NOTICIAS
Lunes, 16 de Agosto, 2021
Pitch & Putt
Ciento treinta jóvenes golfistas, a por los Campeonatos de España Sub 16 y Benjamín de Pitch & Putt
El recorrido coruñés de Barbanza Golf acoge la décima edición entre el 18 y el 21 de agosto

. Los castellonenses Isabel Mas y Juan Miró, con numerosos títulos en su haber a pesar de su juventud, grandes referencias de la competición

Retorna, tras el obligado parón motivado por la pandemia del Covid-19 en 2020, el Campeonato de España Sub 16 y Benjamín de Pitch & Putt, una de las pruebas estrella del juego corto que en esta ocasión se celebra en el recorrido coruñés de Barbanza Golf entre el 18 y el 21 de agosto.

Ciento treinta golfistas menores de 16 años en total, repartidos por los distintos grupos de edad, se enfrentan al reto de conseguir el mejor resultado posible en una competición que inician los benjamines (menores de 10 años) los días 18 y 19 de agosto y que continúan, ya los días 20 y 21, los cadetes, infantiles y alevines, todos ellos en pos de los títulos de las diferentes categorías.

Se trata de la décima edición de un torneo que ensalza una especialidad del golf en gran auge en nuestro país y que aglutina a jugadores benjamines (menores de 10 años), alevines (11 y 12 años), infantiles (13 y 14 años) y cadetes (15 y 16 años).

En todos los casos se han inscrito golfistas que, a pesar de su corta edad, ya han desarrollado una interesante trayectoria deportiva y están llamados a hacer progresos importantes dentro del golf español.

Mención especial para la significativa participación a pesar de las restricciones todavía vigentes por la pandemia del Covid-19, ciento treinta jóvenes jugadores que ponen de manifiesto el interés que despierta este torneo entre la cantera del golf español, si bien hay que lamentar la cancelación de la categoría benjamín femenina al no alcanzar la cifra mínima exigida de seis participantes para poder desarrollar la competición.

Los castellonenses Isabel Mas y Juan Miró, grandes referencias

Al igual que en otros torneos que involucran al grupo más joven de la cantera del golf español, establecer referencias en este Campeonato de España Sub 16 y Benjamín de Pitch & Putt constituye un ejercicio complicado, si bien, atendiendo a los hándicaps de juego y actuaciones recientes pasadas es posible establecer algunas menciones que, ya en el campo, tienen que ratificar con su juego.

Es el caso de los castellonenses Isabel Mas y Juan Miró, integrantes ambos de la prolífica cantera de Costa de Azahar, que llegan a tierras coruñesas con avales más que contrastados y que les convierte en potenciales ganadores de sus categorías.

La cadete Isabel Mas, por ejemplo, atesora en su palmarés el Campeonato de España Benjamín 2016 y, específicamente dentro de la especialidad de Pitch & Putt, los títulos de campeona de España Benjamín de P&P 2016, Alevín de P&P 2017 y 2018, Infantil de P&P 2019 y Sub 16 de P&P 2019. Por si fuera poco, es la jugadora con mejor hándicap de juego, -1,9.

A pesar de todo este oropel, la vigente campeona de España Sub 16 de Pitch & Putt cuenta con una oposición muy a tener en cuenta, la canaria Keyra González, que asimismo ha demostrado su enorme calidad a lo largo de los últimos años: campeona de España Benjamín de P&P 2014; subcampeona de España Benjamín de P&P 2015; Alevín de P&P 2016; tercera clasificada en los campeonatos de España Alevín de P&P 2017 e Infantil de P&P 2018.

La acumulación de victorias se produce asimismo en el caso de Juan Miró, vigente campeón de España Alevín, con el mejor hándicap de su categoría (1,8) y con un bagaje que también incluye el Campeonato de España Benjamín de P&P 2018 y 2019 y un segundo puesto en el campeonato de España Benjamín 2019.

La competencia le llegará con toda probabilidad del cántabro José Antonio Salas (hándicap 5,3), que, subcampeón, le disputó el triunfo en el reciente Campeonato de España Alevín 2021, y del valenciano Miguel Fuertes, con hándicap 5,7.

Mucho más abiertas se muestran otras categorías, como es el caso de la Cadete e Infantil Masculina. En la primera de ellas la atención se centra en el gallego Daniel Varela y el valenciano Pedro Betoret, con los hándicaps de juego más destacados, -0,5 y 0,9, respectivamente.

Entre los infantiles, más competencia teórica incluso dado que las diferencias de hándicaps entre el cántabro Pablo Sordo (3,8), el gallego Simón Gómez (4,3) y el catalán Joaquim Rousaud (4,6) son muy pequeñas.

Lo mismo se puede decir de la categoría Infantil Femenina, donde el mano a mano entre la canaria Nerea Garrido (hándicap 2,6), la madrileña Carla Barrio (2,7) y las castellanoleonesas Mónica del Valle (2,9) y María Carlón (3,6) parece asegurado, teniendo en cuenta además que Nerea Garrido fue subcampeona de España Alevín de P&P en 2019 y que María Carlón aspira a mejorar prestaciones tras conquistar los subcampeonatos de España Benjamín de P&P 2017 y 2018 y Alevín 2019.

Otro enfrentamiento espectacular se vaticina en categoría Alevín Femenina, donde las hermanas leonesas Carmen y Cristina García mantienen desde hace años un intenso duelo familiar que se sustenta en datos: Cristina, vigente subcampeona de España Alevín, ganó el Campeonato de España Benjamín 2019 donde Carmen fue segunda. La alicantina África Oliva, con hándicap 6,2, es quien tiene más opciones de hacerles sombra.

Por último, en categoría Benjamín Masculina, que es la que inicia la competición los días 18 y 19 de agosto, todo son incógnitas propias de las escasas referencias que acompañan a estos pequeños-grandes jugadores menores de 10 años.

El gallego Julio Fernández es quien comanda el listado con mejor hándicap de juego (13,2), seguido muy de cerca por el también gallego Jorge de la Riva (14,0), vigente subcampeón de España Benjamín; el asturiano Guillermo Alonso (14,5) y el valenciano Martín Fuertes (14,8), los cuatro aspirantes que llegan a Barbanza Golf con hándicap menor de 15… con menos de 10 años de edad. Espectáculo, por tanto, también más que asegurado en esta categoría, lo que invita a disfrutar de unas competiciones apasionantes durante cuatro días.

Los últimos ganadores

Cancelado en la edición de 2020 a consecuencia de la pandemia, hay que retrotraerse a 2019 para ensalzar el juego de Álvaro Revuelta e Isabel Mas, que lograron la victoria en el torneo celebrado como en esa ocasión en Bilbil Golf.

Adicionalmente, Juan Miró y Andrea Revuelta fueron los mejores en categoría benjamín.

Información adicional, horarios de salida y listados de participantes más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS