NOTICIAS
Viernes, 29 de Junio, 2018
Preparación Física - Alimentación - Salud - Golf
La protección solar y la prevención, tema central del Desayuno Golf es Salud protagonizado por dermatólogos y alergólogos
Tercera sesión de los Desayunos Golf es Salud para difundir los valores de este deporte

La Real Federación Española de Golf ha promovido, de la mano de Solán de Cabras, la tercera sesión de los Desayunos Golf es Salud, una mesa redonda compuesta por especialistas médicos de prestigio que, de forma periódica a lo largo del año, debaten sobre los efectos beneficiosos relacionados con la salud que conlleva la práctica del golf.

Tras la llevada a cabo por cardiólogos y traumatólogos de relevancia en las dos primeras cita, la tercera sesión de Golf es Salud, desarrollada en el Centro Nacional de Golf, ha estado dedicada a la dermatología y alergología. La protección solar y la prevención son factores muy importantes que se han resaltado en este encuentro de doctores.

En la mesa redonda, moderada por Guillermo Salmerón, todos los participantes han reafirmado la necesidad de concienciar a los golfistas de la importancia de protegerse del sol y prevenir las posibles alergias y enfermedades relacionadas con la piel.

Un vez más todos los doctores presentes en el encuentro insistieron en que el golf es un deporte saludable en muchos aspectos, y en esta tercera sesión se ha destacado de nuevo que la práctica de este deporte conlleva numerosos beneficios.

En todo caso, los dermatólogos y alergólogos alertan de que no existe una práctica generalizada de protección y consideran imprescindible que los propios clubes promuevan la prevención aconsejando el uso de crema solar.

En un reciente estudio realizado en el hospital de Marbella se ha descubierto que el 11 por ciento de los jugadores de golf padece cáncer de piel y el 40 por ciento tiene manchas precancerosas, unos datos preocupantes y que invitan a actuar.

Francisco Carmona y Encarni Carmona ya lo están haciendo con Dermaswing, apostando por la prevención en los campos de golf donde, según dicen, “no se aconseja ni tienen cremas disponibles”.

Por su parte, Javier Pedraz, del hospital Quirón Madrid, resaltó que “la piel tiene memoria” y las enfermedades pueden aparecer a largo plazo y no necesariamente es un efecto inmediato.

“Los golfistas son una población de riesgo”, asegura, y además de dar importancia al factor de protección, avisa de que es importante también la cosmética. Se vende sol, pero no se vende la necesidad de protección ni se previene de los niveles de ultravioleta o de pólenes, algo que todos han reconocido necesario y urgente.

Luis Pastor, dermatólogo en el Ruber Internacional, reconoce que “cuando sales de casa ya tienes exposición solar y los jugadores de golf son de los que más se cuidan”, pero insiste en la necesidad de aplicarse crema cada 2 ó 3 horas.

Y José Luis Martínez considera que sería conveniente que los jugadores tuvieran una pulsera que indicara los niveles de ultravioleta.

Uno de los problemas más detectados es, como dice el doctor Manuel del Barrio, “que no hay cultura de prevención”, y la doctora Mercedes Sáenz de Santamaría cree conveniente que el golfista lleve en la bolsa un pequeño botiquín o medicación de rescate. “España debería ser pionera en prevención”, aseguró Mercedes Sáenz de Santamaría.

José Antonio Donaire, nefrólogo y promotor de estos encuentros, reconoció los beneficios del golf y quiso recordar que estas sesiones buscan la manera de mejorar en la prevención y en la educación saludable.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS