NOTICIAS
Sábado, 31 de Octubre, 2020
RFEG
El Centro Nacional de Golf, 'La casa del golf español', cumple quince años
El recorrido madrileño es un referente del golf popular y sostenible en España

.En este tiempo, el recorrido público madrileño se han convertido en una muestra de que un campo de golf puede ser un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad.

El Centro Nacional de Golf cumple este sábado 31 de octubre quince años de vida, y lo hace con buena salud y a pleno rendimiento, convertido en una de las referencias golfísticas de Madrid y en un ejemplo de sostenibilidad. Torneos profesionales de primer nivel, cientos de pruebas sociales y una potente escuela han sido los estandartes de la conocida como ‘casa del golf español’.

El porqué de esta denominación hay que buscarlo en su carácter público y en su ubicación, dentro de una de las ciudades más grandes de Europa. Es, pues, un campo urbano con una boca de Metro a menos de 500 metros y parada de las líneas de autobús 67 y 82 en la puerta.

En estos quince años de existencia, el Centro Nacional se ha erigido en un punto de encuentro tanto para los golfistas amateurs como para los profesionales. Unos y otros han podido disfrutar de competiciones de extraordinario nivel que han situado el campo en el mapa internacional, empezando por dos ediciones del Open de España Masculino (2007 y 2018).

El hito del Open de Rahm

El Open de España 2018 será recordado para siempre como el Open de Jon Rahm. Esos cuatro días entre el 12 y el 15 de abril, unas 50.000 personas fueron testigo de primera mano de la consagración del jugador vasco como icono de nuestro deporte. Este hecho se produjo en las mismas calles en las que se había hecho como golfista y como persona siendo parte integrante de la Escuela Nacional Blume.

Antes, el recorrido madrileño había albergado otras pruebas de carácter profesional como el citado Open de España 2007 (el ganador fue Charl Schwartzel, posteriormente vencedor de The Masters), el Challenge de España 2006 (Adrien Mörk), el Madrid Masters 2009 (Ross McGowan) o el Banesto Tour Centro Nacional 2012 (Clara Baena), además de varias ediciones del Campeonato de España de Monitores, Asistentes, Maestros y Técnicos Deportivos.

Esos grandes eventos se han ido alternando con competiciones sociales y otras de ámbito nacional, como las finales del Circuito Nacional de 5ª Categoría y de la Liga Escolar.

Asimismo, el Centro Nacional ha sido testigo de las evoluciones de los Equipos Nacionales a través de los Matches España - Inglaterra Sub 16 2014 y 2018 o del Match España-Portugal Juvenil 2011, y del despegue del Golf Adaptado nacional; el primer Campeonato de España se jugó en sus greenes, allá por 2010.

El Centro Nacional a día de hoy

El Centro Nacional de Golf ha ido ampliando y mejorando sus instalaciones periódicamente. A día de hoy cuenta con un recorrido oficial de 18 hoyos par 72 de más de 6500 metros y un Pitch & Putt de 6 hoyos. El recorrido convencional se forma de 4 pares 5, 4 pares 3, y 10 pares 4. El campo de golf tiene un diseño que se adapta a cualquier tipo de nivel, desde iniciación hasta el profesional.

Recientemente se llevó a cabo una reconstrucción del riego, pionera en España, que maximiza el uso del agua para el mantenimiento del campo. Esto hace un campo más sostenible y lo convierte en un ejemplo para el resto de clubes en el mundo.

Certificado en Medio Ambiente con la ISO 14001, es el primer campo de la Comunidad de Madrid en obtener la Q de Calidad Turística Española.

Ejemplo de sostenibilidad

Desde la apertura de sus puertas en 2005, el Comité de la Green Section de la RFEG ha trabajado denodadamente en la implementación en el campo de estrategias sostenibles para la conservación de los recursos naturales y el medioambiente, siempre enfocadas a garantizar el disfrute y la satisfacción de los jugadores que cada día acuden a sus instalaciones.

El proceso de optimización del agua regenerada y mejora de la eficiencia comenzó en 2015 con la reducción de zonas de riego entre tees y calles. En 2016 se llevó a cabo el rediseño del sistema de riego y se recolocaron más de 450 aspersores con el objetivo de priorizar la línea de juego manteniendo el riego de greenes, calles y tees.

La remodelación de la cancha de prácticas en 2017 a césped artificial, transformó la zona de entrenamiento con cinco greenes y nuevos puntos objetivos a distintas distancias. Se cubrieron 7.000 metros cuadrados con hierba artificial, ahora mucho más eficiente y sostenible, respetuosa con el medio ambiente, sin necesidad de utilizar agua para regarla.

El proceso de transformación del Centro Nacional de Golf ha sido reconocido por la máxima autoridad del golf en el mundo, R&A en St. Andrews, como ejemplo de gestión eficaz y responsable en el uso del agua.

Más información del Centro Nacional de Golf y reservas, más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS