NOTICIAS
Miércoles, 9 de Mayo, 2018
Femenino
La séptima edición del Internacional​ ​de ​España​ Stroke Play Femenino viaja a Castiello
El campo asturiano reúne a golfistas procedentes de nueve países
Elena Arias

La séptima edición del Internacional​ ​de ​España​ Stroke Play Femenino, prueba​ ​puntuable para los​ ​Rankings​ ​Nacionales​ ​Absoluto y Sub 18 2018, se celebra esta semana en el Real Club de Golf Castiello (Gijón), adonde han llegado golfistas procedentes de países como Italia, Francia, Holanda, Austria o Colombia.

Del 11 al 13 de mayo, el recorrido asturiano acoge a un buen puñado de jugadoras foráneas que han aterrizado en España en busca de un título que va ganando prestigio y solera con los años. Este Internacional Stroke Play lo han ganado en anteriores ediciones Luna Sobrón, Nuria Iturrios –instaladas en el LPGA y el LET, respectivamente- o la suiza Albane Valenzuela, actual número 4 del Ranking Mundial Amateur.

En total son 66 las participantes en la competición, con mención especial para un grupo de jóvenes jugadoras locales que están evolucionando a pasos agigantados. La madrileña Blanca Fernández (hándicap de juego -3,6), la almeriense Marina Escobar (-2) y la asturiana Elena Arias (-1,9) lideran esta improvisada categoría.

A los méritos contraídos por estas golfistas –cabe recordar que Elena Arias es la defensora del título o que Marina Escobar viene de ganar el Campeonato de Madrid- se suman los obtenidos por otras integrantes de este núcleo generacional: el Internacional de Francia obtenido por la gallega Marta García (-1,6) o la Copa de Andalucía ganada por la barcelonesa Laura Pasalodos (-0,6).

A esta joven flota local cabe sumar a Mónica San Juan (-1,2), Alejandra Pasarín (-1,1), Valentina Albertazzi (-1,1), Marta López (-0,9), Carla Tejedo (-0,6), Patricia Garre (-0,6), Ainhoa Gurrutxaga (-0,2), Carla Jane (-0,1), Clara Moyano (-0,1), Nieves Martín (0) o Oihana Etxezarreta (0).

Con distinto pasaporte pero similar calidad y ambición, la de llevarse a casa el trofeo, se presentan las colombianas Silvia Garcés (-3,4) y Camila Serrano (-0,3), las suizas Elena Moosman (-3,2) y Chiara Tamburlini (-2,7) y Cloe Grand (-1,3), la irlandesa Chloe Ryan (-3,3) o la francesa Yvie Chaucheprat (-1,9). Todas ellas contribuyen a que el nivel de la competición sea igual o más alto que en anteriores episodios del torneo.

La prueba se juega en tres días consecutivos a razón de 18 hoyos por día. Los últimos 18 hoyos los disputarán únicamente las golfistas que superen el corte, establecido en el puesto 50.

Seis ediciones, cuatro victorias españolas

Cabe recordar que este torneo reemplazó en 2012 –en cuya edición se impuso la cántabra Harang Lee- al clásico primer Puntuable Rankings Nacionales Femeninos que se celebraba tradicionalmente en los primeros días de enero.

En la edición de 2013, Luna Sobrón se impuso en el campo alicantino de Las Colinas & Country Club con un golpe de ventaja sobre Natalia Escuriola. En tercera posición terminó la francesa Mathilda Cappeliez. En 2014, Nuria Iturrios se impuso superando en los hoyos finales a la propia Ana Peláez, líder al comienzo de la última jornada.

Los dos años siguientes estuvieron dominados por golfistas extranjeras. En 2015 la suiza Albane Valenzuela se impuso con claridad en Torre Mirona, dejando a Elena Hualde en cuarta posición, y en 2016 la francesa Pauline Roussin-Brouchard venció en Costa Dorada, clasificándose la golfista navarra en una meritoria tercera plaza.

Ya el año pasado, Elena Arias consiguió la victoria individual en el campo castellonense de Panorámica Golf firmando en la ronda final la mejor tarjeta de la competición, un 68 que le permitió desbancar del liderato a Alejandra Pasarín.

Consulta el listado de participantes y otra información más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Information and entry list below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS