NOTICIAS
Sábado, 28 de Enero, 2023
Masculino
España vence a Países Bajos y suma su 12ª victoria en el Match Absoluto de Costa Ballena
El combinado local se impuso por 5-4 en un duelo apretado desde el los foursomes
Equipo español en Costa Ballena

El equipo español ha conseguido su duodécima victoria -la cuarta en las últimas cinco ediciones- en el prestigioso Match Octogonal Absoluto Masculino de Costa Ballena (Rota, Cádiz), que ha dirimido su vigésima entrega. En una final vibrante, el combinado capitaneado por Ernesto Fernández de Gamboa y entrenado por Salvador Luna se ha impuesto por 5-4 a Países Bajos.

Resultados completos

La final estuvo marcada por la emoción en sus tramos inicial y final: la igualdad en unos foursomes de altísimo nivel y el desenlace del partido de Sergio Jiménez han sido el punto culminante del torneo.

Los foursomes se cerraron con reparto de puntos (1,5-1,5). Una vez más, la pareja formada por Ángel Ayora y Alejandro Aguilera, tan compenetrados como hace tres meses, cuando conquistaron la Copa Juan Carlos Tailhade, se llevó su punto (2/1), un objetivo que no alcanzaron Jorge Hao y José Antonio Sintes, brillantes hasta la fecha en los dobles. Cedieron su duelo por 4up antes de que Carlos Abril y Sergio Jiménez se quedasen con medio punto muy valioso.

Los individuales fueron otra historia. Ángel Ayora y Jorge Hao ganaron sus compromisos por la vía rápida, 6up en ambos casos, mientras que Alejandro Aguilera cedió el suyo antes de tiempo (up). Todo quedaba pendiente de tres duelos tremendamente igualados que fueron cayendo a cuentagotas: José Antonio Sintes amarró medio punto y Carlos Abril cayó en el hoyo 17, dejando sólo en el campo el partido entre Sergio Jiménez y Denny Kloeth.

El madrileño pinchó bola en el 16 uno arriba, y no solo mantuvo la renta, sino que la amplió para consumar el triunfo, uno más, del equipo anfitrión.

Además, y para finalizar la semana, el día ha dejado los triunfos de Inglaterra ante Irlanda (5-4), de Alemania ante Portugal (5,5-3,5) y de Francia ante Italia (5,5-3,5).

TERCERA JORNADA: España se mete en la final con un triunfo claro ante Irlanda

La tercera jornada deparó premio doble para España: victoria clara y sin paliativos ante el equipo irlandés (6,5-2,5) y pase a la final, donde ya esperaba el conjunto de Países Bajos.

Españoles e irlandeses se jugaban el puesto de finalista, y con el cartel de imbatidos se presentaron en el tee del 1. Las parejas formadas por Ángel Ayora y Alejandro Aguilera, y Jorge Hao y José Antonio Sintes volvieron a definirse como tremendamente efectivas, un dato muy a tener en cuenta en futuros eventos internacionales. Ambas ganaron sus partidos por 2/1. Sergio Jiménez y Carlos Abril, por su parte, arrancaron medio punto para dejar el parcial matinal en 2,5-0,5.

La presumible reacción irlandesa en los individuales quedó desactivada de inicio, toda vez que los golfistas españoles afrontaron la sesión con la máxima intensidad. Jorge Hao (2/1), Ángel Ayora (5/4) y Alejandro Aguilera (2/1) ganaron sus duelos y certificaron el triunfo de un equipo español que este sábado busca su duodécimo triunfo en este prestigioso match.

En esa tercera jornada, además, Países Bajos ha vencido a Inglaterra (5-4), Italia a Portugal (8-1) y Francia a Alemania (6-3).

SEGUNDA JORNADA: Triunfo ante Alemania con unos grandes foursomes

Segunda jornada de la vigésima edición del Match Internacional Absoluto Masculino de Costa Ballena (Rota, Cádiz) y segunda victoria para el combinado español. Esta vez la víctima ha sido el equipo alemán (6-3), a rebufo en el marcador desde los foursomes de la mañana en los que España fue claramente superior.

El 2,5-0,5 con el que se cerró el acto matinal supuso una pesada losa para el cuadro alemán. Ángel Ayora y Alejandro Aguilera se llevaron el primer punto (3/2); luego llegó la victoria contundente de Jorge Hao y José Antonio Sintes (6/5); y finalmente Carlos Abril y Sergio Jiménez arañaron otro medio punto.

Ya por la tarde, de nuevo Ángel Ayora (5/3) y Alejandro del Rey (6/5) ejercieron de motor del conjunto. Ambos consiguieron los puntos que dieron el triunfo definitivo a España, apuntalado posteriormente por Sergio Jiménez (2/1).

El día, que ha estado acompañado en la mañana por un fuerte viento frío, ha dejado los triunfos de Irlanda ante Francia (5,5-3,5), de Inglaterra ante Portugal (6-3) y de Holanda ante Italia (5,5-3,5).

Quedan dos jornadas por delante. Este viernes España se enfrenta a Irlanda con la intención de obtener un resultado óptimo que le permita jugar la gran final el sábado.

PRIMERA JORNADA: Estreno sobresaliente con victoria ante Francia

El equipo español completó el miércoles un estreno sobresaliente en Costa Ballena: se impuso a Francia, uno de los equipos más duros del torneo, por 5,5-3,5, reforzando así su candidatura a revalidar título el sábado.

El enfrentamiento fue equilibrado desde la mañana, en la que se jugaron tres foursomes a cara de perro. Jorge Hao y José Antonio Sintes lograron el primer punto español de la semana (2/1), que se vio acompañado instantes después por el medio punto obtenido por Carlos Abril y Sergio Jiménez, capaces de arañar algo positivo de un partido con claro color galo en los segundos nueve hoyos.

En los individuales no se rompió la tónica, siendo esta la igualdad manifiesta en la práctica totalidad de los duelos. Jorge Hao fue el primero en finiquitar con victoria su partido (5/4), dejando el protagonismo a los compañeros que iban peleando sus puntos por detrás. Sergio Jiménez y Alejandro Aguilera amarraron los suyos en el hoyo 18, y Ángel Ayora redondeó el estreno ganando el penúltimo choque del día (3/2).

Esa primera jornada arrojó también los triunfos de Irlanda sobre Alemania (6-3), de Países Bajos sobre Portugal (6-3) y de Inglaterra sobre Italia (6-3).

Consulta los resultados completos y la galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS