NOTICIAS
Miércoles, 29 de Mayo, 2019
Femenino
Exhibición y título para María Villanueva en el Campeonato de España Individual Femenino
La golfista de la Blume de León fue líder tras las cuatro jornadas en el CC Villa de Madrid
Entrega de premios

María Villanueva ha alcanzado la mejor de sus victorias en el Campeonato de España Individual Femenino 2019, I Memorial Emma Villacieros, que se ha disputado en el Club de Campo Villa de Madrid, escenario de una exhibición por parte de la jugadora de la Escuela Nacional Blume de León.

Resultados finales

Declaraciones María Villanueva

Golfista criada en Basozabal, María Villanueva ha visto recompensado con un botín de enorme valor todo el trabajo realizado en los últimos meses. La recompensa no es solo el título, el qué, sino que es también el cómo: ha ganado con nueve golpes de renta sobre la segunda clasificada, con tres vueltas en negativo y otra al par, y sin el más mínimo asomo de inseguridad, sabedora de que estaba haciendo lo que sabía.

Esta jornada final resultó un día plácido para la campeona, ya que sus dos compañeras de partido, Carla Tejedo y Raquel Olmos, en su afán por arriesgar de inicio y forzar el error de la líder, tropezaron en el hoyo 1, anotándose sendos doble bogeys que las dejaban a diez golpes de Villanueva.

Con este panorama, la golfista vasca fue completando pares con la misma seguridad y solvencia mostrada en fechas anteriores. Ni su bogey al 9 la descentró lo más mínimo. Para sentenciar su victoria -¿acaso era necesario?- se regaló un magnífico eagle al 14, fruto de un hierro preciso y un afinado putt de dos metros. Sonrisa y a seguir.

“He jugado muy bien, pero es que además el campo me favorecía bastante, ya que le pego fuerte de salida. Me he sentido campeona al hacer eagle en el 14, ahí me he relajado y he podido disfrutar los últimos hoyos”, decía María Villanueva ya aliviada al término de la jornada. Por delante le quedaba cumplir con la otra cara del éxito, la más placentera: las felicitaciones y entrevistas.

La emoción del día estuvo en la pugna por la segunda plaza, misión en la que Carolina López-Chacarra se llevó el gato al agua con sendos birdies en los dos últimos hoyos, consecuencia de unos putts largos impecablemente tirados. La madrileña, arropada por un buen número de amigos y familiares, aventajó en dos golpes a Carla Tejedo (+3), en tres a Raquel Olmos (+4) y en cinco a la valenciana Marta Pérez (+6), que se repuso de dos jornadas intermedias complicadas.

La mejor ronda del día ha sido la de la ‘americana’ Ana Peláez (69, -3), que escaló hasta la sexta plaza con una bonita sucesión de seis birdies entre los hoyos 7 y 16.

Primera jornada: Magnífica puesta en escena de María Villanueva

El torneo arrancó con una magnífica puesta en escena a cargo de María Villanueva en forma de tarjeta de 68 golpes (-4). Con este resultado, la jugadora de la Escuela Nacional Blume de León asumió el liderato en el Club de Campo Villa de Madrid. La golfista donostiarra domó el magnífico recorrido de Javier Arana con seis birdies, apenas empañados por un par de bogeys. Dos golpes la separaban de Marta Pérez (70), que no arrastró el ‘jet lag’ lógico tras un viaje transoceánico. O si lo hizo lo mitigó a base de birdies, cuatro. La levantina fue la mejor de las jugadoras recién llegadas desde Estados Unidos.

Otras tres golfistas finalizaron en su estreno bajo par, con -1: las blumeras Constanza Guerrero y Nieves Martín, y la madrileña Blanca Fernández, que decoró su tarjeta con un espectacular eagle al 7. Carla Tejedo, con el par, también respondió perfectamente a las exigencias del primer día de competición.

Segunda jornada: María Villanueva amplía su colchón con otra vuelta bajo par

La segunda ronda dejó a María Villanueva asentada en el liderato del torneo después de completar su segunda ronda bajo par (71, -1). Con este resultado, la golfista vasca fue ampliando un colchón interesante de cara a los 36 hoyos que restaban por disputarse en el Club de Campo Villa de Madrid.

María Villanueva fue la gran protagonista de la primera mitad de torneo. Hasta ese momento era la única jugadora que había conseguido restar al campo en las dos jornadas -solo se habían contabilizado seis tarjetas bajo par-, había sumado más birdies que nadie (doce, seis por manga) y su nivel de juego estaba siendo excepcional.

Este rendimiento le reportó una ventaja de cinco golpes respecto de la segunda clasificada, que seguía siendo Marta Pérez con el par del campo. La jugadora de la Universidad de Florida firmó un 74 (+2) meritorio, ya que supo contener la hemorragia tras un doble bogey al 1.

La jornada dejó también un hoyo en uno, el de Constanza Guerrero en el 11.

Tercera jornada: La golfista vasca no cede y encadena su tercera ronda bajo par

María Villanueva dio otro paso más hacia el título en la tercera jornada, en la que volvió a sacar a relucir una versión de su juego prácticamente inabordable. Con su tercera ronda bajo par de la semana amplió su ventaja sobre la segunda clasificada a siete golpes.

En esta tercera manga, la golfista vasca fue un poquito más allá en la excelencia de su juego: ofreció una ronda exenta de bogeys, un dato que cobra aún más valor habida cuenta de que solo cinco jugadoras ganaron al campo en el día. Sus 69 impactos (-3) la situaban con -8.

Sólo rayaron a su altura Raquel Olmos (68, -4) y Carla Tejedo (69, -3), que se perfilaban como sus principales escollos en la ronda final. La castellonense era segunda con -1, mientras que la murciana, en plena remontada, se situaba en la tercera plaza con el par del campo. Peor le fue a dos de las jugadoras llegadas desde Estados Unidos, Marta Pérez (77, +5) y María Herráez (76, +4), que cedieron posiciones y prácticamente se despidieron de sus opciones de triunfo.

Al término de esa tercera jornada se celebró el corte, que estuvo en +29 y fue superado por 74 golfistas.

Una competición y un campo de alto nivel

El concurso de 120 jugadoras y una extensa lista de espera marcaron la previa de la prueba -recordemos, puntuable para el Ranking Mundial Amateur y para los Rankings Nacionales Absoluto y Girl-, que ha reunido a golfistas emergentes con otras que ya llevan tiempo haciéndolo bien en Estados Unidos. Todas ellas han dejado destellos de calidad en el popular campo madrileño, sobre el que se trabaja desde hace meses de cara al Open de España masculino.

Este Campeonato de España Individual Femenino "I Memorial Emma Villacieros", es la séptima y última cita puntuable para el Ranking Nacional Sub 18 de 2019. A lo largo de estos últimos meses han ganado Patricia Garre (“Memorial Celia Barquín”, Copa Principado de Asturias), Carla Tejedo (Copa de Andalucía), Nieves Martín (Campeonato de Madrid y Copa Castilla y León Femenina) y Natalia Aseguinolaza (Campeonato de España Sub 18).

RESULTADOS FINALES

1.- María Villanueva 280 (68+71+69+72)

2.- Carolina López-Chacarra 289 (73+75+70+71)

3.- Carla Tejedo 291 (72+74+69+76)

Consulta los resultados completos, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS