NOTICIAS
Viernes, 2 de Mayo, 2008
Profesionales
Ignacio Garrido revienta el récord del campo para liderar el Open de España
El madrileño concluyó la segunda jornada con 63 golpes, 9 bajo par
Ignacio Garrido
El triunfo del trabajo, del esfuerzo, de la negativa a claudicar ante la adversidad y los contratiempos, el triunfo de la constancia y de la perseverancia, el triunfo de la voluntad, el triunfo del pensamiento positivo.

Ignacio Garrido, integrante del equipo europeo que ganó la Ryder Cup en 1997 y triunfador en el Volvo PGA en 2003, cuenta desde ayer, entre sus logros más significativos, con el récord del campo en el Real Club de Golf de Sevilla -¡¡63 golpes, 9 bajo par!!- en el marco de un Open de España que hace honor a su nombre gracias no sólo a Ignacio Garrido –que ha engrandecido este torneo con una actuación descomunal–, sino al de otra importante ristra de jugadores españoles que contribuyen a que la expectación, enorme desde el principio, se incremente hasta límites insospechados.

De casta le viene al galgo, Ignacio, hijo del gran Antonio Garrido, ganador de la Copa del Mundo en 1977 entre otros logros, ya dio muestras de sus acaparadoras intenciones en la primera jornada, cuando entregó una sensacional tarjeta de 66 golpes empequeñecida 18 hoyos después por otra de características excelsas, 9 birdies sin error alguno que redujeron la vigencia del anterior récord, conseguido por el sueco Martin Erlandsson en la jornada inaugural de este Open de España, a tan solo 24 horas.

Los primeros contactos con el campo del golfista madrileño fueron simplemente espectaculares: birdie en su primer hoyo –salió por el 10– en el comienzo de una actuación reafirmada con nuevos aciertos en el 12, 13, 14 y 16. A esas alturas, primeras horas de la mañana, Ignacio Garrido campaba ya a sus anchas en lo más alto de la clasificación a la espera de que la mayoría de sus principales rivales comenzasen la jornada.

“En esto del golf sólo se puede estar atento a lo que hace uno mismo”, afirmaba tras terminar con modesto realismo un Ignacio Garrido que en el campo, al iniciar su segunda vuelta, se sabía tocado por una varita mágica que convertía en resolutivo acierto cada una de sus acciones.

Otro birdie en el hoyo 2, uno más en el 3, otro que reafirmaba su superioridad en el 6 y, para rematar, uno más, el noveno de la jornada, en el último para catapultarle hasta la primera plaza y engrandecer de paso este interesante Open de España.

Martin Erlandsson, líder tras la primera jornada, se veía obligado, como los demás, a claudicar ante semejante demostración de poderío, si bien el sueco, avalado por los 65 golpes del día inaugural, es el único capaz por el momento de soportar de lejos el inagotable nivel de aciertos del madrileño.

Los mejores del resto, terceros clasificados en un torneo eclipsado por los aciertos de Ignacio Garrido, se encuentran a 7 golpes, una diferencia sideral a estas alturas de la competición que constituyen, precisamente por su dimensión actual, en el principal reto del madrileño: mantenerse o engrandecer la diferencia, ahí está la cuestión de un torneo que destila sabor español gracias asimismo a Carlos Rodiles (tercero), José Manuel Lara y Miguel Ángel Jiménez (séptimos), Alfredo García Heredia (decimotercero)… en un día en el que, por méritos propios, todos los focos estuvieron centrados en el acertado trabajo y esfuerzo de Ignacio Garrido. ¡¡Olé le dijeron en Sevilla!! ¡¡Va por Ustedes!!, respondió el madrileño.

ANTE EL MICRÓFONO
Ignacio Garrido (1º con 129 golpes. Hoy, 63, 9 bajo par) “El primer día jugué aún mejor”
Aunque parezca insuperable la segunda ronda de Ignacio Garrido, de 63 golpes, el madrileño asegura que en los primeros 18 hoyos jugó “aún mejor”. “De hecho, el 66 de entonces fue el peor resultado que pude haber obtenido, porque jugué mejor que ayer”, indicó Ignacio Garrido. Pese a su importante renta en el marcador, adviertió que “el campo es mucho más difícil de lo que dicen los resultados. En cuanto se compliquen las posiciones de bandera y pegue el viento, jugar bajo par ya será un éxito, y todo podría cambiar”. Además del liderato, el de Somosaguas se llevó la alegría de saber que su 63 es nuevo record del campo.

Carlos Rodiles: (3º con 136 golpes. Hoy, 68, 4 bajo par) "La ventaja de Nacho es grande, pero habrá que intertarlo"
El malagueño Carlos Rodiles se ha vuelto a destacar como un ‘hombre Open‘. El año pasado rozó la victoria en el Centro Nacional de Madrid, y por ahora va siguiendo el mismo camino, pese a que sus dos 68 (4 bajo par) vinieron después de rondas “muy distintas. Ayer jugué peor que hoy. Incluso, he tenido buenas opciones de birdies, pero… si no las aprovechas, a partir del hoyo 13 es todo mucho más complicado”, dijo. Con dos jornadas por delante, Carlos Rodiles mira el futuro inmediato con relativo optimismo: “Nacho Garrido se ha distanciado bastante con un resultado estratosférico. Es un jugador con experiencia, pero voy a intentar repetir este juego el fin de semana y esperar a que él baje un poco el nivel”, explicó.

Miguel Ángel Jiménez: “hice nueve primeros hoyos ‘ramplones” (7º con 137 golpes. Hoy, 67, 5 bajo par)
Genio y figura, Miguel Ángel Jiménez volvió a estar de lo más expresivo en la Sala de Prensa. Pese a su buena ronda, de 67 golpes, aseguró haber jugado “unos nueve primeros hoyos bastante ramplones. Lo único diferente fue el bogey del 12. Parecía un trozo de carne con ojos y un palo de golf en las manos. Por suerte, en la segunda parte del recorrido he empezado a hacer birdies”, apuntó. El malagueño está “pegándole bien a la pelota y sorprendido por la gran cantidad de público que se ha acercado al campo. La gente siempre te anima, y eso hace que te sientas querido. Entre su calor, un jamoncito, un rioja y las almejitas a la marinera que tomé anoche, voy de maravilla”, comentó Miguel Ángel Jiménez ante los rostros sorprendidos de los periodistas extranjeros.

ALREDEDOR DEL GREEN
John Daly se queda fuera
No pudo ser para John Daly. El jugador californiano firmó una buena segunda jornada (70 golpes, 2 bajo par), pero eso no le bastó para poder jugar los últimos 36 hoyos. Condenado por sus 75 impactos de la primera jornada, el norteamericano falló el corte por un solo golpe, pero aún así ofreció una buena imagen a los aficionados que acudieron en masa a presenciar sus partidos. La expectación que crearon sus dos rondas y sus entrenamientos en la cancha de prácticas fueron respondidos con sonrisas por parte de un John Daly distendido y cercano. Uno de sus compañeros de partida, Miguel Ángel Jiménez, aseguró que el estadounidense “ha disfrutado mucho en España, porque todo lo que sea venir a Europa le gusta”. Después de tres días centrado plenamente en el golf, John Daly tiene por delante un par de días para disfrutar de Sevilla, de su buen tiempo, de su comida y de su extraordinario ambiente en este puente.

17 españoles jugarán hasta el final
Los españoles están dando la talla sobradamente en ‘su’ Open. Tanto es así que cuatro se han colado en el ‘top ten’ del torneo: Ignacio Garrido, Carlos Rodiles, Miguel Ángel Jiménez y José Manuel Lara. Junto a ellos, otros 13 de nuestros representantes jugarán las dos últimas jornadas del campeonato entre figuras como Colin Montgomerie o Darren Clarke: Alejandro Cañizares, Manuel y Álvaro Quirós, Alfredo García-Heredia, Pedro Linhart, José Manuel Carriles, Jordi García del Moral, Pablo Martín, Eduardo de la Riva, Francis Valera, Santiago Luna, Rafael Cabrera y Carlos Suneson.

Garrido fue segundo dos veces
Para Ignacio Garrido, estar en la zona alta de la clasificación en un Open de España no es ninguna novedad. De hecho, ya ha vivido varias veces esta situación: en 1995 fue Severiano Ballesteros quien le arrebató la victoria en el Club de Campo Villa de Madrid; en 1999 repitió segunda posición en El Prat, donde se impuso el sueco Jarmo Sandelin.

La calma de Erlandsson
El jugador sueco Martin Erlandsson está siendo una de las grandes sensaciones del Open de España 2008. No en vano, batió el record del campo en su primera aparición y ayer se confirmó con una ronda de 68 golpes (4 bajo par). Después de un inicio discreto, el nórdico encontró “la calma necesaria para volver a hacer birdies. Es todo un problema de cabeza, y eso tengo que aprender a dominarlo”, dijo

Miguel Ángel Martín, buena ronda y cumpleaños
El onubense Miguel Ángel Martín vivió ayer una jornada agridulce en el Real Club de Golf de Sevilla. Por un lado, se fue decepcionado después de no pasar el corte por apenas un golpe; por otro, le quedó el buen sabor de boca de firmar una notable segunda jornada (69 golpes, 3 bajo par) y por recibir el aplauso y el cariño de los periodistas en Sala de Prensa en el día de su 46 cumpleaños. El protagonista fue agasajado con un pedacito de tarta que degustó con agrado.

Fdez-Castaño, Fasth y Montgomerie, los más seguidos
El partido que disputaron el madrileño Gonzalo Fernández-Castaño, el sueco Niclas Fasth y el irlandés Colin Montgomerie centró la atención de cerca de un millar de aficionados, que corearon sus buenos golpes a pesar del intenso calor que se registró en Sevilla a primera hora de la tarde. El hecho de que John Daly, Miguel Ángel Jiménez y Darren Clarke jugasen por la mañana tampoco impidió que, pese a ser día laborable, se registrase una gran afluencia de público a lo largo de todo el día.

La Zona comercial, punto de atención
El numeroso público que está acudiendo al Real Club de Golf de Sevilla para presenciar el Open de España 2008 cuenta con una amplia zona de esparcimiento para relajarse entre golpe y golpe de los profesionales sobre los greenes del campo de golf sevillano. Aunque el verdadero espectáculo se encuentra obviamente en el recorrido, son muchos los que se toman un respiro –fundamental en un día como el de ayer, donde las temperaturas fueron algo elevadas– para visitar las 26 carpas dispuestas en la zona comercial, donde es posible seguir las evoluciones del juego gracias a una pantalla de televisión gigante y un enorme marcador donde se puede estar al tanto, al segundo, de todo cuando acontece sobre los greenes.
Distintos expositores, una zona infantil y una cancha de prácticas con simulador virtual estarán instaladas a disposición de los aficionados, así como carpas de organismos institucionales y del deporte del golf, patrocinadores, campos de golf, material de golf, empresas inmobiliarias… de todo un poco para estar al día en el mundo del golf.

La carpa VIP, un escenario de lujo
La carpa principal ubicada junto al hoyo 18, una espectacular estructura de dos pisos desde donde se disfrutan de vistas espectaculares de la parte final del recorrido del Real Club de Golf de Sevilla, genera loas entre todos los asistentes a esta zona VIP, donde los distintos patrocinadores y colaboradores de este Open de España 2008 cuenta con diversos palcos con posiciones privilegiadas para disfrutar más de cerca del espectáculo que se genera en los alrededores del último hoyo, una deferencia que va acompañada por el acceso a un restaurante exclusivo que destaca por la calidad y variedad de su gastronomía. En la planta baja existen diversos espacios lúdicos que ya han sido visitados por distinguidos futbolistas del Betis –los porteros Ricardo y Casto y los jugadores de campo Xisco y Nano–, y del Sevilla –los defensas Julien Escudé y Crespo–, que han comprobado in situ las bondades del deporte del golf. Alguno, neófito, ya ha afirmado que piensa probar en breve con esto de los palos y la bola.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL OPEN DE ESPAÑA 2008

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS