NOTICIAS
Sábado, 15 de Mayo, 2021
Femenino
Andrea Revuelta, tercera en Portugal, prolonga su gran momento de forma
Rocío Tejedo, décima, y otras seis españolas también pasaron corte en Montado Golf
Andrea Revuelta

Extraordinario final de Andrea Revuelta en el Internacional de Portugal Femenino 2021, cita que suele abrir la temporada de eventos en el extranjero para las golfistas españolas y que en esa ocasión ha puesto de manifiesto el fenomenal momento de forma de la madrileña. Con una ronda final de 69 golpes para -8 al total, se ha clasificado en la tercera plaza final en el recorrido de Montado Golf (Lisboa).

Resultados completos

Con la compañía en todo momento de su amiga Paula Martín, que quedó fuera del corte establecido tras la tercera manga y se animó a hacerla de caddie, Andrea Revuelta ha continuado por la senda establecida entonces, cuando se apuntó un 66 con el que se redimió del 74 de la segunda manga. En el gran resultado final de la madrileña han pesado especialmente este sábado sus dos birdies en los hoyos 16 y 17.

No ha tenido apenas opciones de mirar más arriba aún porque las francesas Lucie Malchirand (-14) y Vairana Heck (-10) han gobernado con mano de hierro el último tramo del torneo, pero este tercer puesto le sirve a Andrea Revuelta para confirmar las soberbias sensaciones que la llevaron a ganar con autoridad recientemente el Campeonato de España Sub 18.

Otra golfista que ha dado continuidad a su buen momento de juego ha sido Rocío Tejedo, décima con -4. Ojo al ejercicio de regularidad de la castellonense, actual campeona de España Sub 16: vueltas de 71, 70, 72 y 71 golpes.

Además, otras seis españolas han jugado la última ronda, a la que únicamente han tenido acceso 41 jugadoras: Cayetana Fernández (par), Paula Balanzategui (+1), Marta López (+4), Anna Cañadó (+7), Ana Pina (+7) y María Herráez (+11).

Inicio prometedor de María Herráez y Rocío Tejedo

Precisamente María Herráez fue la mejor española en el inicio de la competición. Con una vuelta de 70 golpes marcó el paso a un ritmo que un día después copió Rocío Tejedo. Fue en la tercera jornada cuando Andrea Revuelta comenzó a asomar por los puestos altos de la clasificación, y fue gracias a ese extraordinario 66 con cinco birdies por los segundos nueve hoyos.

Grandes recuerdos para el golf español

Este Internacional de Portugal ha sido históricamente un torneo que ha rendido notables resultados para el golf español, siendo el penúltimo de ellos -el último ya es este tercer puesto de Andrea Revuelta- el segundo puesto cosechado el año pasado por la madrileña Carolina López-Chacarra en una edición en la que Carla Tejedo, tercera, y Marta García, quinta, también rayaron a gran nivel.

Pero para contemplar la última victoria española es preciso remontarse a 2016, cuando María Parra se impuso en Montado Golf ofreciendo una exhibición de golf al alcance de muy pocas jugadoras: acabó con -17 y nueve golpes de la ventaja sobre la segunda clasificada, la jugadora suiza Albane Valenzuela. Sus vueltas de 66, 68, 69 y 68 golpes fueron una losa insuperable para sus rivales. Su registro supuso asimismo un récord en el campeonato, que antes estaba en manos de la irlandesa Leona Maguire con -14.

Anteriormente, en 2014, en el mismo campo de Montado, Silvia Bañón se adjudicó el triunfo tras una jornada final repleta de lucha, con un birdie y un par en los dos últimos hoyos que le dieron la victoria por un solo golpe de diferencia sobre la británica Gabriella Cowley.

En la edición de 2013 también ondeó la bandera española, esta vez en honor de la madrileña Clara Baena, que se alzó con el título en una prueba que se vio reducida a tres vueltas tras la suspensión de la tercera jornada a causa de la niebla. La española comenzó la última ronda en la tercera plaza y remontó hasta el liderato tras mantener un bonito duelo con la alemana Karolin Lampert y la finlandesa Matilda Castren.

En 2010, la barcelonesa Anna Arrese escribió una de las páginas más emocionantes de la historia del torneo con una impresionante remontada en la que dejó sin triunfo a la alemana Lara Katzy. Con un 67 en la última jornada, la que fuera jugadora de la Escuela Nacional Blume dio la vuelta a la clasificación para aventajar en un golpe a la germana.

No en vano, este torneo pasa por ser uno de los favoritos de las jugadoras españolas, que han obtenido el triunfo en trece de las veintiséis últimas ediciones. Antes de la gesta de Anna Arrese, la última jugadora española que venció en Portugal fue la navarra Carlota Ciganda, que lo hizo en 2008, en Benamor, con una exhibición, record del campo (63) incluido.

Además, también han ganado Macarena Campomanes (1984), Tania Abitbol (1985), María del Carmen Navarro (1986 y 1987), Sonia Navarro (1990), Laura Navarro (1992), Marina Arruti (1993), Dolores Cortezo (1995), Ana Belén Sánchez (1997), Nuria Clau (1999) y Marta Silva (2006).

RESULTADOS FINALES

1.- Lucie Malchirand (FRA) 274 (73+66+67+68)

2.- Vairana Heck (FRA) 278 (72+70+69+67)

3.- Andrea Revuelta (ESP) 280 (71+74+66+69)

Consulta de resultados completos y otra información más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS