NOTICIAS
Sábado, 1 de Septiembre, 2007
Femenino
Carlota Ciganda consigue la medalla de plata en el Campeonato de Europa Individual Femenino
Cedió en playoff ante la sueca Caroline Hedwall tras una taquicárcida jornada
Carlota Ciganda ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de Europa Individual Femenino celebrado en el Golf National de París. La jugadora navarra cedió ante la sueca Caroline Hedwall por un solo golpe tras tres hoyos de desempate una vez que ambas concluyeron las cuatro jornadas de competición empatadas a 283 impactos.

Carlota Ciganda, ganadora este mismo año del prestigioso British Ladies Amateur, se quedó a un suspiro de repetir el éxito que ya cosechara en este mismo torneo en 2004, cuando se proclamó, con sólo 14 años, la campeona más joven de la historia de este Europeo Individual.

La jornada final tuvo un desarrollo imprevisible y taquicárdico caracterizado por el sorprendente desmoronamiento de la canaria Emma Cabrera en los últimos hoyos, del fuerte ataque de Carlota Ciganda a lo largo de todo el día y de la reacción in extremis de la sueca Caroline Hedwall para forzar un desempate que resultó asimismo de una increíble intensidad.

Emma Cabrera, líder destacada al inicio de la última jornada, con cuatro golpes de ventaja sobre la sueca Caroline Hedwall, perdió su envidiable condición de manera tan drástica como sorprendente –¡¡acabó con 84 impactos!!– tras mantener la situación perfectamente controlada hasta el hoyo 12 a pesar de que dos bogeys en el 2 y en el 11 habían reducido su ventaja sobre la nórdica a sólo 2 golpes.

Hasta ese momento Carolina Hedwall alternaba aciertos y errores sin alcanzar su verdadero propósito –arrebatar a Emma Cabrera el liderato–, si bien fue la propia golfista canaria la que propició que la sueca mantuviese el mismo objetivo pero tuviese que enfrentarse a otra protagonista, en este nuevo caso a la navarra Carlota Ciganda, que partía al comienzo del día desde la cuarta plaza y con 7 y 3 golpes de desventaja sobre Cabrera y Hedwall, respectivamente.

No en vano, Emma Cabrera cometió 10 sobre par entre los hoyos 13 y 17, una rueda de inoportunos errores que le relegó hasta la séptima plaza, dejando el título en manos del intensísimo duelo entre Carlota Ciganda y Caroline Hedwall.

La navarra, sin cometer errores durante más de las tres cuartas partes de su último recorrido –birdies en el 3, 9 y 13– alcanzó la primera plaza en el 14 cuando rubricó un espectacular eagle, superando además el 15 con un par allá donde en la tercera jornada había cometido triple bogey.

Con dos golpes de ventaja sobre Hedwall a falta de 2 hoyos, un bogey de Carlota Ciganda en el 17 y un oportunísimo birdie de la sueca en el 18 desembocó en un taquicárdico playoff de desempate a la mejor de 3 hoyos.

A pesar de que Hedwall estaba imbuida en una dinámica más positiva, Carlota Ciganda reaccionó con fiereza y ganó el primer hoyo al rubricar un birdie por par de su rival, precisamente el mismo resultado que anotó la sueca en el segundo hoyo, en este caso con un bogey de Carlota que a la postre sería definitivo.

Con 1 golpe de ventaja a favor de Hedwall, quedaba, para proclamar a la ganadora de este intensísimo Campeonato de Europa Individual, completar el último hoyo de desempate, el 18, un par 5, donde la sueca había hecho 1 par y 3 birdies a lo largo de las cuatro jornadas, por 2 pares, 1 birdie y un doble bogey en el caso de la navarra.

Carlota Ciganda, valiente como siempre, dejó la bola a 4 metros del hoyo en sólo 2 golpes, mientras que la sueca se había ido a bunker. La navarra, sin embargo, precisó de 2 putts para embocar la bola, los mismos que empleó Hedwall tras sacarla con brillantez desde la arena y patear con firmeza. En resumen, Hedwall par-birdie-birdie; Ciganda birdie-bogey-birdie, 10 golpes a 11 a favor de la sueca y título para Caroline Hedwall.

Del resto de la representación española, la gallega Marta Silva, en el puesto 22, fue la más destacada en una jornada fructífera para la donostiarra Ane Urchegui –con el par ascendió hasta la 30ª posición–, mientras que la barcelonesa Mireia Prat (52ª), la murciana Belén Buendía (58ª) y la asimismo barcelonesa Claudia Cebrián (65ª) quedaban por detrás tras superar el corte al término de la tercera jornada.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Caroline Hedwall (Suecia) 283 (74+70+68+71) (gana en playoff)
2.- Carlota Ciganda (ESPAÑA) 283 (70+70+75+68)
3.- Alexandra Bonetti (Francia) 288 (70+74+74+70)

7.- Emma Cabrera (ESPAÑA) 292 (71+71+66+84)
22.- Marta Silva (ESPAÑA) 299 (72+73+78+77)
30.- Ane Urchegui (ESPAÑA) 303 (80+73+78+72)
52.- Mireia Prat (ESPAÑA) 308 (74+76+79+79)
58.- Belén Buendía (ESPAÑA) 310 (78+78+76+78)
65.- Claudia Cebrián (ESPAÑA) 311 (79+74+75+83

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS