NOTICIAS
Domingo, 11 de Septiembre, 2022
Juvenil
Cataluña inaugura el palmarés del Campeonato de España de FFAA Sub 16 Femenino
Ha derrotado al combinado valenciano (3,5-1,5) en la gran final de Balneario de Mondariz
Combinado de Cataluña

El equipo de Cataluña se ha erigido en el ganador de la primera edición del Campeonato de España de FFAA Sub 16 Femenino 2022, celebrado en el campo pontevedrés de Balneario de Mondariz. En la gran final ha derrotado al combinado de Comunidad Valenciana (3,5-1,5), el mejor en la fase clasificatoria.

Resultados completos

La victoria catalana se explica desde su dominio en los foursomes (2-0), en los que Marina Joyce y Alexandra Vidal, por un lado, y Anna Cañadó y Claudia Lara, por otro, se impusieron por 2/1. Esos dos puntos supusieron media final.

Balma Dávalos recortó la diferencia (5/4) en el primer individual de la tarde, pero el triunfo de Anna Cañadó en su enfrentamiento ante Cloe Amion (3/2) -sin duda, dos de las jugadoras más destacadas de la semana- terminó de decantar la balanza del lado catalán. Triunfo histórico pues para una federación, la catalana, que ha sido tradicionalmente una de las más poderosas en los ‘inter’ de las diferentes categorías.

La denominada final de consolación ha deparado el triunfo de Madrid ante Andalucía por 3-2. Además, Galicia ha ganado a Castilla y León (2-1) en la lucha por la quinta plaza y Navarra y Baleares han firmado las tablas en el partido restante de este Flight A.

En lo que toca al Flight B, el que ha repartido las posiciones de la novena a la decimoséptima, País Vasco ha conseguido su objetivo este domingo ganado 3-0 a Murcia y Cantabria se ha hecho con la undécima plaza al vencer por idéntico resultado a Aragón.

Valencianas y catalanas, intratables desde cuartos

Después de la jornada clasificatoria con la que comenzó el torneo, en la que Comunidad Valenciana se mostró superior a todos sus rivales, comenzó la fase del ‘KO’ con unos cuartos de final emocionantes que determinó el nombre de los semifinalistas: Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Andalucía.

El equipo valenciano se ganó su puesto entre los cuatro mejores al derrotar al conjunto de Navarra por un claro 4-1. Las levantinas encauzaron su enfrentamiento en los partidos de foursomes, con dos victorias a cargo de las duplas Balma Dávalos y Martina Navarro, y Rocío Tejedo y Cloe Amión. Luego, en los partidos individuales, Lucía Arrieta consiguió el único punto para las navarras, ya que Cloe Amión y Rocío Tejedo saldaron sus respectivos compromisos con sendas victorias.

Por lo que respecta al equipo de Madrid, derrotó a Galicia por idéntico resultado de 4-1, y con un desenlace muy parecido al del otro partido de cuartos de final, ya que empezaron con dos victorias en foursomes a cargo de Elena Juanas y Alba Caliz, y Claudia Portillo y Ana Lorena Díaz de Aguilar. En los enfrentamientos individuales, el recital madrileño continuó con los triunfos de Alba Caliz y Ana Lorena Díaz de Aguilar, mientras que Alba González logró el punto de honor para las gallegas.

Si claras fueron las victorias de levantinas y madrileñas, más aún fue la de las catalanas, quienes no dieron opción al equipo de Islas Baleares y cerraron su duelo con un rotundo 5-0.

El cuarto equipo que completó las semifinales fue Andalucía tras dejar en la cuneta el equipo de Castilla y León con el marcador más apretado de todos: 3-2. Los partidos foursomes concluyeron con una victoria para cada equipo a cargo de las andaluzas Sofía Pérez y Cristina Albertazzi, y de las castellanoleonesas Cristina García y Daniela Guerrero. De esta manera, todo quedó supeditado a los partidos individuales, donde los triunfos de Sofía Pérez y Marta Aguilar fueron determinantes frente a la victoria de Cristina García.

Gran sesión de golf en la jornada del sábado

La del sábado fue una magnífica jornada de golf en Balneario de Mondariz, y ya no sólo por las semifinales de las que salieron los dos equipos finalistas, sino por todos y cada uno de los enfrentamientos, en los que los equipos mostraron un golf de altísimo nivel.

Por lo que respecta a las semifinales, el duelo entre valencianas y madrileñas se decantó del lado de las primeras por un claro 4-1. Marcaron el camino Balma Dávalos y Martina Navarro, y Rocío Tejedo y Cloe Amión, apuntándose los dos partidos foursomes.

El otro equipo finalista fue Cataluña después de derrotar a Andalucía en un partido más igualado (3-2). Y eso que las catalanas cerraron la ronda de foursomes con dos victorias a cargo de las parejas Anna Cañadó - Claudia Lara, y Marina Joyce - Alexandra Vidal. Sin embargo, las andaluzas no se dieron por vencidas y con dos triunfos a cargo de Marta Aguilar y Noa Terroba propiciaron que la victoria de Marina Joyce ante Cristina Albertazzi por 2/1 resultase crucial.

RESULTADOS FINALES
Cataluña vence a Comunidad Valenciana por 3,5-1,5

Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS