NOTICIAS
Martes, 9 de Julio, 2019
Femenino
Notable comienzo español en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos, que domina Alemania
Segunda plaza de las españolas tras la primera jornada, con buenas opciones de clasificarse en el primer Flight

Una cómoda y meritoria segunda plaza, a 5 golpes de Alemania, adecuada posición para encarar futuros compromisos muchos más determinantes, constituye el notable estreno del combinado español en el Campeonato de Europa Sub 18 Femenino que se celebra en el Parador El Saler Golf, punto de encuentro de un exacerbado conjunto de objetivos y pasiones, ya evidentes durante la celebración de la primera jornada.

Resultados en vivo / Live scoring

Diecisiete equipos y el citado El Saler, omnipresente enemigo de todos los equipos participantes, con merecida fama de recorrido de intachable prestigio, conformaron la hostil oposición bien superada por un conjunto notablemente armado donde brillaron con luz propia Carla Tejedo y Nieves Martín, principales puntales de un equipo español con las más altas aspiraciones.

La castellonense, bajo par, y la donostiarra, al filo del mismo, fueron las españolas que mejor se desenvolvieron en una primera jornada donde ya se pusieron las bases de lo que va a ser una prolongada batalla.

Más plácido durante las primeras horas de la mañana, mucho más fiero a partir del mediodía, cuando el viento enseña sus garras, las españolas maniobraron con acierto para situarse en esas posiciones de privilegio que, entre las ocho primeras tras la segunda ronda, dan posteriormente derecho a luchar por el título en juego.

“Hay nivelazo, se nota que está aquí lo mejor de Europa”, manifestaba Carla Tejedo tras concluir su sobresaliente vuelta, un comentario ratificado por Nieves Martín, autora por su parte de otra actuación brillante: “Vamos a tener que hacer lo mejor posible para estar arriba”.

“La clave de mi resultado ha estado en los hoyos 5 y 6, donde he conseguido birdie, ya que la segunda vuelta ha sido muy constante, dos bogeys compensados por otros dos birdies, muy contenta en general con mis 71 golpes”, decía Carla Tejedo, quien reconocía salir beneficiada por jugar por la mañana, cuando la ausencia de viento convierte a El Saler en un enemigo asequible.

Asentía a este razonamiento Nieves Martín, protagonista de otra vuelta notable (73 golpes), “bastante bien, he comenzado con 2 birdies, me he puesto bajo par, y eso me ha dado confianza, permitiéndome además algunos fallos que no han tenido tanta importancia”.

Carolina López-Chacarra, mermada por un 7 en el hoyo inicial muy bien superado en el resto del recorrido, ofreció también una buena imagen antes de entregar una buena tarjeta de 74 golpes, uno menos que Marina Escobar, a quien un doble bogey en el hoyo 17 castigó con dureza una vuelta sobresaliente.

María Villanueva, con 77, puntuó asimismo para el equipo español, un honor que quedó fuera del alcance de Natalia Aseguinolaza, cuyos 86 golpes constituyeron el resultado descartado en esta primera jornada.

Alemania, con un acumulado de 365 golpes, se convirtió en el faro de todos los equipos, beneficiado por una actuación deslumbrante, la de Paula Schulz-Hansen, cuyos primeros 9 hoyos adquirieron el calificativo de estratosféricos, merecida descripción de una suma de aciertos que llevaron a la germana a encarar la segunda vuelta con 6 bajo par.

La joven Paula, inspirada sin duda por su compatriota Bernhard Langer, poseedor del récord del campo en El Saler, con 62 golpes, exhibía irritante solidez allá donde la mayoría sembraba dudas, una disparidad de acciones ratificada en una segunda vuelta más discreta, al par -¡en el hoyo 13 iba 8 bajo par antes de cometer dos bogeys!-, que no impidió a la alemana convertirse en la gran protagonista del día, aupando de paso a su equipo hasta la primera plaza, bien acompañada, eso sí, por el asimismo notable rendimiento y esfuerzo del resto de sus compañeras.

Italia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Inglaterra y República Checa, por ese orden, siguen a alemanas y españolas en la clasificación general, los ocho países que por el momento tienen asegurado el derecho a disputar el título en juego en las inminentes eliminatorias por el título, cuando concluya, eso sí, una segunda ronda que se antoja apasionante.

Dos rondas stroke play antes de las eliminatorias por el título

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Suecia y España, las naciones más laureadas hasta la fecha

El conjunto español acude al célebre recorrido valenciano con la intención de repetir actuaciones tan brillantes como en las ediciones de 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, saldadas en todos los casos con la medalla de oro colgada al cuello, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia, que acumula ocho triunfos (1995, 2000, 2004, 2007, 2008, 2012, 2013 y 2017).

Francia, con tres victorias (2010, 2011 y 2014), Alemania (1999 y 2006) e Italia (2016 y 2018), Inglaterra (2005) e Irlanda (2009) completan el palmarés de este torneo.

Información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

Tournament information below, in Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS