NOTICIAS
Lunes, 28 de Febrero, 2011
Femenino
La Copa de SM La Reina 2011 mide el potencial europeo en Sherry Golf
El torneo se fundó hace un siglo
Las jugadoras se ejercitan en Sherry Golf

Sherry Golf (Cádiz) alberga una edición especial de la Copa de SM La Reina, una competición que nació hace un siglo en el madrileño Club de la Puerta de Hierro, si bien hasta dentro de siete años no cumplirá las cien ediciones.

Las Copas de SSMM El Rey y La Reina fueron creadas en 1911 –el Conde de la Cimera y Elena de Potestad fueron los primeros campeones-, pero no se disputaron entre 1936 y 1940 a causa de la Guerra Civil. A excepción de la Copa Nacional Puerta de Hierro, son las pruebas amateur más veteranas del calendario español, lo que le concede un plus de prestigio que no pasa inadvertido para los participantes extranjeros.

En Sherry Golf se dará cita la nueva hornada de talentos europeos, comenzando por la francesa Alexandra Bonetti, ganadora del último British Girls. La donostiarra Nerea Salaverría causará baja y no podrá defender el título logrado brillantemente el año pasado en Platja de Pals (Girona).

Las alemanas Valerie Sternebeck (-3,3) y Stephanie Kirchmayr (-2,9), la escocesa Kelsey McDonald (-2,5) o las populares hermanas irlandesas Leona y Lisa McGuire (-3,5) tendrán que rendir a un muy buen nivel para superar a la amplia y heterogénea lista de aspirantes españolas.

Las consagradas Mireia Prat (-3,2) y Ane Urchegui (-1,6), o la sorprendente golfista de la Escuela Nacional Noemí Jiménez (-4,2) prometen una fuerte resistencia local. A ella se sumarán las Rocío Sánchez (-1,4), Luna Sobrón (-1,3), Natalia Escuriola (-1,3),…

Históricamente esta competición ha sonreído a los intereses locales, viendo triunfos de las navarras Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006), Adriana Zwanck (2003) o Paula Martí (2000).

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

Ambos Campeonatos Internacionales Amateur de España se desarrollarán durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar al ganador.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS