NOTICIAS
Lunes, 24 de Febrero, 2020
Femenino
La Copa de S. M. La Reina lleva la emoción del mejor golf femenino al RCG de Tenerife
Del 26 de febrero al 1 de marzo, la cita congrega a 99 jugadoras en una de las pruebas clave del calendario
Carolina López-Chacarra

El golf femenino mundial mira esta semana hacia Canarias; en concreto hacia el Real Club de Golf de Tenerife, sede elegida para albergar el ​Internacional​ ​de ​España​ ​Amateur​ ​Femenino 2020, la prestigiosa Copa de S.M. La Reina. Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo, por los greenes del recorrido insular pasarán muchas de las mejores golfistas continentales.

NOTA: El listado de participantes y el formato de juego se pueden ver alterados a causa de los retrasos y las cancelaciones de vuelos producidos en Canarias por la calima.

Un torneo que tiene en su palmarés a Carlota Ciganda, Karine Icher o Rebeca Hudson exige contar con la élite del golf continental. Y una vez más va a ser así -teniendo siempre presente las lógicas ausencia de golfistas que desarrollan su carrera en Estados Unidos-, con la italiana Alessia Nobilio (hándicap exacto -5,8), número 4 del Ranking Mundial, como cara más reconocible.

No obstante, son las golfistas locales las que acaparan las miradas en la previa. Focos para las castellonenses Carla Tejedo (-3,2) y Carla Bernat (-2,1), la pontevedresa Marta García (-2,6), la madrileña Carolina López-Chacarra (-2,3) -que viene de hacer un segundo puesto en el Internacional de Portugal- o la almeriense Marta López (-2,1). Todas ellas se encuentran en una dinámica ascendente que puede confirmarse en el mejor escenario posible.

Y focos también para otras Sub 18 como las andaluzas Ana Pina (-1,9) y Julia López (-1,6) -ganadora del 'II Memorial Celia Barquín' en diciembre- o las guipuzcoanas Nieves Martín (-1,7) y Natalia Aseguinolaza (-1,6). Esta última, cabe recordar, mantiene una vinculación estrecha con el torneo, cimentada en un subcampeonato en 2018 y una notable actuación el año pasado.

El listado incluye asimismo a algunas golfistas en edad cadete con proyección prometedora. Metan en este saco a Natalia Herrera (-0,8), Cayetana Fernández (-0,3) y María Caparrós (-0,1).

Alessia Nobilio, a por un título que se le resiste

La italiana Alessia Nobilio es una de las grandes referencias del golf continental. Esta semana, en vísperas del que presumiblemente será su paso al profesionalismo, vuelve a la carga en un torneo que tiene entre ceja y ceja. El año pasado se le escapó el triunfo en una apasionante final con la francesa Candice Mahe, que la superó en el hoyo 21. Esta vez la gala no es de la partida.

Alessia Nobilio no se presenta sola en Tenerife; con ella estarán otras compatriotas de buen nivel, como el que marca Virginia Elena Carta (-4). Sin embargo, no son las italianas las más numerosas ni las únicas a seguir. Como siempre, de las islas británicas llegan golfistas más que interesantes. Lily May Humphreys (-5,6) y Hazel McGarvie (-4,8) son una muestra de ello.

Y como siempre, el torneo acoge otras perlas procedentes de otros países de la Europa golfística. La rusa Natalya Guseva (-4,3) -ojo, campeona del Internacional de España Stroke Play 2019-, la francesa Lucie Malchirand (-4,6), ganadora del Internacional de Francia Junior Femenino el año pasado, la suiza Elena Moosmann (-4,7), que ha tomado el relevo de su compatriota Albane Valenzuela,… En definitiva, cumpliendo con la tradición la representación foránea termina de apuntalar un gran torneo.

Este Campeonato Internacional Amateur Femenino de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,...) hasta determinar a la ganadora.

Marta Pérez, última española que levantó el título

El domingo 6 de marzo de 2016 Marta Pérez volvía a dejar el título en España, algo que no ocurría desde 2010. Y lo hizo con un magnífico triunfo en el Club de Golf Escorpión (Valencia) tras superar en una vibrante final, repleta de alternativas y buen juego a lo largo de todo su desarrollo, a Chloe Salort en el último hoyo.

Esa satisfactoria sensación de dejar la copa en suelo español la había vivido por última vez Nerea Salaverría, que se impuso en la edición de 2010 en Platja de Pals después de protagonizar un torneo muy sólido, superando en ocasiones situaciones muy comprometidas.

En años anteriores también se vivieron interesantes duelos en los que salieron triunfadoras jugadoras españolas. La madrileña Adriana Zwanck rompió en 2002 una racha de trece ediciones de victorias foráneas consecutivas (1989-2001). Este éxito espoleó a las golfistas españolas, hasta el punto de que de los cuatro torneos posteriores, tres cayeron en manos locales.

La navarra Beatriz Recari levantó el trofeo en 2004, mientras que su paisana Carlota Ciganda lo hizo en 2005 y 2006. En la primera de ellas doblegó a la malagueña Azahara Muñoz en una excelente final celebrada en Costa Ballena, mientras que en la segunda la golfista de Ulzama se adjudicó el torneo pese a la oposición de Caroline Hedwall.

Asimismo es preciso recordar a María del Carmen Navarro, que en 1988 fue la anterior española en ganar esta selecta competición tras imponerse en la gran final, en Pals, a la francesa Valerie Michaud. La última final integrada por dos españolas –al margen de los pulsos Beatriz Recari-Carlota Ciganda de 2004 y Carlota Ciganda-Azahara Muñoz de 2005– se produjo en 1981, cuando Cristina Marsans se impuso a Ana Monfort por 2up en Torrequebrada.

Consulta los horarios de salida, el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Find the tee times, entry list and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS