NOTICIAS
Martes, 7 de Septiembre, 2021
Femenino
Y tras la Solheim Cup, el Campeonato de España de FFAA Sub 18 en Borriol
El torneo, al que llegan cuatro de las flamantes campeonas de Europa de la categoría, se juega del 9 al 12 de septiembre
La madrileña Paula Martín

Después de las emociones fuertes de la Solheim Cup, prueba icónica del golf mundial, las principales promesas españolas afrontan esta semana una de las competiciones más esperadas del calendario femenino nacional, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Sub 18 Femenino de 1ª y 2ª División 2021, que se disputa en el Club Mediterráneo Golf (Borriol, Castellón).

El torneo, a celebrarse del 9 al 12 de septiembre, tiene el enorme atractivo de contar con cuatro de las flamantes campeonas de Europa Sub 18, las madrileñas Paula Martín, Andrea Revuelta y Cayetana Fernández, y la vasca Paula Balanzategui, y con las dos representantes españolas en la Ping Junior Solheim Cup recién concluida en Estados Unidos con triunfo europeo. Estas son las propias Andrea Revuelta y Cayetana Fernández.

El alto nivel de la competición queda perfectamente ilustrado con un dato: aún a la vista del gran sexteto que presenta Madrid (-13,0) con las laureadas golfistas ya referidas, otros dos conjuntos llegan con hándicap acumulado aún más bajo: Cataluña (-16,3) y Comunidad Valenciana (-14,2). Jugadoras con Anna Cañadó, Balma Dávalos, Rocío Tejedo o Claudia Lara Miravitlles aspiran a impulsar a ambos cuadros.

La Andalucía (-12,4) de Julia Sánchez, equipo defensor del título, y el País Vasco (-0,6) de la propia Paula Balanzategui son los otros dos equipos que, por hándicap, apuntan alto en Salamanca. Este torneo de 1ª División se completa con la participación de Principado de Asturias (37,3), Baleares (44,7) y La Rioja (55,0).

Al tiempo se disputa la competición de 2ª División con el concurso de los equipos representantes de Canarias (3,9), Castilla y León (3,4), Galicia (14,8), Aragón (20,4), Murcia (20,9), Navarra (22,9), Castilla La Mancha (28,6), Cantabria (49,1) y Extremadura (78,5). En este caso, los conjuntos están integrados por cuatro golfistas.

En ambas categorías la competición se celebra en cuatro días consecutivos. El primer día se juegan 18 hoyos Stroke Play, sumando por cada equipo los cinco mejores resultados (Primera División) y los tres mejores resultados (Segunda División), con el fin de establecer una clasificación para acceder al cuadro de eliminatorias. A partir de ese momento se celebrarán los citados enfrentamientos directos en pos del título.

Mucho más que cuatro años de historia

Este torneo tomó el relevo del Interautonómico Sub 25 celebrado hasta 2015, lo que quiere decir que con esta denominación ha disputado únicamente cuatro ediciones. En la primera, la de 2016, el triunfo en Sojuela (La Rioja) fue para el combinado de Asturias, vencedor anteriormente de otros cuatro títulos consecutivos en el citado Sub 25. Posteriormente llegaron las dos victorias consecutivas de Comunidad Valenciana en 2017 y 2018.

En 2019, última edición disputada antes de que la pandemia paralizara el calendario deportivo, Andalucía se hizo con el título derrotando en la gran final al propio equipo valenciano en Salamanca Golf & Country Club.

Amplía la información del torneo y consulta los listados de participantes más abajo, en el apartado Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS