NOTICIAS
Sábado, 4 de Mayo, 2019
Juvenil
José Luis Ballester y Marta López ganan con brillantez el Campeonato de España Sub 16
Ambos apuntalan una trayectoria deportiva crecientemente sobresaliente
José Luis Ballester

El castellonense José Luis Ballester y la almeriense Marta López han logrado el triunfo en el Campeonato de España Sub 16 Masculino y Femenino 2019, que se ha celebrado simultáneamente en los recorridos almerienses de Golf Almerimar y Playa Serena.

Los nuevos campeones de España Sub 16 apuntalan sendas trayectorias deportivas crecientemente sobresalientes que les convierten, a pesar de su corta edad, en intensas referencias dentro de la prolífica cantera del golf español.

Atención especial para el castellonense José Luis Ballester, que está construyendo un palmarés que recuerda vivamente el que consiguieron en su día Sergio García, Rafael Cabrera-Bello o Jon Rahm, superando incluso a alguno de ellos en su etapa más temprana, donde José Luis Ballester ya atesora los títulos de campeón de España Benjamín 2013, Alevín 2015, Infantil 2016 y 2017 y Sub 16 2019, toda la cadena posible desde que tenía 10 años.

Por su parte, tras quedar segunda en el Campeonato de España Alevín 2015, Infantil 2017 y Sub 16 2018, Marta López acaba de conseguir su primer gran triunfo individual, precisamente en su club, Playa Serena, la consecuencia a un tesón que en esta ocasión le ha llevado a lo más alto del podio.

Curiosamente, José Luis Ballester y Marta López compartieron honores en el Campeonato de España Dobles Mixto que ganaron, formando pareja, en el año 2018.

En esta ocasión, en Almerimar el uno, en Playa Serena la otra, ambos obtuvieron el título en juego por la vía de la contundencia, superando a sus rivales más destacados, Pablo Ereño y Carolina López-Chacarra, segundos clasificados, por seis y cinco golpes, respectivamente.

Mucho más difícil lo tuvo José Luis Ballester, que tuvo que protagonizar una espectacular reacción para desbancar de la primera plaza al madrileño Pablo Ereño, que partía en la última ronda con tres golpes de ventaja sobre el castellonense.

No obstante, esa significativa diferencia no ha impedido que José Luis Ballester se hiciese con la victoria gracias a una espectacular tarjeta final de 66 golpes, la mejor de todo el torneo, lo que le condujo a velocidad de vértigo al triunfo con un total de -9 y una ventaja de seis golpes sobre Pablo Ereño, que estuvo menos afortunado, en casa club con 75 golpes para acabar con un total de -3. En tercera posición, al par, el también madrileño Jaime Montojo completó el podio de este Campeonato de España Sub 16.

Por su parte, en categoría femenina, la almeriense Marta López confirmó la superioridad exhibida a partir, sobre todo, de la segunda ronda, cuando accedió a un liderato apuntalado en la última jornada mediante una vuelta de 70 golpes, la mejor del día, para terminar con un total de 213 (-3), la única jugadora bajo par.

Semejante despliegue de eficacia impidió a Carolina López-Chacarra inquietarla verdaderamente a pesar de que la madrileña exhibió asimismo un gran nivel de juego, plasmado en su caso con 73 golpes finales para un acumulado de 218 (+2). En tercera posición terminó Ana Amalia Pina, primera líder de la competición, en su caso con 219.

Resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

José Luis Ballester y Ana Amalia Pina, primeros líderes

José Luis Ballester y Ana Amalia Pina se distinguieron como los primeros líderes tras rubricar sendos 68 golpes en sus respectivas categorías.

Entre los chicos, ocho jugadores pudieron terminar bajo par en Golf Almerimar, si bien fue José Luis Ballester, uno de los favoritos, quien hizo buenos los pronósticos y se encaramó a la primera posición con un envite a la grande tras presentarse en la casa club con 4 bajo par, un registro sobresaliente que le concedía una ventaja de un golpe sobre Juan Luis de Bethencourt y Pablo Ereño, que también exhibieron sus mejores armas para pelear por la victoria.

En la categoría femenina, Ana Amalia Pina y Carolina López Chacarra fueron las únicas jugadoras que superaron al campo de Playa Serena con 68 y 70 golpes, situando a Marta López en tercera posición con 73 golpes. La jornada dejó en la cabeza de la tabla diversos nombres propios que ya han brillado este año y que querían seguir demostrando su buen nivel.

Pablo Ereño y Marta López toman el relevo al frente de la tabla

Pablo Ereño y Marta López tomaron el mando de sus respectivas categorías a la conclusión de la segunda jornada.

Pablo Ereño alcanzó el liderato tras repetir los 69 golpes del primer día de competición, y con un total de -6 adquirió una ventaja de tres golpes sobre José Luis Ballester, quien encontró más dificultades que en los primeros 18 hoyos. Los 73 golpes del castellonense ya en la casa club le relegaron a la segunda plaza, con -3. En tercera posición, al acecho, se situó Jaime Montojo, que tras hacer el par mantenía el -2 adquirido en la primera ronda. Estos tres jugadores eran los únicos que, en este punto de la competición, lograban restar al campo almeriense de Almerimar.

Por su parte, Marta López también consiguió subirse a lo más alto de las clasificación en categoría femenina tras terminar la segunda jornada con un sobresaliente resultado, 70 golpes que le permitieron, con un acumulado de -1, voltear la parte superior de la tabla, adelantando tanto a Ana Amalia Pina y Carilina López Chacarra, que la precedían en la primera ronda.

No en vano, Marta López, en ese momento, era la única jugadora con un resultado bajo par en Playa Serena. A dos golpes, ya con +1, se situaba la citada Carolina López Chacarra, mientras que Ana Amalia Pina perdió terreno y entregó el liderato tras entregar una tarjeta de 78 golpes para un total de +2.

Un torneo con una brillante historia

Haciendo un poco de historia, cabe recordar que en 2014 el torneo tomó el relevo del tradicional Campeonato de España Cadete. Varió entonces su nombre pero no su espíritu, que sigue siendo el de ofrecer a los jóvenes jugadores unas competiciones tan divertidas como ‘profesionales’. Por ahí han pasado Jon Rahm, Carlota Ciganda, Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Noemí Jiménez, Adrián Otaegui… y eso es sin duda un incentivo para todos ellos.

Clasificación Masculina

1.- José Luis Ballester 207 (68+73+66)

2.- Pablo Ereño 213 (69+69+75)

3.- Jaime Montojo 216 (70+72+74)

Clasificación Femenina

1.- Marta López Echevarría 213 (73+70+70)

2.- Carolina López Chacarra 218 (70+75+73)

3.- Ana Amalia Pina 219 (68+78+73)

Consulta los resultados, galería y descarga de fotos e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS