NOTICIAS
Domingo, 8 de Julio, 2018
Femenino
Europeo Sub 18 Femenino: España, a volver a la senda de las medallas
España presenta un combinado que acredita victorias nacionales e internacionales en 2018
Equipo Sub 18 español

El campo de Forsgårdens Golfklubb, al sur de Suecia, se presenta como el marco ideal para que el Equipo Nacional Sub 18 femenino retorne a la senda de los éxitos en el Campeonato de Europa de la categoría, prueba en la que tradicionalmente ha rendido a un altísimo nivel. La cita, que se celebra del 10 al 14 de julio, verá a un potente combinado español.

El equipo estará integrado por la almeriense Marina Escobar, la asturiana Elena Arias, la barcelonesa Laura Pasalodos, la pontevedresa Marta García, la madrileña Blanca Fernández y la guipuzcoana Natalia Aseguinolaza, que actuarán bajo la dirección de la capitana Mar Ruiz de la Torre, del técnico Marcelo Prieto y del preparador físico Paco Fernández.

La fuerza de este grupo queda de manifiesto con los resultados obtenidos en los últimos meses por sus componentes. Especialmente llamativo es el repunte experimentado por jugadoras como Marina Escobar y Marta García, muy entonadas en citas nacionales e internacionales.

La andaluza se llevó el título en el Campeonato de Madrid y colaboró decisivamente a la victoria de Andalucía en el reciente Interautonómico Absoluto Femenino, mientras que la gallega se impuso en el Internacional de Francia Junior Stroke Play y en la Copa Federación Riojana. Además, cabe destacar que Blanca Fernández ganó el Internacional de España Stroke Play Femenino.

Este sexteto –en el que repiten presencia respecto al año pasado Elena Arias, Blanca Fernández y Marta García- tiene como objetivo continuar con una inercia positiva que ha llevado a España a adjudicarse hasta siete medallas en los últimos nueve años.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que determinan una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Un palmarés con marcado color español

El equipo Sub 18 Femenino español ha triunfado históricamente en este Europeo. Las sucesivas hornadas de jugadoras han dejado en muy buen lugar al golf español.

España sumó tres medallas de bronce de forma consecutiva entre 2009 y 2011, y otra el año pasado, un resultado superado en 2006 –cuando las españolas se colgaron la medalla de plata al cuello– y, sobre todo, en 1991, 1993, 1997, 2001, 2002, 2003 y 2015, siete títulos de campeona de Europa que convierten a España en el país más laureado en la historia de esta competición junto a Suecia.

Tras doce años de sequía el oro volvió al cuello de España en 2015 de la mano de un sexteto excepcional, el formado por María Parra, Ana Peláez, Marta Pérez, Elena Hualde, Paz Marfá y María Herráez. En República Checa estas chicas firmaron una impresionante remontada para batir a Italia (4-3) que ya forma parte de la historia del golf español.

Después de conseguir un meritorio bronce en 2016, el año pasado España cayó hasta la sexta plaza en la edición celebrada en Finlandia. La derrota ante Italia en el turno de cuartos de final, apartó al equipo de la lucha por las medallas.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS