NOTICIAS
Lunes, 20 de Agosto, 2018
Preparación Física - Alimentación - Salud - Golf
Golf es Salud: Los consejos de Solán de Cabras (III)
El consumo de calorías en el golf

La práctica de cualquier deporte debe cumplir criterios de mayor cociente de beneficio/riesgo sobre la salud de la persona que lo practica.

Una de las características básicas que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar los beneficios es el consumo de calorías. La razón es que la práctica regular de deporte se asocia a beneficios para la salud a diversos niveles como el muscular, cardiovascular, respiratorio, metabólico, etc

De hecho, a nivel de equilibrio metabólico, evitar el sedentarismo y practicar regularmente deporte saludable de forma moderada está considerado como una práctica altamente beneficiosa para la salud.

El equilibrio entre el consumo de calorías y la metabolización de las mismas mediante el equlibrio digestivo, endocrino y osteo-muscular es de gran importancia y por ello se debe tener en cuenta el consumo calórico relacionado con la actividad física.

Una de las formas más habituales de medir el consumo calórico es mediante el cálculo de METs. El MET (metabolic equivalent of task) es la unidad de medida del índice metabólico y corresponde a 3,5 ml O2/kg x min, que es el consumo mínimo de oxígeno que el organismo necesita para mantener sus constantes vitales.

Cuando decimos que una persona está haciendo un ejercicio con una intensidad de 5 METs, significa que está ejerciendo una intensidad 5 veces mayor de lo que haría en reposo.

La práctica del golf popularmente se asocia a un gasto calórico reducido. Sin embargo, esta afirmación es incierta. Es imprescindible individualizar en cada caso en relación al gasto basal de calorías y los kilómetros recorridos en cada práctica de golf pero en general el gasto calórico, los METS, que se consumen al jugar al golf son los siguientes: 3 METs en el campo de prácticas; 3,5 METs jugando 18 hoyos con un buggie; 5,3 METs al jugar 18 hoyos tirando el carro de palos.

Para ponerlo en contexto, se considera un estilo de vida sedentario cuando se consumen menos de 1,5 METs al día, caminar a 3,7 km/h consume 2,8 METs; montar en bicicleta a 16 km/h consume 5,8 METs y jugar al tenis a nivel amateur consume 7,3 METs.

En resumen, la práctica del golf presenta un consumo leve-moderado de calorías pero que en combinación con el beneficio cardiovascular, respiratorio, osteo-muscular, etc, lo convierte en un deporte saludable y recomendable a cualquier edad.

Por José Antonio García Donaire, Médico Adjunto de la Unidad de Hipertensión y Riesgo Vascular del Hospital Clínico San Carlos Madrid

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS