NOTICIAS
Martes, 26 de Octubre, 2010
Reglas
Historia de un tee
Un tee (soporte) no puede estar diseñado de forma que pueda indicar la línea de juego.
El uso de "tees de Invierno" está tradicionalmente aceptado
El uso de "tees de Invierno" está tradicionalmente aceptado
Recientemente, un jugador remitió al Comité de Reglas de la R.F.E.G. un tee (soporte) con el objeto de obtener una decisión sobre su conformidad con las Reglas de Golf.

el tee suministradoEl tee, utilizado por algunos jugadores en la modalidad de Pitch&Putt cuando se usan alfombrillas artificiales en el lugar de salida, consiste en una arandela de plástico, a la que se encuentra cosida una cinta de tela (normalmente con los colores de la bandera española, andaluza, de una provincia, etc.) para localizar fácilmente el tee sobre la hierba, dado el reducido tamaño de la arandela y ya que suele salir volando de la alfombrilla al ejecutar el golpe (ver fotografía adjunta).

De acuerdo con la Regla 11-1, “si el jugador ejecuta un golpe a una bola en un soporte (tee) no conforme con las Reglas o a una bola acomodada de una forma no permitida por esta Regla, está descalificado.”


Conforme a la definición de tee (soporte), éste “es un utensilio diseñado para elevar la bola sobre el terreno. No debe ser más largo de 101.6 mm (4 pulgadas) y no debe ser diseñado ni manufacturado de tal forma que pueda indicar la línea de juego o influir en el movimiento de la bola.”

el tee suministradoSin embargo, existe una única excepción aceptada por R&A para un tee que esté diseñado de tal forma que pueda indicar la dirección de juego: Se trata de dos tees (soportes) unidos por una cuerda o similar. El motivo por el que R&A admite dicha excepción es que su uso se considera tradicionalmente aceptado, particularmente en periodos de heladas que impiden clavar el tee en el lugar de salida. Por ello, R&A permite su uso siempre y cuando no se use, efectivamente, para indicar la dirección de juego, o se use con el expreso propósito de medir la dirección del viento.


Tras consultar con el Comité de Reglas de R&A y el Equipment Standards Committee de R&A, el Comité de Reglas de la R.F.E.G. emitió la siguiente

DECISION

Aun siendo la arandela, por sí misma, conforme con las Reglas, el tee, tal y como está manufacturado, puede servir para indicar la dirección de juego, con lo que no es conforme con la definición de tee (soporte) de las Reglas de Golf. De acuerdo con la Regla 11-1, la penalidad por ejecutar un golpe a una bola acomodada sobre un tee (soporte) no reglamentario es la descalificación.

No obstante lo anterior, un tee no puede estar diseñado ni manufacturado de forma que pueda servir para indicar una dirección de juego, con la única excepción, basada en su consideración como tradicionalmente aceptado, de dos tees (soportes) unidos por una cuerda o similar.

En base a esta excepción, este Comité considera que el tee suministrado será conforme con las Reglas de Golf si, al final de la cinta de tela, se cose otra arandela similar u otro tee (soporte), quedando así cubierto específicamente por la citada excepción, siempre que no se use para indicar una dirección de juego, ni se use con el expreso propósito de medir la dirección del viento.


Si quiere que su juego tenga un buen soporte en las Reglas, visite asiduamente la Sección de Reglas de la página web. Y si dispone de un rato libre, échele Un Vistazo a las Reglas de Golf siguiendo el curso básico de Reglas de la web.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS