NOTICIAS
Jueves, 8 de Julio, 2021
Juvenil
La emoción envuelve en El Prat el Campeonato de España de los desempates
Tres de las categorías, dos alevinas y una benjamina, se resolvieron en sendos play off
Galardonados en El Prat

Gonzalo Rodríguez (Infantil Masculino), Nagore Martínez (Infantil Femenino), Juan Miró (Alevín Masculino), Adriana García (Alevín Femenino), Martín Cervera (Benjamín Masculino) y Alejandra Hernández (Benjamín Femenino) son, desde hoy, campeones de España de sus respectivas categorías, honor que han adquirido cuajando fantásticas actuaciones en tres días de competición en el Real Club de Golf El Prat (Terrassa, Barcelona). En tres de los casos, la resolución se ha producido tras sendos play off de desempate, lo que ha agregado un filtro de enorme emoción a la jornada final.

Mención especial asimismo para la china Liz Siyu Ho, la letona Katrina Bulkovska y el neerlandés Youp Orsel, ganadores de sus respectivas pruebas. Aunque no son campeones de España por no tener la nacionalidad, han sido justos ganadores y, por tanto, protagonistas de una jornada final en la que, atención, se han visto ¡cuatro hoyos en uno!

A pesar de las restricciones lógicas -rigurosamente aplicadas en colaboración directa con el club barcelonés y seguidas por los pequeños golfistas y familiares-, el torneo ha tenido el brillo que siempre se espera de una de las joyas del calendario. Ha resaltado el talento de chicos y chicas que, quién sabe, veremos por la tele dentro de unos años, y se ha visto el excelente trabajo que los chavales realizan con Clubes y Federaciones. Una cantera, la española, como pocas hay en el mundo.

Nagore Martínez y Gonzalo Rodríguez se coronan entre los infantiles

La primera categoría en dilucidarse fue la Infantil Femenina, en la que se puede decir que ha nacido una estrella, la letona residente en Sotogrande (Cádiz) Katrina Bukolvska (+5), que se despide con victoria y con la mejor ronda femenina de la semana, de 70 golpes. Su juego recto y sin fisuras ha sido clave para despedirse de su primer Campeonato de España con trofeo.

Sin embargo, la campeona de España es Nagore Martínez (+7), que repite el éxito conseguido en su día como alevín. Su 71 de la segunda jornada le permitió dar el salto que necesitaba en la clasificación para en la tercera retener el puesto. La pupila de Paula Martí, leyenda del golf español, apunta muy alto, como también hace la vasca Lucía Iraola (+13), tercera clasificada.

La prueba Infantil Masculina es una de las que ha dado un vuelco en la última ronda, y lo ha hecho de la mano del manchego Gonzalo Rodríguez (+4), impecable en el momento decisivo con seis birdies para 70 al total. Detrás del largo abrazo que se ha dado con su padre en el green del 18 hay mucho trabajo ahora recompensado. “Es un sueño”, decía este chaval de Tomelloso (Ciudad Real).

Por su parte, el argentino Ignacio Laulhe (+7), líder al término de las dos primeras jornadas, cayó hasta el tercer puesto. “No ha sido mi día con el putt”, lamentaba. Cedió la segunda plaza ante uno de los grandes nombres del día, el del madrileño Pedro García, firmante de la mejor tarjeta del torneo, de 68 golpes. Seis birdies se ha marcado el de Retamares (Madrid).

Play off de todos los colores para resolver las categorías alevinas

Sin restar un ápice de mérito al paisbajés Youp Orsel (+5) y a la china Liz Siyu Hao (+9), la presente edición se recordará en su categoría Alevín por los dos vibrantes play off que señalaron de forma inequívoca a los campeones de España. No se puede poner un broche final más espectacular (y agónico) a un torneo.

Con Youp Orsel ya ganador de la prueba masculina, restaba por conocer al campeón de España Alevín, cetro al que aspiraban el cántabro José Antonio Salas, líder al comienzo del día, y el valenciano Juan Miró, la regularidad hecha jugador (tres vueltas de 74 impactos).

Ambos salieron a play off para poner el epílogo al torneo, ya que no quedaba nadie ya en campo, pero el trámite se alargó hasta el cuarto hoyo, en el que un genial golpe de Juan Miró le facilitó el birdie. José Antonio Salas trató de igualar la apuesta de su hoy rival, pero se le escapó el putt.

Entre las chicas, Liz Siyu Hao dio la vuelta a la clasificación con una memorable tarjeta de 71 golpes con la que desbancaba a Cristina García (+13), que aún tuvo un putt de metro y medio en el 18 para coronarse campeona de España por segunda ocasión. No entró y la leonesa salió a play off con la catalana Adriana García -representante de la cantera de Sant Cugat, al igual que Nagore Martínez-, que se llevó el galardón en el segundo hoyo de desempate. Fenomenal espectáculo por parte de ambas.

Más play off y más espectáculo entre los benjamines

El tercer desempate dramático, en la acepción más deportiva del término, lo disputaron dos benjaminas: la madrileña Alejandra Hernández y la cántabra Lucía González, ambas empatadas con +14. Fue preciso celebrar dos hoyos de play off, en los que ambas dieron muestras de un gran juego desde búnker, para conocer a la campeona.

Alejandra Hernández se llevó el título, pero compartió los fuertes aplausos y elogios con Lucía González. El cariñoso gesto final entre ambas es el resumen perfecto de la semana entre los benjamines, siempre deportivos y dicharacheros.

Entre los chicos, triunfo para el andaluz Martín Cervera (+4), que ha resuelto su duelo con Graciliano Ballesteros (+8), líder al término de las dos primeras jornadas, con la mejor vuelta del día, de 37 golpes (recordad que los benjamines juegan únicamente nueve hoyos). Jorge de la Riva (+8) ha compartido subcampeonato con el pequeño golfista valenciano.

El fin de fiesta ha llegado con la entrega de premios, lógicamente menos multitudinaria que en las ediciones precedentes, pero igualmente emotiva. Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y Bruno de Rosal, Presidente del Comité de Competición del RCG El Prat, han acompañado a los grandes triunfadores de una semana diferente y siempre especial.

CLASIFICACIÓN FINAL

Infantil Masculina

1.- Gonzalo Rodríguez 220 (72+78+70)

2.- Pedro García 222 (75+79+68)

3.- Ignacio Laulhe 223 (71+77+75)

Resultados completos

Infantil Femenina

1.- Katrina Bukolvska 221 (70+75+76)

2.- Nagore Martínez 223 (74+71+78) Campeona de España

3.- Lucía Iraola 230 (75+75+80)

Resultados completos

Alevín Masculina

1.- Youp Orsel 221 (73+75+73)

2.- Juan Miró 222 (74+74+74) Campeón de España

+.- José Antonio Salas 222 (71+76+75)

Resultados completos

Alevín Femenina

1.- Liz Siyu Hao 225 (76+78+71)

2.- Adriana García 229 (79+73+77) Campeona de España

+.- Cristina García 229 (74+74+81)

Resultados completos

Benjamín Masculina

1.- Martín Cervera 109 (37+35+37)

2.- Jorge de la Riva 113 (37+38+38)

+.- Graciliano Ballesteros 113 (36+35+42)

Resultados completos

Benjamín Femenina

1.- Alejandra Hernández 119 (40+39+40)

2.- Lucía González 119 (41+37+41)

3.- Martina Cerrillo 121 (40+37+44)

Resultados completos

PRIMERA JORNADA: Dos hoyos en uno para comenzar una semana diferente.

SEGUNDA JORNADA: Los aspirantes preparan el asalto final en un gran día de golf.

VÍDEO RESUMEN | Primera jornada
VÍDEO RESUMEN | Segunda jornada

VÍDEO RESUMEN | Tercera jornada y entrega de premios

Consulta los resultados en vivo, horarios de salida, listados de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS