NOTICIAS
Viernes, 7 de Septiembre, 2018
Femenino
Comunidad Valenciana reedita título en el Interautonómico Sub 18 de 1ª División
Se impuso a Andalucía (5-4) en un duelo marcado por el dominio levantino en los foursomes
Entrega de premios

El equipo representante de Comunidad Valenciana ha revalidado título en el Campeonato de España Interautonómico Sub 18 de 1ª División celebrado en el Club de Golf Larrabea (Legutiano, Álava) al derrotar en la gran final a Andalucía por un ajustado 5-4. El pleno de puntos valenciano en los foursomes resultó decisivo en el devenir del duelo.

La final se puso de cara para el combinado levantino con los tres puntos obtenidos en los foursomes. Carla Bernat y Andrea Miralles (2up), Natalia Fiel y Sara Teresa Sarrión (3/2), y Carla Tejedo y Merche Corbacho (1up) conquistaron un botín de valor incalculable ante un sexteto que se había mostrado prácticamente intocable en los tres días de juego anteriores.

Ya por la tarde Andalucía debía ganar al menos cinco de los seis individuales para llevarse el título, y lo intentó con fe, buen juego y birdies. Pero Comunidad Valenciana cuenta con golfistas de la calidad de sus ya populares ‘Carlas’ para poner en jaque a la rival más avezada.

En sendos duelos tensos, Carla Tejedo derrotó a Marina Escoba (1up) y Carla Bernat a Valentina Albertazzi (2/1). Fueron partidos de extraordinario nivel. Con esos cinco puntos, los triunfos de Marta López (1up), Julia López (1up), Carmen Belmonte (6/5) y Constaza Guerrero (4/2) resultaron insuficientes.

Al margen de la final, el equipo de País Vasco se desquitó de la derrota de semis ganando la final de consolación ante Baleares (5-0), Madrid atrapó la quinta plaza venciendo a Cataluña (3-2), y Principado de Asturias condenó a la pérdida de categoría a Castilla y León (4,5-0,5).

El año que viene jugará la cita de 1ª División el combinado navarro, que ha ganado la final de 2ª, un duelo taquicárdico, ante Canarias: empate a tres puntos y play off entre Adriana Iribarren y Teresa Díez-Folgueras que acabó con victoria de la primera. Así pues, Navarra campeona y Canarias dignísima subcampeona.

Además, el torneo se despidió con las victorias de Cantabria sobre La Rioja (2-1), de Aragón sobre Murcia (1,5-1,5) y de Castilla La Mancha sobre Extremadura (2,5-0,5).

Semifinales: Andalucía se cita con Comunidad Valenciana

En la ronda de semifinales, la del jueves, Andalucía fue, un día más, un rodillo. Así se desprende del 8-1 final con el que ganó al conjunto de Baleares. Por la mañana despachó los tres foursomes con otras tantas victorias claras y concluyentes a cargo de Marina Escobar y Carmen Belmonte (4/3), Marta y Julia López (7/5), y Valentina Albertazzi y Constanza Guerrero (5/4).

Con ese 3-0 en el marcador, Andalucía supo gestionar los individuales de la tarde en la mejor posición posible. Los triunfos tempraneros de Marta López y Valentina Albertazzi terminaron con cualquier opción de remontada del equipo insular.

Más equilibrado fue el cara a cara entre vascas y valencianas. Las defensoras del título tomaron la delantera en los foursomes (2-1) gracias a dos ajustados triunfos, ambos en el hoyo 18, de las parejas formadas por Carla Bernat y Carla Tejedo, y Natalia Fiel y Sara Teresa Sarrión. Natalia Aseguinolaza y María Villanueva (2/1) sumaron para País Vasco.

Ya por la tarde, Carla Bernat, Andrea Mirallés y Sara Teresa Sarrión –las dos últimas, en el hoyo 18- lograron los puntos decisivos. De esta forma, el equipo de Comunidad Valenciana volvió a ser verdugo, como ya ocurriese en la final del año pasado, del de País Vasco.

Además, también en la competición de 1ª División, se ganaron el derecho a jugar por la quinta plaza los equipos de Madrid y Cataluña, que ganaron a Castilla y León (4,5-0,5) y Principado de Asturias (4-1), respectivamente.

Y en lo tocante a la 2ª División, el día dejó las victorias ajustadas de Navarra ante Cantabria (2-1) y de Canarias ante La Rioja (2-1), y otra algo más holgada de Galicia ante Extremadura (2,5-0,5).

Cuartos de final: Andalucía y País Vasco avanzan con paso firme

Las semifinales del Campeonato de España Interautonómico Sub 18 de 1ª División quedaron perfiladas al término de una primera jornada de eliminatorias directas en la que andaluzas y vascas, arrasando, y baleares y valencianas, con más incertidumbre, obtuvieron su billete.

Ni el equipo de Andalucía ni el de País Vasco quisieron bajarse de la ola de buen golf en la que ya surfearon en la ronda Stroke Play. El primero aprovechó ese buen momento para ganar sin conceder opción de réplica (8,5-0,5) al combinado de Castilla y León, superado con claridad en los foursomes. El 3-0 de la mañana liquidó parte de sus posibilidades.

Mientras, País Vasco desataba similar fiereza en su enfrentamiento ante Principado de Asturias, que opuso seria resistencia en los choques por parejas pero no logró arañar algo que subir al marcador. Al final, 8-1 para el equipo comandado de forma imperial en la ronda medal por Natalia Aseguinolaza.

Mucho más reñidos fueron los otros dos cara a cara del miércoles. El rival de Andalucía en semis sería el combinado de Baleares, que ganó por la mínima (5-4) a uno de los candidatos a todo en la previa, Madrid. El último partido se saldó con una victoria de Caterina Mora que resultó definitivo.

El rival de País Vasco sería el defensor del título, el cuadro de Comunidad Valenciana, que derrotó (6-3) al siempre potente equipo catalán. Dos triunfos en los foursomes y otros cuatro en los individuales de la mano de las ‘carlas’, Tejedo y Bernat, Sara Teresa Sarrión y Merche Corbacho sellaron la supremacía levantina.

Por otro lado, la competición de Segunda División dejó duelos tremendamente parejos –todos se resolvieron por 2-1- de los que salieron ganadores Cantabria ante Aragón, Castilla La Mancha ante Galicia y La Rioja ante Murcia.

Gran puesta en escena de andaluzas y vascas

La tradicional jornada Stroke Play inauguró el martes este Campeonato de España Interautonómico Sub 18 en Larrabea, donde el equipo andaluz, el que presenta hándicap de juego acumulado más bajo, y el vasco, el anfitrión, compartieron la cabeza de la clasificación con 369 golpes.

La tercera plaza fue para el cuadro de Comunidad Valenciana (376), seguido de los de representantes de Baleares (380), Madrid (381), Cataluña (395), Principado de Asturias (405), y Castilla y León (412).

En lo que se refiere a la cita de Segunda División, el navarro fue el conjunto con mejor puesta en escena. Sus 239 golpes supusieron un registro inabordable para el resto de equipos. En este resultado influyó, y mucho, el par de Adriana Iribarren, mejor ronda del día.

El resto de la clasificación la integraban los combinados de Canarias (246), La Rioja (260), Aragón (260), Cantabria (261), Murcia (262), Extremadura (264), Castilla La Mancha (266) y Galicia (275).

FINAL

Comunidad Valenciana, 5 – Andalucía, 4

Consulta los resultados finales y otra información adicional más abajo, en el apartado Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS