NOTICIAS
Viernes, 13 de Julio, 2018
Femenino
España llega a la final del Europeo Sub 18 Femenino tras derrotar a Suecia
El equipo español, sobresaliente, superó al nórdico por 5 a 2

España ha alcanzado la gran final del Campeonato de Europa Sub 18 Femenino que tiene lugar en el campo de Forsgårdens Golfklubb, al sur de Suecia, tras derrotar al equipo local por 5 a 2 en semifinales.

Puestos 1 a 8: resultados semifinales

Semifinales: España - Suecia

Segundas en la fase previa y reñido triunfo ante Inglaterra en cuartos de final, el conjunto español culmina el primer objetivo y opta a sumar su octavo título en esta competición para fortalecer su condición de país más laureado en el historia de este torneo, un reto para el que deberá superar a Italia, que se ganó por su parte la condición de finalista después de imponerse a República Checa por 5.5 a 1.5 en la otra semifinal.

Sobresalientes especialmente durante la disputa de los partidos individuales, cuando realmente abrieron una brecha muy importante con respecto a sus rivales, las españolas sufrieron la competencia sueca en los duelos por parejas, resueltos mediante empate a un punto.

Blanca Fernández y Marina Escobar controlaron en todo momento a sus oponentes antes de conseguir el primer punto por 2/1, compensado por la victoria sueca ante Marta García y Laura Pasalodos por 3/2.

Con 1-1 en el marcador parcial, la propia Laura Pasalodos fue la primera que se resarció de la derrota en el foursome mediante un triunfo contundente y psicológicamente importante al poner por delante a las españolas por la vía rápida al derrotar a su rival por un contundente 5/4.

Por el mismo camino transcurrió el duelo protagonizado por Marta García, que sumó por su parte otro importante punto con el mismo registro, 5/4, cerca de ser imitado por Blanca Fernández, que al igual que sus compañeras volvió a ofrecer una magnifica imagen para ganar en su caso por otro convincente 4/2.

Matemáticamente asegurada la victoria y, con ello, el acceso a la gran final, la derrota de Marina Escobar por 4/3 se convirtió en una simple anécdota en un duelo de alta intensidad en el que Natalia Aseguinolaza, con victoria en el último hoyo, puso la guinda a una sensacional jornada.

España supera a Inglaterra en un duelo dramático en cuartos de final

España superó en cuartos de final a Inglaterra en un duelo dramático, resuelto mediante un apretado 4 a 3.

Segundas clasificadas en la fase previa, las españolas sufrieron un lastre muy pesado durante la celebración de los dos partidos por parejas, resueltos en ambos casos del lado inglés, una rémora en apariencia excesiva para el equipo español, que obligaba a sus componentes a dar todo de sí durante los choques individuales, una empresa de enormes proporciones para revertir tan complicada situación.

La fuerte desventaja inicial se materializó por cuestiones en apariencia mínimas pero que a la postre podían ser decisivas. No en vano, tanto el dúo integrado por Marina Escobar – Elena Arias como el formado por Marta García – Laura Pasalodos ofrecieron una fiera resistencia antes de ceder en el último hoyo por 1up y en el hoyo 20, respectivamente, prueba de la enorme competencia establecida con las dos parejas inglesas.

Con 0-2 en contra, el equipo español estaba obligado a ganar cuatro de los cinco partidos individuales, un reto de proporciones extraordinarias que las españolas, poco a poco, comenzaron sin embargo a gestar.

Primero de la mano de Blanca Fernández, que sentenció su choque por un contundente 4/3, y posteriormente gracias al acierto de Marina Escobar, que ganó su partido por 2/1.

Por si fuera poco, Laura Pasalodos aportó su gran granito de arena con otro triunfo, en su caso por 1up, lo que hizo que todas las miradas se centrasen en el vibrante desarrollo de los dos últimos duelos.

En el primero de ellos, Elena Arias cedió por 2/1 tras ofrecer una fuerte lucha ante Hannah Screen, por lo que el desenlace del choque dependía del enfrentamiento entre Marta García y Martha Lewis, un mano a mano de Martas apasionante que llegó hasta el último hoyo, punto del recorrido, ya sin vuelta atrás, donde la española se impuso por un 2up que completó la gesta de todo su aguerrido equipo.

Equipo español

El equipo está integrado por la almeriense Marina Escobar, la asturiana Elena Arias, la barcelonesa Laura Pasalodos, la pontevedresa Marta García, la madrileña Blanca Fernández y la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza, que actúan bajo la dirección de la capitana Mar Ruiz de la Torre, del técnico Marcelo Prieto y del preparador físico Paco Fernández.

Este sexteto –en el que repiten presencia respecto al año pasado Elena Arias, Blanca Fernández y Marta García- tiene como objetivo continuar con una inercia positiva que ha llevado a España a adjudicarse hasta siete medallas en los últimos nueve años.

Un palmarés con marcado color español

El equipo Sub 18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo. Las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.

España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, y otra el año pasado, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.

Tras doce años de sequía el oro volvió al cuello de España en 2015 de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.

Después de conseguir un meritorio bronce en 2016, el año pasado España cayó hasta la sexta plaza en la edición celebrada en Finlandia. La derrota ante Italia en el turno de cuartos de final, apartó al equipo de la lucha por las medallas.

Consulta de resultados e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS