NOTICIAS
Miércoles, 5 de Septiembre, 2018
RFEG
Presentación del libro ‘Nos vemos en dos años – el embrujo de la Ryder Cup’
Escrito por Antonio Sándeto y publicado bajo el sello de la Editorial Círculo Rojo
Antonio Sándeto, autor del libro

La sede de la Real Federación Española de Golf ha acogido la presentación del libro ‘Nos vemos en dos años – El embrujo de la Ryder Cup’, escrito por Antonio Sándeto y publicado bajo el sello de la Editorial Círculo Rojo. Junto al autor, en el acto han participado María Acacia López-Bachiller (jefa de prensa del Circuito Europeo en España), Ignacio Gervás (director técnico de la RFEG), Javier Pinedo (periodista) y Guillermo Salmerón (periodista).

‘Nos vemos en dos años’ se centra en la era moderna de la Ryder Cup (1983-2016), aunque incluye unos capítulos introductorios en los que se tratan temas como la creación del torneo, la famosa Concesión de Jack Nicklaus a Tony Jacklin en 1969 o la transformación del conjunto de Gran Bretaña e Irlanda en el equipo de Europa.

El autor, licenciado en Periodismo y que ha invertido 7 años de trabajo en el libro, tuvo su primer contacto con la Ryder Cup en 1997, cuando el prestigioso evento se celebró en Valderrama. Se topó con la retransmisión televisiva y, en sus propias palabras, le «llamó la atención que fuera un campeonato por equipos, porque siempre había considerado el golf como un deporte individual».

A Sándeto le encantó el formato de competición («Los partidos por parejas de los dos primeros días, la modalidad Match Play…»), y también notó la pasión que caracteriza a la Ryder Cup («No tenía ninguna referencia al respecto, pero ya entonces me pareció algo especial»).

De cualquier modo, no fue hasta 2011 cuando decidió ponerse a investigar en serio sobre el evento bienal: «Por un lado, no había podido ver las ediciones más recientes por televisión y quería compensarlo de alguna manera. Por otro, en aquel momento ya sabía que en la Ryder Cup, los partidos son solo la punta del iceberg».

Cuando Sándeto empezó a buscar material sobre el torneo, se dio cuenta de que prácticamente no había información en castellano: «Casi todo estaba en inglés. En concreto, sobre las ediciones jugadas antes de la de Valderrama no encontré nada en nuestro idioma. Y sobre las posteriores, muy poco».

Ante la enorme cantidad de historias interesantes que conoció, y dado que tampoco existía ningún libro en castellano sobre la Ryder Cup, Sándeto decidió ponerse a escribirlo él. La obra se apoya en una amplia bibliografía que incluye, entre otros elementos, los 35 libros sobre la Ryder Cup que posee el autor y los archivos de noticias, artículos y entrevistas de los medios más importantes de Estados Unidos y de Reino Unido, tanto generalistas como especializados en golf.

El resultado es un trabajo de casi 600 páginas en el que Sándeto, además de ofrecer una crónica de cada sesión de competición, habla sobre las grandes rivalidades y los episodios más polémicos. También rescata anécdotas y realiza un profundo análisis de las batallas estratégicas entre los capitanes.

Al autor le gusta decir que «la historia de la Ryder Cup es una historia de relaciones humanas», y en ese sentido, ha querido reflejar cómo han interactuado entre sí los principales protagonistas del evento: Ballesteros, Olazábal, García, Montgomerie, Poulter, Wadkins, Kite, Azinger, Mickelson, Reed…

Por otra parte, también ha intentado mostrar la evolución de los grandes iconos: «Colin Montgomerie, por ejemplo, inició su trayectoria en la Ryder Cup poniéndose por error en 1991 los zapatos de Nick Faldo, quien le fue a buscar a la cancha de prácticas con cara de pocos amigos. Se acabó convirtiendo en una leyenda del torneo, pero tuvo que recorrer un largo camino».

SOLICITUD DE LIBROS

El libro, de tapa dura y encuadernación cosida, incluye sobrecubierta y marcapáginas. Puede ser adquirido, al precio de 25 euros, a través del siguiente enlace: http://editorialcirculorojo.com/nos-vemos/.

El propio autor se encarga de realizar los envíos y manda todos los ejemplares firmados y dedicados. Para contactar con él, tiene operativa la dirección de correo electrónico antoniosandeto@gmail.com.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS