TERRITORIALES
Miércoles, 30 de Mayo, 2018
FEDERACION BALEAR DE GOLF
ÉXITO DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL CAMPEONATO INTERESCOLAR DE MALLORCA
Dentro de los proyectos de promoción del golf una de las iniciativas puesta en marcha que mayor ilusión nos ha hecho ha sido el programa Golf en Colegios.

El Golf en Colegios es un programa que pretende poco a poco establecer el golf como materia reglada dentro de la asignatura de Educación Física. A partir de esa premisa, el programa tiene fijados varios objetivos, a saber: compartir los valores del golf con los alumnos (humildad, esfuerzo, superación, respeto al contrario, etc.); desarrollar habilidades motoras, técnicas y cognitivas; animar a la competición escolar y aportar un valor diferencial al colegio.

En este primer año de vigencia los centros educativos que han tomado parte en el programa han sido el Luis Vives, CEIP Es Vinyet, CEIP Xaloc, CEIP Cas Saboners, Ses Rotes Velles, CEIP Es Galatzó. El objetivo es cada año ir incorporando nuevos centros y que los actuales siguen año tras año impartiendo golf. En Menorca se está realizando a través del programa Xala Jugant del Consell de Menorca y el Club de Golf Son Parc y en Ibiza esperamos iniciarlo el próximo curso escolar.

El sábado 26 de mayo celebramos la primera edición del Campeonato de Golf Interescolar de Mallorca en Golf Son Antem en la que contamos con una participación de 43 alumnos. Tras la oportuna acreditación y la entrega del welcome pack, los alumnos dirigidos y coordinados por el técnico federativo Mario Rapado recibieron por parte de los monitores y con la ayuda de los profesores de los centros un clinic de iniciación de juego corto (aproach) y putting green como simulación de lo que se iban a encontrar a continuación en la competición. Los padres y acompañantes también pudieron disfrutar de un bautismo de golf de la mano de la Academia de Golf Son Antem (Spain Golf Academy).

La competición se dividió en dos zonas: ) 9 hoyos en el putting green divididos en 3 zonas: tres hoyos de control de fuerza, 3 de precisión y 3 de habilidad y control de fuerza y, 3 hoyos en la zona de aproach a distancias de 20, 40 y 60 metros para practicas precisión y habilidad.

Tras reponer fuerzas con una merienda, era el turno de lo que todos estaban esperando, empezaba la competición. El Reglamento contemplaba premios individuales para las diferentes categorías en función de la edad y dos premios colectivos para los colegios. El equipo que ha tenido el honor de inaugurar el palmares ha sido el Colegio Luis Vives que nos representará en la Final Nacional que tendrá lugar en el Centro Nacional de Golf los días 29 y 30 de septiembre.

Sin duda una experiencia que tanto alumnos como padres disfrutaron y que están deseando repetir. Golf en los Colegios es una iniciativa de carácter nacional a largo plazo que se enmarca dentro del plan de promoción del deporte del golf que pretende la expansión de este deporte dentro de la sociedad.

En concreto, el Programa Golf en los Colegios trata de inculcar en la población escolar española los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación, etc– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.