NOTICIAS
Viernes, 16 de Noviembre, 2018
Profesionales
Luna Sobrón, brillante ganadora del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino
Se sobrepuso a la firme oposición de Natalia Escuriola, que buscó su cuarto título hasta el final
Luna Sobrón

.Primer título para la golfista balear, que aventajó en dos golpes a la castellonense, campeona saliente

La jugadora mallorquina Luna Sobrón ha sido la brillantísima ganadora de la decimoquinta edición del Santander Campeonato de España de Profesionales Femenino 2018, que ha reunido en el Real Golf de Pedreña (Cantabria) a la práctica totalidad de la élite del golf profesional español. Su vibrante duelo con Natalia Escuriola, campeona saliente, forma parte ya de la historia del torneo.

La jornada amaneció con un sol espléndido, el mismo que ha acompañado a las treinta jugadoras durante los tres días, pero el ambiente estaba más cargado que en las fechas previas. En el putting green en el que afilaban armas Luna Sobrón y Natalia Escuriola esta vez predominaba el silencio, síntoma de concentración y responsabilidad.

La mallorquina se sabía ante la oportunidad de ganar su primera Campeonato de España y, de paso, de tomarse la revancha por la cantidad de veces –“¡han sido unas cuantas!”, decía entre risas el jueves- que Natalia le había arrebatado la gloria en categorías inferiores; y para la castellonense era difícil abstraerse de una realidad irrefutable: en caso de victoria habría hecho lo que nunca nadie hizo antes, ganar cuatro Campeonatos de España. La tensión, pues, era lógica.

Las ausencias de Azahara Muñoz, que sí acudirá la semana al Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, Carlota Ciganda o Beatriz Recari ha sido compensada sobradamente por la actuación estelar de una Luna Sobrón que ha demostrado del primer al último hoyo que es una golfista LPGA. Juego y actitud le sobran para hacerse un hueco entre las mejores golfistas del planeta.

Cómoda jornada para Luna Sobrón… hasta el hoyo 12

En Pedreña ha ganado con -9 al total y dos golpes de ventaja sobre Escuriola, que ha sacado toda la garra que lleva dentro para hacer sufrir a su amiga y hoy rival hasta el último putt. Y eso que Sobrón manejaba una cómoda renta de seis golpes en el tee del 12. Fue ahí donde la vuelta se le empezó a complicar, y de qué manera.

Un 8 en la tarjeta de la mallorquina dejaba en cuatro golpes una ventaja que disminuiría de nuevo en el 14 con un nuevo birdie de la castellonense, que a partir de ese momento comenzó a tomar más riesgos, a buscar el trapo con descaro para intentar meter en apuros a una líder hasta ese momento imperturbable. Y la táctica funcionó en el hoyo 17.

En ese par 5, Natalia Escuriola se anotó un birdie que hubiese sido únicamente anecdótico si no fuese porque el putt corto para par de Luna Sobrón se quedó colgando del hoyo. Bogey y la distancia que se reducía a un solo golpe. Máxima tensión a falta del hoyo 18, un par 4.

Luna Sobrón jugó con maestría y temple el hoyo, tratando de dejarse una opción de birdie que le permitiese jugar para ganar hiciese lo que hiciese Natalia Escuriola. Y la golfista levantina, todo garra y pundonor, volvió a buscar la bandera, pero esta vez sin éxito. El par de Sobrón y el bogey de Escuriola sellaban la victoria de la primera, que se cobraba así cumplida venganza de sinsabores pasados.

Además del ‘match play’ mantenido por las dos jugadoras mencionadas, la jornada final ha dejado más cosas, como el 68 (-2) de María Beautell, mejor vuelta del día, o la tercera actuación consistente consecutiva de María Palacios, que ha sido tercera en solitario con el par del campo. Muy buenas sensaciones las de la golfista de Costa de Azahar.

La cuarta plaza ha sido para un trío formado por Patricia Sanz, Nuria Iturrios y Silvia Bañón, que al igual que muchas de sus compañeras enfilan ya el camino a Málaga para disputar el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino.

Acerca del Santander Golf Tour

El Santander Golf Tour es una apuesta firme del Banco Santander por el Golf femenino profesional y cuenta con el apoyo de Santander Private Banking, Carmignac y Santander Asset Management. Orange, Golf Star Stats y Kyocera son partners tecnológicos del circuito mientras que Wilson Golf, Holiday Golf y Exe Hoteles son proveedores preferentes. Estrella Damm es la cerveza y Fuente Liviana, el agua oficial del evento.

Además, la Real Federación Española de Golf, la Federación de Golf de Madrid, la Real Federación Andaluza de Golf, junto al resto de Federaciones Autonómicas, han apoyado el circuito, que cuenta con la generosa ayuda de Marta Figueras-Dotti como embajadora del Santander Golf Tour y patrocinadora del premio a la ganadora del Ranking final denominado “Emma Villacieros”.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Luna Sobrón 201 (66+64+71)

2.- Natalia Escuriola 203 (67+66+70)

3.- María Palacios 210 (67+71+72)

4.- Patricia Sanz 211 (68+73+70)

+.- Silvia Bañón 211 (68+72+71)

+.- Nuria Iturrios 211 (70+68+73)

ALREDEDOR DEL GREEN

Luna Sobrón, a más desde que se hiciese ‘pro’ en 2016

Profesional desde 2016. Luna Sobrón está quemando etapas a pasos agigantados en el campo profesional. Suma dos victorias en el LET Access Series -el Terre Blanche Ladies Open 2016 y el Castellum Ladies Open 2017-, y otras dos en el Santander Golf Tour, ambas en Pedreña. Por el camino ha jugado un año en el LPGA y ahora prepara su segundo curso en Estados Unidos, donde jugará tanto ese circuito como el Symetra.

Antes, como amateur, Luna dejó momentos memorables que ya son historia del golf español, empezando por su triunfo en el Campeonato de Europa Individual del año 2014, obtenido tras mantener un vibrante mano a mano con su amiga Noemí Jiménez. Entre sus logros por equipos destaca su contribución al triunfo español en el Europeo 2015 de Inglaterra, en el que compartió sexteto con Camilla Hedberg, la propia Noemí Jiménez, Marta y Patricia Sanz y Natalia Escuriola, todas ellas participantes esta semana en Pedreña.

Entrega de premios

Luna Sobrón recibió el trofeo de manos de Hilario Castanedo, Presidente de la Federación Cántabra de Golf, que estuvo secundado en el acto por Carlos Hazas, Director Territorial de Banco Santander para Cantabria, por Luis Revenga, vicepresidente primero del Real Golf de Pedreña, y por el árbitro principal de la prueba, José Manuel Díaz Bolado.

En el acto, Luna Sobrón tuvo palabras de agradecimiento para Banco Santander por su enorme apoyo al golf femenino, y para Real Club de Pedreña, sede de una magnífica edición del torneo.

Natalia Escuriola, ganadora del Ranking del Santander Golf Tour

El gran trabajo hecho en las pruebas anteriores había llevado a Natalia Escuriola a la cabeza de la clasificación del Ranking, pero quedaba dar un último empujón para hacerse con galardón “Emma Villacieros”. En Pedreña ha dado ese último arreón. Le ha entregado el trofeo de ganadora del Ranking el propio Carlos Hazas.

ESTO NOS CONTARON

Luna Sobrón (Ganadora con 201 golpes, -9. Hoy 71, +1. Birdies en los hoyos 4, 8 y 13; y bogey en el 13, y tiple bogey en el 12)

“¡Como es el golf Lo tenía todo bastante controlado hasta que ha llegado en hoyo 12, en el que se me ha complicado todo mucho. Era una salida al draw, y yo siempre prefiero pegar el drive al fade… pero no es excusa. A partir de ese momento me ha tocado luchar, viendo que además Natalia lo estaba haciendo muy bien, y que es una jugadora que cuando coge carrerilla puede hacer muchos birdies.

Quiero dedicárselo a mi padre, especialmente, que estará sufriendo mucho, y a toda mi familia. Este triunfo me viene muy bien porque iba a acabar el año sin ganar un torneo, y no sé si lo necesitaba, pero sí que me va a dar mucha confianza de cara al futuro”.

Natalia Escuriola (Subcampeona con 203 golpes, -7. Hoy 70, par. Birdies en el 1, 5, 12, 15 y 17; y bogeys en el 2, 3, 4, 14 y 18)

”Lo he intentado todo, pero no ha podido ser. Luna ha jugado muy bien toda la semana, y aunque en los hoyos finales me he acercado, no ha sido suficiente. Tras hacerse el 8 en el hoyo 12 vi que se repuso muy bien, pero cuando me puse a uno en el 17 pensé que a lo mejor podía presionarla un poco. El problema ha sido que el segundo golpe mío en el 18 ha ido demasiado arriesgado, y ahí he perdido cualquier opción.

Este torneo se me da fenomenal, la verdad, como se puede ver. Me siento súper cómoda siempre”.

Consulta los resultados, galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS