Club NOTICIAS
Lunes, 6 de Febrero, 2012
GOLF VALLE ROMANO & RESORT
Entrevista a Juande Ramos durante el entrenamiento del FC Dnipro en Valle Romano Golf
“Las instalaciones en Valle Romano son modélicas”
Juan de Ramos en Valle Romano
Juan de Ramos en Valle Romano

Valle Romano Golf es anfitrión de unos invitados de excepción desde el pasado 19 de enero. El equipo de fútbol FC Dnipro Dnepropetrovsk, que juega en la primera división de fútbol de Ucrania y suma 4 títulos en su palmarés, entrena junto al Mediterráneo hasta el próximo 4 de febrero.

 

El equipo de comunicación de Valle Romano ha compartido unos minutos con Juan de Ramos, entrenador del FC Dnipro Dnepropetrovsk en la actualidad y avalado por una amplia experiencia como entrenador en equipos de la talla del CSKA Moscú, el Sevilla FC y el Real Madrid.

 

Juan de Ramos nace en Pedro Ruiz, Ciudad Real, donde desde 2007 hay un estadio que lleva su nombre. Inicia su carrera con 8 años cuando se muda a Elche y durante los siguientes 20 juega como futbolista en diferentes equipos hasta que cambia de rumbo para convertirse en entrenador.

 

Valle Romano.- Comienza su pasión por el fútbol siendo un niño, primero como jugador y desde 1990 como entrenador. ¿Cómo fue esta transición?

 

Juan de Ramos.- Tuve una lesión de rodilla a los 28 años, así que mi pasión por el fútbol me llevo a reconducir mi carrera y así hice los cursos de entrenador y comencé con 33 años.

 

V.R.- En 2006 la Federación de Asociaciones de Periodistas Deportivos de Andalucía le otorga el galardón al mejor entrenador del año. Lleva 20 años como entrenador con una gran variedad de equipos españoles y extranjeros a sus espaldas. ¿Qué diferencias hay entre entrenar a equipos españoles y extranjeros como el ruso, el inglés o el ucraniano?

J.R.- Sobre todo la cultura futbolística en estos países es muy diferente a la española; una cosa es entrenar a un equipo inglés con una cultura parecida a la española y otra muy distinta a equipos como el ruso o el ucraniano. Hay que adaptarse y es mucho más sencillo adaptarte tú a ellos que ellos a ti. Hemos hecho un master intenso para conocerlos lo antes posible y que todo funcione lo mejor posible.

V.R.- Cuando comenzó a entrenar al equipo inglés introdujo cambios radicales en sus hábitos que quizá fue lo que les llevó a ganar la Carling Cup. ¿Cuál está siendo la estrategia con el FC Dnipro?

J.R.- Los cambios han sido sobre todo respecto a los hábitos, en especial en la alimentación han tenido que cambiar algunas cosas porque una cosa es la alimentación de una persona de la calle y otra muy distinta la de un deportista. Es como el combustible a unos coches les viene mejor la gasolina y a otros el diesel. Hay que darles el mejor combustible posible. No toman grasas, la carne a la plancha, mucha verdura, fruta y nada de dulces.

V.R.- Le avalan 5 títulos con el Sevilla FC y uno con el equipo inglés, Tottenham Hotspur. ¿Cómo ve al FC Dnipro para la próxima temporada?

J.R.- Estamos en la misma situación que está España con el Barça y el Real Madrid a la cabeza, estos serían el  Dinamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk en Ucrania. Y después estamos una serie de equipos que vamos detrás con la intención de acercarnos a ellos lo máximo y lo antes posible. Podemos decir que el FC Dnipro Dnepropetrovsk es en Ucrania como aquí el Valencia o el Atlético de Madrid. Esta es nuestra situación en estos momentos en la liga ucraniana.

V.R.- Su equipo está en Estepona para preparar la sesión de invierno. ¿Qué le ha llevado a elegir un lugar cálido para entrenar a un equipo acostumbrado al frío?

 

J.R.- En Ucrania están ahora a 10-20 grados bajo cero y con esas temperaturas es imposible trabajar al aire libre para estar en forma cuando comience la liga. La costa española está llena de equipos de fútbol de países fríos entrenando aquí.

 

El hoyo 10 se ha convertido en el espacio ideal para el precalentamiento de los jugadores, bajo la atenta mirada de Juan de Ramos y del equipo de entrenadores que le acompañan. Tras 90 minutos de ejercicios cardiovasculares el equipo continúa su entrenamiento en las instalaciones de fútbol Impat en Marbella.

 

V.R.-¿Había entrenado a un equipo de fútbol alguna vez en un campo de golf? ¿Qué tiene un campo de golf que no tenga un campo de fútbol para entrenar?

 

J.R.- Sí. Siempre entrenamos en campos de golf. Porque el campo es perfecto para la sesión física. Buen terreno para correr con ondulaciones, llanos y cuestas. Luego ya la parte técnica y la táctica la preparamos en un campo de fútbol.

 

V.R.-¿Cómo está siendo la experiencia de entrenar en Valle Romano Golf? ¿Qué es lo que más le ha gustado de Valle Romano en estos días?

 

J.R.- Las instalaciones en Valle romano son modélicas. Destacaría las buenas condiciones del campo, y la gran colaboración de todo el equipo en especial la dirección. Estoy muy agradecido porque los días que estamos aquí el trabajo está saliendo perfecto gracias a su colaboración.

 

El equipo que ha viajado hasta Valle Romano Golf para preparar la temporada de primavera está formado por los porteros Jan Lastuvka, Anton Kanibolotsky e Igor Vartsaba; los defensas Ondřej Mazuch, Yevgen Cheberyachko, Vitaly Mandzyuk, Ivan Strinic, Vitaly Denisov y Pavlo Pashayev; los mediocampistas Sergei Kravchenko, Giuliano, Ruslan Rotan, Denis Kulakov, Yevgen Konoplianka, Denis Oliynyk y Yevgen Shakhov; y los delanteros Nicola Kalinic, Matheus, Roman Zozulya y Yevgen Bohashvili.

 

El FC Dnipro Dnepropetrovsk fundado en 1918 con el nombre “BRIT”, fue campeón de la Liga da URSS en los años 1983 y 1988. En 1989 se alzó también con la URSS Cup y la URSS Supercup. En el 2004 el equipo ucraniano jugó la final de la Ukraine Cup.

 

Desde hace dos años el Mister Juan de Ramos lidera con ilusión y entrega a este gran equipo que día a día se prepara con tesón para avanzar puestos en la liga.

 

¡Mucha suerte!