NOTICIAS
Viernes, 13 de Octubre, 2023
RFEG
Éxito de la III Edición de las Jornadas “El Golf mucho más que un deporte”
Celebradas en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro Nacional de Golf

La Cátedra Extraordinaria de Comunicación y Golf de la Universidad Complutense de Madrid y la Real Federación Española de Golf ha impulsado la tercera edición de las Jornadas “El golf, mucho más que un deporte”. 

 

Destinadas a estudiantes de Comunicación, pero también de otras disciplinas, estas Jornadas han tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro Nacional de Golf, logrando difundir el golf en el ámbito universitario no sólo como deporte, sino también como actividad económica, saludable, sostenible y social.

 

Dirigidas por Fernando Peinado y coordinadas por Miguel Ángel Barbero, las Jornadas fueron inauguradas por la vicerrectora de cultura, deporte y extensión universitaria de la Universidad Complutense, Isabel García. 

 

Tras una primera ponencia del director de Marketing de la RFEG, Xavier Guibelalde, en la que presentó las verdades y las mentiras del golf, la mañana se dedicó a hablar de golf y universidad y también de golf y turismo. Primero en una mesa redonda con Alex de Miguel, campeón del mundo de golf para invidentes; Patricia Lobato, jugadora profesional; y Miguel Ángel Caderot, director de Comunicación de la RFEG, donde se trató la importancia de llevar el golf al ámbito académico. 

 

Después, otra mesa redonda, donde estuvieron presentes Lucas Montaner, director de Gambito Golf Club Calatayud; Idoia Carrillo, responsable de Marketing de La Manga Club; y Javier Ínsula, vicepresidente de la Asociación Española de Campos de Golf, ayudó a reflexionar sobre la importancia del golf como estímulo del turismo.

 

Por la tarde, y aprovechando la reciente celebración de la Solheim Cup en España, se trató el golf femenino y su comunicación con la ponencia de la profesora de la Carlos III Clara Sainz de Baranda, seguido de una mesa redonda con las periodistas especializadas en deporte y en golf Elena Jiménez, de TVE; Chusa Peñas, de La Verdad de Murcia; e Isabel Trillo, de Ryder Cope, que resaltaron el crecimiento del deporte femenino y del golf femenino en particular. 

 

Tras la entrega de los premios de la Cátedra Comunicación y Golf, la Jornada continuó en el Centro Nacional de Golf, donde se trató este deporte desde un punto de vista sostenible con una mesa redonda donde participaron Sergio Carballo, arquitecto y doctor por la Universidad de A Coruña con la tesis “El paradigma de la implantación de los campos de golf”; Leopoldo Espinosa, responsable de Espinosa Golf Design; y Enrique Gil, director del Real Club de Golf La Herrería, que debatieron sobre la necesidad de comunicar que los campos de golf son sostenibles por naturaleza.

 

El día también estuvo protagonizado por el golf y la salud con la ponencia de la profesora de la Universidad Complutense Pilar Martín Escudero y una mesa redonda participada por el doctor deportivo y traumatólogo Alfonso del Corral; el entrenador de equipos internacionales Pepe Carcelén; y el preparador de equipos profesionales de la RFEG Paco Fernández. Todos ellos coincidieron en la importancia del golf como actividad saludable y subrayaron la necesidad de fomentar la movilidad y el tono muscular.

 

Por la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de comprobar de primera mano en qué consiste el golf y acudieron a una sesión práctica a cargo de Jaime Benito, director de la Escuela de la RFEG.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS