NOTICIAS
Lunes, 23 de Julio, 2018
Profesionales
Puesto 74 final para Rafael Cabrera-Bello en un The Open amargo para el golf español
Borja Virto, tercero en el Challenge; Nuria Iturrios, quinta en el Symetra Tour

Rafael Cabrera-Bello ha concluido su paso por The Open –un ‘major’ con escasas noticias positivas para los representantes españoles en el puesto 74, una vez concluida la jornada final con 72 golpes (+1). La victoria ha sido para el italiano Francesco Molinari.

Resultados completos The Open

En un domingo en el que solo tenía como estímulo, que no es poco, jugar sin presión para ascender algunos puestos en la clasificación, el canario jugó un golf sobrio salpicado por un birdie y un bogey en Carnoustie Golf Links.

La guerra por el título se desató alguna hora después con protagonistas del nivel de los estadounidenses Jordan Spieth, Kevin Kisner, Xander Schauffele y, cómo no, Tiger Woods, siempre en el centro de las miradas, o el italiano Francesco Molinari, que se llevó el gato al agua con dos últimas vueltas exentas de bogeys.

El triunfo de Molinari, primer ganador italiano de The Open, cuenta con el plus para el golf español del éxito de su caddie, Pello Iguarán, que está ayudando al jugador transalpino a completar una excelente campaña.

El sábado, jornada aciaga para Cabrera-Bello

Rafael Cabrera-Bello cedió posiciones en la tercera jornada de un The Open que, se confirmaba, no estaba siendo favorable para los intereses de la delegación española. Después de una segunda ronda en la que se despidieron del torneo Sergio García, Jorge Campillo y Jon Rahm, el sábado el canario fue víctima de una discreta vuelta en Carnoustie Golf Links.

Después de una primera vuelta correcta –dos birdies y el borrón de un doblebogey en el 6-, el tormento de Rafael Cabrera-Bello inició en el 10 con un bogey que solo fue el primero de una serie de cinco. Así, con una ronda de 76 impactos, el español cayó al puesto 76 con +7 al total.

Solo Cabrera-Bello sobrevivió al corte

Únicamente Rafael Cabrera-Bello se salvó del calvario español experimentado durante la segunda jornada en The Open, una experiencia traumática que dejó a Sergio García, Jorge Campillo y Jon Rahm fuera del corte, ajenos ya por completo al desenlace de un torneo que, tras los segundos 18 hoyos, dominaban a dúo los estadounidenses Zach Johnson y Kevin Kisner, empatados con 6 bajo par.

El golfista canario reaccionó con bravura en el momento más delicado, lastrado por los 74 golpes rubricados en la primera ronda. Sereno y brillante, virtudes que le caracterizan, Rafael Cabrera-Bello controló palmo a palmo todos los obstáculos del complicado recorrido de Carnoustie, completando una vuelta a la que le sacó un decisivo golpe (70, con tres birdies y dos bogeys en la vuelta) para superar con algo de holgura el corte.

Mucho peor le fueron las cosas a sus otros tres compatriotas, con mención especial para Jon Rahm, que se despeñó en la tabla tras acabar octavo en la primera jornada. El vasco comenzó de forma positiva (birdie-bogey-birdie), pero a partir de ahí todo fueron problemas, con mención especial para el tramo integrado entre los hoyos 7 y 9, donde una serie fatídica -triple bogey, bogey, doble bogey- le alejó definitivamente de la zona de corte a pesar de los esfuerzos por revertir la situación en el resto del recorrido.

Algo parecido le pasó a Jorge Campillo, muy sólido en los primeros 18 hoyos, sin soluciones a los problemas en la segunda vuelta. Siete bogeys escasamente compensados por tres birdies dejaron al cacereño sin disputar las dos últimas jornadas en su estreno en The Open.

Por último, Sergio García mejoró significativamente prestaciones en la segunda ronda. Partía de muy lejos, con 4 sobre par, pero fue limando poco a poco diferencias hasta situarse en zona de corte con un juego crecientemente sólido, especialmente entre los hoyos 8 y 14, resueltos mediante cuatro birdies, dos pares y dos bogeys. No obstante, un doble bogey en el 16, en el inicio de la feroz recta final de Carnoustie, tuvo un efecto devastador en el castellonense, fuera del corte por un solo golpe.

Jon Rahm, el español más acertado en los primeros 18 hoyos

Del citado cuarteto de españoles, el más inspirado en los primeros 18 hoyos fue Jon Rahm, octavo clasificado tras rebajar en dos golpes el par del campo, 69 golpes. El golfista vasco se mostró especialmente brillante durante la primera vuelta, donde encadenó una serie de aciertos –tres birdies entre los hoyos 3 y 6, minimizados por un bogey en el 4– que le situaron en una parte alta de la tabla que ya no abandonó.

Incrustado dentro del Top 10, a rebufo del estadounidense Kevin Kisher, el único participante capaz de arañar 5 golpes al campo en la primera ronda, Jon Rahm superó con solvencia la segunda vuelta del célebre recorrido de Carnoustie, con un final tremendamente complicado que se plasmó en las tarjetas de la gran mayoría de contendientes. Un bogey en el hoyo 10 compensado con un birdie en el 14 completaron la buena primera actuación de Jon Rahm en The Open.

Ya sobre par, Jorge Campillo acabó el puesto 50 con +1, en zona de corte de cara a una segunda jornada donde Rafael Cabrera-Bello y Sergio García, en los puestos 90 y 110 con rondas de 74 y 75, respectivamente, estaban obligados a mejorar prestaciones para disputar las dos últimas rondas de competición.

El cacereño, en su estreno en The Open, evidenció el buen momento de juego que exhibe jornada tras jornada en el Circuito Europeo y que le ha hecho merecedor de un puesto en Carnoustie. Dos birdies y tres bogeys bien distribuidos a lo largo de la vuelta pusieron de manifiesto su solvencia.

Peor lo pasaron Rafael Cabrera-Bello y Sergio García. El canario comenzó con mucha fuerza, con una primera vuelta incluso sobresaliente –tres birdies y un bogey– que le llevaron momentáneamente a la parte alta de la tabla, si bien en los nueve últimos hoyos no encontró la fórmula para superar los obstáculos del temible recorrido escocés, con un triple bogey en el 16 y un bogey en el 18 que le pesaron en exceso.

Por su parte, Sergio García tampoco se encontró cómodo, con un inicio deficiente –bogeys en el 1 y en el 3– antes de sufrir un calvario entre los hoyos 9 y 12, cuatro bogeys consecutivos que le hundieron en la clasificación. Un birdie en el último hoyo ejerció de canto para la esperanza.

Tercer puesto de Borja Virto en el Challenge

Al margen de The Open, que ha acaparado sin duda la atención mediática del mundo del golf durante estos días, la semana ha deparado otras citas profesionales en distintos puntos del mundo.

Ha sido el caso del Le Vaudreuil Golf Challenge que se ha celebrado en Francia, donde una delegación de ocho españoles encabezada por Adriá Arnaus, Borja Virto y Emilio Cuarteto –éste último tercero en el Challenge de Italia disputado la pasada semana– ha luchado por hacerlo lo mejor posible.

El resultado ha sido más que positivo, ya que Borja Virto ha concluido en la tercera plaza con un acumulado de -12, a seis golpes de la cabeza. Dos rondas de 69 golpes, un 66 y un 68 final han decorado la participación del navarro. También ha sido positiva la semana para Emilio Cuartero, octavo con -10.

Nuria Iturrios, segunda en el Symetra a falta de una jornada

También han ido bien las cosas en el Danielle Downey Credit Union Classic,

perteneciente al Symetra Tour, en el que seis españolas participaban. Nuria Iturrios -segunda al comienzo de la última jornada- ha sido quinta con -9 al total. Un 68 y un 67 en las dos vueltas intermedias auparon a la golfista española, que firmó su mejor papel en el segundo circuito del LPGA.

Paralelamente, nuestro país, en concreto León, acogió por su parte una prueba del Alps Tour,

el Alps de las Castillas, que concluyó con triunfo del francés Thomas Elissalde tras disputar un emocionante playoff de desempate en un torneo donde se batió por dos veces el récord del campo. El mejor español fue Santiago Tarrío, que terminó en la cuarta plaza, a dos golpes del trío de cabeza
(ampliar información).

Por último, al otro lado del Océano Atlántico tiene lugar el

Pinacle Bank Championship, del Web.com, en el que Samuel del Val (+3) quedó fuera del corte.

SEMANA 16-22 DE JULIO DE 2018

European Tour

The Open (19-22 de julio)

Carnoustie Golf Links (Carnoustie, Escocia)

Resultados completos

Challenge Tour

Le Vaudreuil Golf Challenge (19-22 de julio)

Golf PGA France (Le Vaudreuil, Francia)

Resultados completos

Web.com Tour

Pinacle Bank Championship (19-22 de julio)

The Club and Indian Creek (Omaha, Nebraska, Estados Unidos)

Resultados completos

Alps Tour

Alps de las Castillas (18-20 de julio)

León Golf (León, España)

Resultados completos

Symetra Tour

Danielle Downey Credit Union Classic (19-22 de julio)

Brook Lea Country Club (Rochester, New York, Estados Unidos)

Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS