NOTICIAS
Jueves, 12 de Septiembre, 2019
Pitch & Putt
Rafael Santonja y Laura Batista, a por el triplete en el Campeonato de España Senior de Pitch & Putt
Ambos buscan una nueva victoria este fin de semana en el Club de Golf Torre Pacheco

El popular Club de Golf Torre Pacheco (Murcia) reúne este fin de semana, días 14 y 15 de septiembre, a un total de ochenta golfistas que han acudido a la llamada de la décima edición del Campeonato de España Senior de Pitch & Putt 2019 con la misión de hacerse con uno de los dos trofeos en juego. El madrileño Rafael Santonja y la canaria Laura Batista, ganadores de las dos últimas ediciones, no faltarán a la cita.

La buena acogida de los jugadores de esta especialidad del golf y la presencia de los dos citados campeones son las primeras buenas noticias que deja un torneo por el que en la última década ha pasado la práctica totalidad de los jugadores más relevantes Pitch & Putt español.

Algunos de ellos juegan en Torre Pacheco, donde la prueba, como es norma habitual, consta de dos categorías, la masculina y la femenina, y de un sistema de juego común que contempla dos jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) en las que los participantes disputarán 18 hoyos.

La prueba masculina es la más numerosa (63 golfistas), y alberga a activos importantes de esta especialidad del golf en España, desde el citado Rafael Santonja (hándicap exacto 4,6) hasta el canario César Fernández de Caleya (2,7), pasando por el andaluz Juan Soler (3,2) o los valencianos José Rafael Soler (3,2) y Javier Marroquín (4,2).

En el apartado femenino (17 golfistas), Laura Batista (10,3) -que en abril se impuso en el Internacional de España Senior de Pitch & Putt- buscará su tercera corona ante la oposición de la madrileña Matilde Pariente (5,7), la andaluza María Rodríguez (9,7) o la murciana remedios Viviente (12,7).

Un palmarés dominado por Pía Allende

Cuatro golfistas sobresalen en un primer vistazo al palmarés de la competición: Pía Allende, ganadora en tres ocasiones, y Alejandro Muñoz y los citados Rafael Santonja y Laura Batista, triunfadores en dos.

Cronológicamente hablando, el primer ganador de estos fue Alejandro Muñoz, que se impuso en 2009 en compañía de María Celia Cuartero, y en 2010 junto a María Isabel Saiz. En 2011 se llevaron los títulos en juego Juan Ortín y María del Carmen Estéfano, mientras que en 2012 el triunfo fue para José López y Ariadna Meléndrez, en 2013 se impusieron en tierras malagueñas Antonio Fernández y Rosa María Sánchez, y en 2014 lo hicieron José Ángel Pérez y Pía Allende.

A esa victoria de Pía Allende la siguió la obtenida en 2015 en el propio Golf Negralejo, donde encontró la férrea oposición de María Luisa Ruiz. Le acompañó en la foto de honor Francisco José Cisneros, que ganó la prueba masculina al superar en el play off de desempate a Ángel Viejo.

En 2016 Pía Allende y Juan Fernández-Ardavín aprovecharon sus opciones y se proclamaron campeones precisamente en Torre Pacheco. La primera venció con una magnífica segunda vuelta; el segundo remontó en la ronda final a Juan Salvador Soto.

En 2017 los citados Rafael Santonja y Laura Batista salieron triunfadores del recorrido madrileño de Golf Negralejo al resolver a su favor una jornada final plena de incertidumbre, emoción y buen juego. Solo un año después, ambos repitieron título en sendas igualadas competiciones en Paderne (La Coruña).

La creación de este Campeonato de España Individual Senior de Pitch & Putt en 2009 por parte del Comité de Pitch & Putt de la RFEG respondió a la necesidad de atender la creciente demanda de competiciones de esta especialidad del golf, tan popular entre los jugadores españoles en los últimos tiempos. Este torneo, además, tomó el relevo del Internacional de España, que venía celebrándose desde el año 2005.

Consulta los horarios de salida, el listado de participantes y otra información de interés más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS