NOTICIAS
Sábado, 15 de Junio, 2019
Femenino
Golf femenino de altos vuelos en el Campeonato de España de FFAA Absoluto
El combinado andaluz defiende título en casa, en el campo malagueño de Lauro Golf
Valentina Albertazzi

El Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2019, una de las citas más relevantes y esperadas del calendario nacional, aterriza la próxima semana en el campo de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre, Málaga), donde el combinado de Andalucía, que el año pasado rompió una sequía de catorce años, defiende título.

La prueba arranca el lunes 17 de junio con la presencia de dieciséis equipos compuestos de seis jugadoras, incluidas algunas de las que han completado la temporada en Estados Unidos.

El citado equipo andaluz (hándicap exacto acumulado -8,7) afronta la defensa del cetro con una alineación joven en la que solo repiten respecto del año pasado Marta López y Valentina Albertazzi. Ana Amalia Pina -vencedora hace unos meses en el Puntuable Nacional Juvenil-, Julia López, Carolina Ronchel y la blumera Constanza Guerrero completan un ‘seis’ que desprende muy buenas sensaciones.

Sin embargo, atendiendo al criterio de hándicap exacto acumulado más bajo, el papel estelar, al menos de inicio, es para el equipo de Madrid (-9,7), ganador en 2016. Blanca Fernández y Carolina López-Chacarra, subcampeona de España hace un par de semanas, son dos de las armas de un combinado muy potente.

Más experto, gracias a golfistas como Covadonga Sanjuán y Andrea Rosete, es el cuadro asturiano (-3,9), siempre competitivo en esta cita, como indican sus cinco victorias entre 2012 y 2017. País Vasco (-2,7) -con Nieves Martín, una de las jugadoras del año, en sus filas- es el otro sexteto en negativo.

Completan la participación los equipos representantes de Comunidad Valenciana (1,5), Cataluña (1,6), Baleares (6,9), Castilla y León (9,8), Navarra (13,5), Aragón (21,6), Cantabria (23,5), Canarias (25,1), Murcia (26), Galicia (31,5), Castilla La Mancha (51,8) y La Rioja (58,5).

El campeonato se juega en cinco días consecutivos –hasta hace tres años eran cuatro- y consta de dos fases, una primera Stroke Play de 36 hoyos en la que cuentan las cinco mejores tarjetas tras la que se establecerá una clasificación que determinará qué ocho equipos jugarán por el triunfo en las tres siguientes jornadas.

Andalucía, campeona catorce años después

El año pasado, el equipo representante de Andalucía obtuvo un claro triunfo en la final del Interautonómico Absoluto Femenino -entonces esa era la denominación del torneo- en la que el combinado catalán arrastró las dos derrotas en los foursomes ante un cuadro tremendamente compacto toda la semana en Sherry Golf Jerez. Con esa victoria, las andaluzas se reencontraron con un éxito que les era esquivo desde 2004.

En los años inmediatamente precedentes, solo un equipo consiguió romper la hegemonía asturiana. Fue el combinado de Madrid, que en 2016 derrotó al de País Vasco en la final (5,5-3,5) e interrumpió una racha de cuatro triunfos seguidos asturianos. También en 2017 el título cayó del lado astur.

Antes de comenzar la hegemonía asturiana, Cataluña acumuló cinco títulos consecutivos entre 2016 y 2010, si bien en aquel momento la competición era Junior.

Consulta los equipos participantes, horarios de salida y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS