NOTICIAS
Viernes, 8 de Abril, 2022
Masculino
El Campeonato de España de FFAA Sub 18 Masculino, en Larrabea con Andalucía como equipo a batir
Jorge Hao, Álvaro Gómez de Linares, Marcel Fonseca o Jaime Montojo, atractivos de una gran competición
Casa club de Larrabea

Este domingo se pone en marcha una de las competiciones más esperadas por los más jóvenes: el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Masculino 2022, a jugarse en el Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava) hasta el miércoles 13 de abril. Andalucía, en su condición de defensor del título y más veces reflejada en el palmarés, es el enemigo a batir esta semana.

Esta prueba de 1ª División presenta un panorama tremendamente atractivo, toda vez que el combinado andaluz (hándicap acumulado -6,1) -en el que repiten presencia Kotska Horno, Luis de Miñón, Ángel Ayora y Álvaro Gómez de Linares- tendrá una competencia feroz, o al menos eso es lo que se vislumbra. Veamos.

Madrid (-13,3) acude al recorrido vasco con dos de los jugadores más destacados del curso en sus filas: Jorge Hao, flamante campeón de España Sub 18, y Jaime Montojo, ganador en el Campeonato de Barcelona. Su objetivo no es otro que obtener su tercer triunfo tras los obtenidos en 2016 y 2018.

Cataluña (-8,3), por su parte, también se apoya en uno de los nombres de moda en este primer tercio de la temporada, el de Marcel Fonseca. Protagonista en casi todos los torneos que ha disputado este año, el barcelonés quiere llevar a su equipo a segundo título. Antes ganó en 2019.

Esta competición de 1ª División se completa con el concurso de los equipos de Comunidad Valenciana (0,1), Canarias (10), Baleares (13,2), Principado de Asturias (13,8) y Castilla y León (27,2).  

Paralelamente se celebra la competición de 2ª División, en la que Castilla La Mancha (-0,2) aporta un potente combinado liderado por Curro Martínez y Ángel Soria. En su camino hacia el triunfo, que le reportaría el ascenso a la máxima categoría, se encontrará con la dura oposición de Murcia (9,5) o País Vasco (9,7), que el año pasado descendió.

Los cuadros de Navarra (10,2), Galicia (10,8), Aragón (14), Cantabria (19,8), Extremadura (22,7) y La Rioja (23) rematan el listado de participantes.

Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición amplió el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.

El reglamento del torneo refleja una primera jornada Stroke Play en ambas pruebas que servirá para confeccionar el cuadro de juego. Las tres jornadas posteriores se destinarán a los duelos directos. El último equipo clasificado en Primera División perderá la categoría, ocupando su plaza en 2023 el ganador de Segunda División.

Andalucía domina el palmarés con tres títulos

Este torneo ha vivido seis ediciones hasta la fecha, y en todas ellas se vivieron emocionantes momentos. El combinado de Andalucía inauguró el palmarés del Campeonato Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División en 2015 tras derrotar en una final vibrante al equipo representante de Cataluña, que vendió cara su derrota en Ávila. El resultado, 5-4, mostró la igualdad del duelo.

Posteriormente, Andalucía se ha anotado otros dos triunfos: en 2017 volvió a ganar a Cataluña y en 2021 se impuso a Comunidad Valenciana. En ambos casos el resultado fue también de 5-4.

El resto de ediciones han concluido con las victorias de Cataluña, que en 2019 se vengó de Andalucía ganando la final por 5-4, y de Madrid, que derrotó en 2016 a Andalucía (8-1) y en 2018 a Cataluña (6,5-2,5).

Consulta los listados de participantes y consulta otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS