NOTICIAS
Sábado, 10 de Julio, 2021
Masculino
La quinta plaza, destino final de España en el Europeo Sub 18 Masculino por Equipos
Los españoles superaron a Francia por 3 a 2 en la última eliminatoria

La quinta plaza ha constituido el destino final de España en el Campeonato de Europa Sub 18 Masculino por Equipos que se ha celebrado en el recorrido danés de Fureso Golf Club. Su emotiva victoria en la última eliminatoria ante Francia, por 3 a 2, constituyó el premio a la constancia y las ganas por superar la adversidad.

Séptimos en la fase previa clasificatoria, los españoles mejoraron prestaciones en las eliminatorias por el título, donde perdieron in extremis ante Italia en cuartos de final antes de cincelar con éxito una vibrante victoria ante Dinamarca en la primera de las cribas por el quinto puesto como objetivo, replicada posteriormente ante Francia en la última eliminatoria.

Francia, en el duelo final, resultó el previsible rival correoso y peleón que exigía en cada momento desarrollar las mejores prestaciones. Tanto el foursome como los cuatro partidos individuales posteriores supusieron ejercicios de resistencia y acierto, la combinación obligada para llevar cada uno de los enfrentamientos a buen puerto.

Álvaro Portillo y Pablo Ereño fueron un exponente perfecto de esa dinámica rocosa necesaria para ganar a los franceses en su partido por parejas, que se mantuvo igualado durante todo su desarrollo y que precisó estirarse hasta el hoyo 20 para acabar desequilibrándose del lado español.

Peor lo llevó Pablo Alperi, el primero en entregar su partido como consecuencia de la contundencia (4/3) del convincente juego de Adam Bresnu. La balanza siguió desequilibrándose peligrosamente merced al triunfo del francés Couvra ante Sergio Jiménez (4/2), punto de inflexión de un duelo que, a base de constancia y esfuerzo, acabó sonriendo al conjunto español.

En ello tuvieron mucho que ver Jaime Montojo y José Luis Ballester. El madrileño, muy sólido, tuvo que emplearse a fondo ante Maxence Giboudot para que éste hincase la rodilla en tierra en el hoyo 18 por 1up. El castellonense, vital en el último partido, hizo lo propio, con el mismo resultado, una doble victoria parcial que vale la quinta plaza en este Europeo Sub 18 Masculino por Equipos 2021.

PUESTOS 5 A 6: ESPAÑA – Francia

Resultados quinta jornada

España cede in extremis ante Italia en cuartos de final

España perdió in extremis ante Italia, por 3 a 4, en los cuartos de final, por lo que quedó abocada a la quinta plaza como mejor resultados en las dos últimas eliminatorias del torneo.

Una sensacional actuación en los partidos por parejas, con triunfos ajustados pero merecidos de José Luis Ballester – Pablo Ereño y Álvaro Portillo – Jaime Montojo, donde España sumó los dos posibles puntos en juego, fue posteriormente desperdiciada en los partidos individuales a pesar de que el castellonense José Luis Ballester se impuso en su enfrentamiento particular ante el italiano Marco Florioli por un contundente 4/3.

Con 3-0 a favor, al equipo español sólo le restaba sumar un punto más para consumar la victoria, pero uno tras otro, sin remisión alguna, los cuatro choques individuales fueron cayendo del lado transalpino hasta consumar el 4 a 3 a su favor. Para más inri, salvo Álvaro Portillo, que perdió en el hoyo 17, tanto Pablo Ereño como Jaime Montojo y Sergio Jiménez -los dos primeros por 1up, el tercero por 2up-, lo que pone de manifiesto que, por apenas un suspiro, no se concretó el paso de España a semifinales.

Resultados cuartos de final

Resultados ESPAÑA - Italia

Vibrante victoria ante Dinamarca en la penúltima jornada de eliminatorias

España mantuvo el objetivo de conseguir la quinta plaza tras obtener una vibrante victoria ante Dinamarca por 3 a 2 en la penúltima jornada de eliminatorias.

El marcador final reflejó por un lado la tensión generada a lo largo del duelo ante el equipo local, pero dejó al margen la intensidad de la actuación española a lo largo del enfrentamiento, cuya victoria no estuvo realmente comprometida en ningún momento.

Los indicios de la superioridad española se pusieron ya de manifiesto en el duelo por parejas, donde Pablo Ereño y Álvaro Portillo arrasaron literalmente a la pareja danesa. El 6/5 inscrito en la pizarra de resultados evita comentarios adicionales.

Más de lo mismo sucedió en el primer choque individual, donde José Luis Ballester se deshizo con rotundidad de Phillip Voetmann por 6/5, otro resultado tremendamente contundente que precedió, no hay dos sin tres, a uno más gestado por parte de Jaime Montojo, que superó a su rival mediante otro registro inapelable, un 6/4 que otorgó el tercer punto que precisaba España para conseguir la victoria y seguir aspirando a la quinta plaza.

De ahí que quedaran en anécdota las derrotas de Sergio Jiménez, por 1up, y Pablo Alperi, por 3/2, cuando el desenlace de la eliminatoria estaba ya dictada para sentencia.

PUESTOS 5 A 8: ESPAÑA – Dinamarca

Resultados cuarta jornada

Integrantes del equipo español

El equipo español lo componen cuatro golfistas de la prolífica cantera madrileña -Jaime Montojo, Álvaro Portillo, Sergio Jiménez y Pablo Ereño-, el castellonense José Luis Ballester y el asturiano Pablo Alperi. Junto a este sexteto se encuentran Carlos de Corral en las labores de capitán y Yago Beamonte en las de entrenador.

Siete medallas de oro lucen en el palmarés español

España ha ganado este torneo en siete ocasiones (1980, 1990, 1996, 1997, 2002, 2011 y 2018). En esa última ocasión la victoria se produjo en el campo checo de Kaskada Brno, y sus protagonistas fueron David Puig, Alejandro Aguilera, Eugenio López-Chacarra, Eduard Rousaud -jugador hoy profesional-, Gonzalo Leal y Jon López-Lanchares.

Curiosamente la victoria de 2011 también tuvo lugar en República Checa, territorio talismán para los Sub 18, y entonces los responsables fueron Pep Anglés, Adriá Arnaus, David Morago, Mario Galiano, Jon Rahm y Javier Sainz, todos ellos hoy profesionales enrolados en diferentes circuitos.

El currículo español en este torneo incluye además dos medallas de plata (1989 y 2004) y cinco de bronce (1982, 1983, 1993, 1994 y 1995).

Consulta los resultados en vivo y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS