NOTICIAS
Sábado, 17 de Julio, 2021
Femenino
Rotunda victoria de Madrid en el Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino
El combinado madrileño no dio opción al equipo valenciano, al que derrotó en la gran final por 5,5-1,5
Madrid, ganador del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino 2021

El equipo de Madrid ha revalidado título del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino que se ha disputado en el recorrido navarro de Castillo de Gorraiz, tras derrotar en la final al combinado de Comunidad Valenciana por un contundente marcador de 5,5-1,5.

Resultados completos

Con este triunfo, Madrid ha cumplido con los pronósticos que le daban como principal favorito al título, tanto por el hándicap acumulado de sus integrantes como por los resultados cosechados a lo largo de todo el campeonato.

La jornada empezó con los enfrentamientos foursomes, en los que el equipo capitalino puso los dos primeros pilares de su victoria con sendos triunfos incontestables, sobre todo el cosechado por Carolina López-Chacarra y Blanca Fernández, quienes derrotaron a Natalia Fiel y Rocío Tejedo por un incontestable marcador de 8/7. Más competido estuvo el partido entre Andrea Revuelta y Cayetana Fernández, quienes ganaron su partido en el hoyo 17 dejando el resultado en un 3/1.

De esta manera se llegó a los partidos individuales, donde otra vez las madrileñas no se dejaron sorprender por las valencianas ni se dejaron llevar por la ventaja que les daban los encuentros foursomes. Primero Paula Martín se impuso a Balma Dávalos por un resultado de 4/2, a la que siguió Cayetana Fernández, derrotando a Carla Bernat por 4/3, y dando virtualmente el triunfo al equipo de Madrid, ya que en ese momento sumaba cuatro victorias a cero y sólo quedaban tres partidos por jugarse.

A pesar de ello, las jugadoras siguieron compitiendo con tenacidad por cada hoyo y llegó el primer partido que cayó del lado del equipo de la Comunidad Valenciana. Fue a cargo de Sara Sarrión, quien se impuso a Blanca Fernández por 4/3.

Posteriormente, María Herráez y Carla Tejero firmaron un empate en su enfrentamiento y Carolina López-Chacarra se impuso por 2 up a Rocío Tejero para certificar el triunfo madrileño por 5.5-1,5.

Otros enfrentamientos

Además de la final de este Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino, también tuvieron lugar otros enfrentamientos que establecieron la clasificación final. Andalucía concluyó tercera al derrotar al País Vasco por 6/1; Baleares logró la quinta plaza tras ganar a Galicia por 3-2 y Cataluña consiguió el séptimo puesto tras imponerse a Navarra por 4-1.

Así mismo, en el denominado 'segundo flight', los emparejamientos de Aragón – La Rioja, Cantabria – Murcia y Castilla León – Canarias, concluyeron con los triunfos de aragonesas, murcianas y canarias, quedando la clasificación final de la siguiente manera: Canarias, novena; Castilla y León, décima; Murcia, decimoprimera; Cantabria, decimosegunda; Aragón, decimotercera; La Rioja, decimocuarta; y Castilla - La Mancha, decimoquinta.

Madrid y Comunidad Valenciana, finalistas

Los equipos de Madrid y Comunidad Valenciana se convirtieron en los flamantes finalistas del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino.

Precisamente, ambos equipos fueron los que ocuparon el primer y segundo puesto en la clasificación Stroke Play, demostrando luego en las eliminatorias Match Play ser los combinados más en forma del torneo.

El equipo de Madrid accedió a la final después de derrotar por un contundente 6-1 al equipo de Andalucía, mientras que el equipo de la Comunidad Valenciana hizo lo propio, pero con un marcador más apretado, 4-3, frente al combinado del País Vasco.

Las madrileñas dieron todo un recital en la semifinal que le ha enfrentado a las andaluzas, ya que no perdieron ningún partido, ni en foursomes ni en individuales. El único punto obtenido por el combinado de Andalucía fue gracias a dos empates en los partidos individuales disputados por Andrea Revuelta y Julia López, y María Herráez y Marina Escobar.

El acceso del equipo de la Comunidad Valenciana a la final llegó tras una dura pugna con el equipo del País Vasco. Tras el empate en los partidos de foursomes, las valencianas lograron el pase a la final gracias a tres triunfos en los partidos individuales a cargo de Carla Bernat, Balma Dávalos y Sara Sarrión.

Madrid-Andalucía y País Vasco-Comunidad Valenciana, semifinales

Los cuatro equipos que continuaron con opciones de victoria en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2021 fueron los representantes de Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana, ganadores de sus compromisos de cuartos de final en el recorrido navarro de Golf de Gorraiz.

Por la parte superior del cuadro avanzaron los equipos madrileño y andaluz. El primero de ellos -el mejor en la fase clasificatoria- no dio apenas opción a Galicia (6-1) ganando los dos foursomes y dominando los individuales prácticamente en su totalidad.

Mucho más igualada fue la contienda entre catalanas y andaluzas (4,5-2,5 a favor de las segundas). El reparto de puntos en la sesión de mañana, en la que Julia López dio continuidad a su excelente momento de forma en compañía de Ana Pina, vino seguida de una tanda de partidos individuales tensos entre dos de los equipos más laureados de la historia del torneo. Las victorias de tres blumeras -las propias Julia López y Ana Pina, y Marta López- resultaron decisivas para inclinar la balanza del lado andaluz.

Por la parte baja del cuadro siguieron aspirando al título Comunidad Valenciana y País Vasco. Las levantinas batieron con solvencia (6-1) a Baleares impulsándose en el primer punto obtenido en los foursomes por ‘las Carlas’, Tejedo y Bernat (4/3), dos de sus principales valores. Natalia Fiel y Rocío Tejedo sumaron su punto con más emoción (1up) para poner las cosas mucho más cuesta arriba a las insulares.

Por idéntico resultado se impuso País Vasco a Navarra, que no pudo apoyarse esta vez en la mejor jugadora de la primera fase, Elena Hualde. La golfista del Equipo Nacional Absoluto se encontró con la oposición de la también blumera Paula Balanzategui en sus dos compromisos.

En lo que toca al “segundo flight”, en el que compiten los combinados que terminaron la fase clasificatoria entre los puestos noveno y decimoquinto, el día ha dejado los triunfos de Cantabria sobre Aragón (3-2), Murcia sobre La Rioja (4-1) y Canarias sobre Castilla – La Mancha (4,5-0,5).

Madrid, el mejor en la primera fase

El equipo de Madrid, defensor del título, mostró buena parte de sus virtudes en la segunda jornada de la primera fase, en la que accedió a la primera posición de la clasificación con cinco vueltas bajo par para -10 al total. En esta fase, mención especial para Paula Martín (-5), que con sus vueltas de 69 y 70 golpes impulsó al equipo.

La segunda plaza fue para Comunidad Valenciana (-4), que encontró en Balma Dávalos (-2), especialmente brillante en la primera jornada, y las hermanas Tejedo, Carla y Rocío, ambas con -1, a sus mejores armas. La mejor actuación individual de esta fase, no obstante, fue la de la navarra Elena Hualde (-6).

En esta fase inicial la cruz fue la retirada del equipo asturiano en aplicación del protocolo Covid-19.

RESULTADOS FINAL

Madrid 5,5 – Comunidad Valenciana 1,5

FASE CLASIFICATORIA: Madrid, el mejor equipo tras las dos jornadas Medal

Consulta los resultados en vivo, la galería de fotos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS