NOTICIAS
Viernes, 25 de Enero, 2019
Masculino
España derrota a Holanda y se adjudica el Match Internacional Octogonal
Es la décima victoria para el equipo español en este torneo que nació en 2001
El equipo español con el trofeo

El combinado español ha obtenido su décimo triunfo en el Match Internacional Octogonal, antes cuadrangular, que cada año se celebra en el recorrido gaditano de Costa Ballena (Rota), todo un clásico del primer mes de competición masculino que reúne a las principales potencias europeas.

España ha derrotado a Holanda en la gran final por un resultado de 4-2 después de ganar a Alemania e Inglaterra, y empatar con Finlandia en las tres jornadas precedentes.

La final comenzó torcida, con la suspensión de los foursomes que debían abrir el combate. Una densa niebla se instaló en Costa Ballena e impidió que estos primeros asaltos se llevasen adelante. De esta forma, el futuro del match quedaba pendiente de los individuales.

Todos estos decisivos duelos resultaron equilibrados, pero no lo suficiente como para llegar al hoyo 18. Se quedaron en el 17 los partidos de Eduard Rousaud y Adrián Mata, resueltos ambos con final feliz para España, y no pasaron del 16 los de Sergio Parriego, Jorge Maicas –que sellaron el triunfo local-, Albert Boneta y David Puig.

Los jugadores españoles interpretaron a la perfección el papel de defensores del título encomendado por el capitán Pablo Fisas, el técnico Salvador Luna y el Director del Comité Técnico Amateur Masculino, Ernesto Fernández de Gamboa.

Con esta, España ya suma diez victorias en un torneo que vivió su primera edición en 2001, cuando Inglaterra inauguró el casillero. El combinado británico ganó otras cuatro veces (2005, 2006, 2014 y 2016), pero se ha visto superado en el palmarés por España gracias a sus victorias en 2003, 2004, 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2018 y 2019. Alemania, ganadora en 2009 y 2010, también ha dado muestras de fortaleza en los últimos tiempos.

Triunfo de España ante Alemania en la primera jornada

España sumó sus dos primeros puntos en la primera jornada tras vencer por 5,5 a 3,5 a Alemania en un encuentro igualado hasta la disputa de los duelos individuales, donde se notó la superioridad local.

Tras dos foursomes que terminaron en tablas, con empate de Adrián Mata y Eduard Rousaud por un lado y de Sergio Parriego y Jorge Maicas por otro, la victoria obtenida por 2/1 de la pareja formada por David Puig y Albert Boneta dio una pequeña pero importante ventaja a los españoles de cara a los individuales.

No obstante, la tarde no comenzó con buenas noticias, con derrota de Adrián Mata por 2up. Sin embargo, Eduard Rousaud demostró el buen tono de hace unos meses que le hizo ganar la Copa Nacional de Puerta de Hierro y logró una contundente victoria por 4/3, mientras que David Puig también sacó sus galones de actual campeón de Europa Sub 18 para superar su partido por 2/1.

Así las cosas, el empate de Albert Boneta y, sobre todo, la victoria de Jorge Maicas por 6/4 mitigaron la derrota de Sergio Parriego, que cedió por 3/2, dejando un resultado total de 5,5 a 3,5.

En el cuadro azul, donde jugaba España, Inglaterra venció por su parte a Finlandia por 5,5 a 3,5.

Inglaterra también sucumbió ante el empuje español en la segunda ronda

El equipo español también demostró su bravura en la segunda jornada ante Inglaterra a pesar de comenzar perdiendo en los foursomes. De los tres partidos por parejas, uno ya estaba empatado por la lesión de un jugador inglés que dejaba en tablas el encuentro de Sergio Parriego y Adrián Mata. En los otros dos, Jorge Maicas y Eduardo Rousaud, por un lado, y David Puig y Albert Boneta, por otro, cedían por la mínima en una mañana protagonizada por el fuerte viento en Costa Ballena.

Con una desventaja de dos puntos llegaban los individuales, y ahí el equipo español dio el do de pecho. Con el empate en el partido de Albert Boneta por las circunstancias citadas, quedaban cinco puntos en juego, y los españoles ganaron los cinco. Mención especial para David Puig, que solventó su partido con un contundente 7/5, mientras que Adrián Mata logró el triunfo por 2 up. Ya de una manera más ajustada obtuvieron su punto Eduardo Rousaud (1up), Sergio Parriego (1up) y Jorge Maicas por 2/1.

En los otros partidos, Finlandia y Alemania empataron a 4,5 para sumar un punto cada uno, mientras que en el grupo Rojo Holanda superó a Portugal por un claro 8,5 a 0,5.

Empate ante Finlandia para acceder a la gran final

En la tercera jornada clasificatoria los españoles partían con cuatro puntos en la clasificación provisional para confirmar el primer puesto en su grupo y clasificarse para la final. Delante, el equipo finlandés, que ya no tenía opciones pero que plantó cara, primero durante unos foursomes muy igualados y luego en el marco de unos partidos individuales donde pudieron contrarrestar el ímpetu español.

En los dobles, David Puig y Albert Boneta empataron su partido para empezar. Posteriormente Finlandia tomó ventaja con la derrota de Eduard Rousaud y Jorge Maicas, si bien España reaccionó de la mano de Sergio Parriego y Adrián Mata, que lograron el triunfo por 3/2.

Con empate a 1,5, los partidos individuales comenzaron con dominio local. Victorias de David Puig por 1up, Eduard Rousaud (3/1) y Sergio Parriego, por un claro 6/5, pusieron las cosas cuesta arriba a los nórdicos. Sin embargo, el conjunto finlandés remontó al vencer a Albert Boneta por 2up, Jorge Maicas (3/2) y Adrián Mata (2/1), una concatenación de registros que llevó el duelo firmando al empate, un resultado que reafirmó a España en la primera posición del grupo y su pase a la final.

En este mismo grupo Alemania conseguía el triunfo ante Inglaterra por 3,5-5,5, mientras que en el grupo Rojo Portugal e Italia empataban a 4,5 y Holanda superaba a Islandia por 3-6 para acceder al liderato de la tabla y clasificarse para disputar la final con España.

CLASIFICACIÓN / TABLE

1.- España

2.- Holanda

3.- Alemania

4.- Islandia

5.- Finlandia

6.- Italia

7.- Inglaterra

8.- Portugal

Consulta de resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

RESULTS BELOW, at the end of the round, in Enlaces relacionados

PALMARÉS DE LA COMPETICIÓN / PAST WINNERS

Año Ganador

2019 España

2018 España

2017 Italia

2016 Inglaterra

2015 España

2014 Inglaterra

2013 España

2012 España

2011 España

2010 Alemania

2009 Alemania

2008 España

2007 España

2006 Inglaterra

2005 Inglaterra

2004 España

2003 España

2001 Inglaterra

Amplía la información del torneo (equipos, reglamento y programa) más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS