NOTICIAS
Martes, 12 de Junio, 2018
RFEG
Aprobados los Presupuestos y la Memoria 2017 de la RFEG
La sesión se celebró en la sede federativa ubicada en el Centro Nacional

Los miembros presentes en la Asamblea General de la RFEG aprobaron por unanimidad el Informe Económico correspondiente al ejercicio 2017, que incluye la liquidación del Presupuesto de ese mismo año, las Cuentas Anuales y el Informe de la Comisión Delegada, así como la Memoria Deportiva, también con el voto favorable de todos los asambleístas.

Previo a la citada aprobación, Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, se dirigió al auditorio para realizar un repaso a la actualidad del golf, comenzando por un afectuoso recuerdo a las personas galardonadas en su momento con la Medallas de Oro al Mérito en Golf que fallecieron durante los últimos meses: el árbitro Juan José Gómez Raggio, el profesional Jaime Benito, el directivo Miguel Ángel Ximénez Embun, la golfista Mercedes Etchard y la presidente de la RFEG Emma Villacieros, para quien dedicó unas palabras adicionales.

“Es unánime que nos dejó un recuerdo maravilloso a todos. Revolucionó el golf en España, sobre todo el femenino, consiguiendo triunfos internacionales del máximo prestigio muy poco después de que accediese a un Comité Femenino sin apenas estructura”, dijo Gonzaga Escauriaza antes de destacar que “fue la máxima responsable de que el golf se incluyese en los Juegos Olímpicos, por lo que fue reconocida por instituciones tan importante como el R&A o la USGA. Fue, en definitiva, genio y figura, con una personalidad arrolladora que le permitió que el golf fuese reconocido en nuestra sociedad”.

Precisamente en reconocimiento a su labor, la Asamblea General votó favorablemente situar un busto de Emma Villacieros en el Centro Nacional, al margen de denominar a partir de ahora al Campeonato de España Amateur Femenino con su nombre.

El presidente de la RFEG manifestó su satisfacción –“compartida por todos”– por el éxito del Open de España “un hito en la historia de nuestro golf. Hay que agradecer a Ignacio Guerras y Alfonso Fernández de Córdoba por ser claves en apostar por el Centro Nacional como sede. Fue un éxito sin precedentes en el marco de un torneo, el Open, que ninguna otra Federación Nacional promociona en Europa, un dato que hay que resaltar para poner en valor la apuesta que hacen por el mismo la RFEG y las Federaciones Autonómicas. Vinieron 50.000 personas y constituyó una promoción excelente, por lo que hay que agradecer la presencia de los golfistas españoles que contribuyeron a ello, con mención especial para Jon Rahm y Rafael Cabrera-Bello, que acababan de disputar The Masters”.

Gonzaga Escauriaza informó que se está contactando con diferentes patrocinadores para darle continuidad al torneo, por lo menos durante 5 años, “pero las negociaciones no son sencillas” antes de resaltar que la RFEG ha ocupado el segundo puesto entre las sesenta y cinco Federaciones Nacionales Deportivas en el Índice de Transparencia, donde alcanzó una nota de 96 sobre 100 frente a la media de 53.4 en base a distintas puntuaciones, todas ellas muy destacadas, relacionadas con la información sobre la Federación; relaciones con federados y aficionados en general; transparencia económico financiera; transparencia en las contrataciones y suministros; e indicadores de la Ley de Transparencia.

Los numerosos éxitos deportivos formaron asimismo parte de la alocución de Gonzaga Escauriaza “tanto los de carácter amateur, como el reciente triunfo de Carlos de Corral en el Europeo Mid Amateur, como de carácter profesional: victorias de Jon Rahm en Estados Unidos y en el Open de España; el ‘major’ de Miguel Ángel Jiménez en el Circuito Americano Senior; Adrian Otaegui como golfista match play, etc”.

Las nuevas Reglas de Golf que entrarán en vigor en 2019 –“muy positivas, encaminadas a aligerar el tiempo de juego”–, la unificación del Sistema de Handicap Mundial, la posibilidad de organizar la Solheim Cup 2023 si se cumplen una serie de circunstancias y la reiteración en “los beneficios saludables del golf, que crea puestos de trabajo, que genera 2.000 millones de euros para nuestro país, que no es caro ni elitista, cuyo consumo de agua es insignificante –y además el 70% es agua reciclada– y que medioambientalmente es bueno” fueron cuestiones que también formaron parte del discurso presidencial.

“Todos nos sentimos RFEG, ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos”, concluyó Gonzaga Escauriaza.

Rafael Nebreda, tesorero de la RFEG, fue, a continuación, el encargado de exponer ante los miembros de la Asamblea General los datos fundamentales de la gestión económica federativa durante 2017, basada en la mesura para afrontar con diligencia la situación económica actual, que recibió el apoyo unánime de toda la Asamblea.

NOTA: Actuaciones federativas realizadas en 2017 gracias a la aportación de todos y cada uno de los federados –a quienes se reconoce su esfuerzo por ello–, más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS