NOTICIAS
Sábado, 14 de Abril, 2018
Profesionales
#ElOpenDeTodos: medallas y ovaciones en otra inolvidable jornada en el Centro Nacional de Golf
Nacho Elvira: "ha sido un día especial, nunca había sentido tanto apoyo en un campo de golf"
José Ramón Lete y Pablo Larrazábal (foto: José Salto)

Pablo Larrazábal, condecorado

No fue el sábado una jornada cualquiera para Pablo Larrazábal, y no solo porque afrontaba un ‘moving day’ en los puestos de privilegio ante un público entregado, sino porque antes de salir al campo recibió la Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta distinción que se otorga al deporte en España, de la mano del Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete.

Las grandes ovaciones siguen inundando el Centro Nacional, con el recuerdo de la ofrecida a Rafael Cabrera-Bello

El espectáculo generado por los jugadores durante la celebración del Open de España fue disfrutado por los miles de espectadores que acudieron al Centro Nacional por tercera jornada consecutiva. Obviamente, los golfistas españoles fueron los más seguidos y aplaudidos, receptores de grandes ovaciones cuando todavía resonaban los ecos de la recibida por Rafael Cabrera-Bello al término de la segunda ronda, cuando el canario acaparó el cariño y reconocimiento de todos en uno de los gestos más bonitos de los producidos durante la disputa de este Open. El golfista isleño no ha podido disputar el fin de semana, pero su figura todavía permanece presente sobre las calles y los greenes del Centro Nacional.

De hecho todavía es recordada la tremenda ovación recibida por Rafael Cabrera-Bello, quien elegante como siempre devolvió personalmente los aplausos al público que rodeaba el hoyo, un bonito gesto que provocó aún más ovaciones por parte de los espectadores. ¡Chapeau para todos!

Jorge Campillo avanza a ritmo de birdie

Hizo dos bogeys en la primera jornada y ahí se acabaron las malas noticias para Jorge Campillo. Desde entonces, el extremeño acumula diez birdies distribuidos en dos jornadas de 67 que le situarán este domingo en el tee del 1 con -12 al total, a cinco impactos de a cabeza.

También en puestos de Top 25 se hallan Pedro Oriol (-10), Pep Anglés (-9) y el vasco Samuel del Val (-9), que en uno de sus primeros torneos en suelo español está yendo claramente a más. En la tercera jornada compartió partida con Víctor Pastor (-8), otro al que no le está pudiendo la presión.

Con -7 aparece Pablo Larrazábal, que ha perdido posiciones con su primera tarjeta sobre par, Adrián Otaegui (-2), Alejandro Cañizares (-2) y Sebastián García (-3).

La bandera de España, en el green del hoyo 18

Por primera vez en el Open de España, la bandera nacional se colocará en el hoyo 18 en el último día de la competición, a imagen y semejanza de lo que viene siendo habitual en numerosos torneos profesionales en diferentes países de todo el mundo.

Con el fin de evitar que la enseña nacional repose en el green, diversos componentes de la RFEG atenderán esta situación mientras los jugadores estén terminando la competición.

La bandera se portará desde la sede de la RFEG cuando el primer partido llegue al green del hoyo 16, momento en el que se procederá a a la sustitución de la bandera de juego del hoyo 18 por una bandera de España, permaneciendo en el green hasta la finalización del Open de España.

Las dos personas encargadas de la sustitución (portabandera y árbitro) saldrán de la casa club y bordearán el green del hoyo 18, por su parte izquierda, hasta su colocación en el agujero del hoyo 18.

Ya durante el juego, cuando todas las bolas de un partido reposen en el green, y con el fin de que la bandera de España no repose en el suelo, el componente que vaya a quitar la bandera para proseguir el juego se la entregará al portabandera, que se encontrará próximo en el antegreen. Una vez acabado el juego por los componentes del partido, el portabandera entregará al jugador o caddie la misma para que sea colocada en su posición.

¿Sabías que…

hasta en once ocasiones se ha resuelto el Open de España en el play off de desempate? La primera vez tuvo lugar en 1972 y la última, en 2014 en el PGA de Catalunya, cuando Miguel Ángel Jiménez ganó el título en el primer hoyo de desempate con Richard Green y Thomas Pieters.

Antes, Antonio Garrido venció a Valentín Barrios en 1972; Eduardo Romero a Severiano Ballesteros en 1991; Mark James a Greg Norman en 1997; Kenneth Ferrie a Peter Hedblom y Peter Lawrie en 2003; Peter Hanson se impuso a Peter Gustafsson en 2005; Niclas Fasth a John Bickerton en 2006; Peter Lawrie a Ignacio Garrido en 2008; Álvaro Quirós a James Morrison en 2010, y el francés Raphael Jacquelin venció al alemán Maximilian Kieffer y al chileno Felipe Aguilar en 2013… ¡tras nueve hoyos extra!

ANTE LOS MICRÓFONOS

Nacho Elvira (2º con 200 golpes, -16. Hoy, 66 golpes, -6. Birdies en el 1, 2, 5, 10, 11, 13, 16 y 18, y bogeys al 4 y 17)

“Ho he vivido una jornada especial. Es increíble el apoyo que he sentido en el tee del 1, nunca lo había sentido en un campo de golf. En todos los tees, en los greenes, fuese cual fuese mi posición la gente me ha animado siempre. De hecho, el 66 que he firmado hoy es consecuencia de lo feliz que he estado todo el día.

Jon es un hueso duro de roer, pero yo tengo que ir a lo mío, haciendo mi juego y a ver a dónde me lleva. Nunca pienso en un resultado determinado porque no se sabe qué condiciones vamos a encontrar, lo mío es ir hoyo a hoyo”.

Jon Rahm (3º con 201 golpes, -15. Hoy, 66 golpes, -6. Birdies en el 1, 2, 6, 10, 11, 15 y 18, bogey en el 14)

“Ha sido una buena vuelta, con la misma tónica de la semana. De tee a green muy bien; la única diferencia es que he dejado dos muy cerca en el 11 y en el 2, que estaban básicamente dadas, y se suman a los demás birdies que he hecho en los pares 5 y en los otros hoyos. A ver si mañana puedo seguir jugando igual y meto un par de putts más.

Por lo que he visto y oído, Nacho [Elvira] y Paul [Dunne] son los únicos que han metido putts esta semana. A Paul le conozco porque las mete todas. Un domingo pueden cambiar mucho las cosas… Estás un poco más tenso, o un poco menos… Un par de malos golpes y la repercusión es tan grande… El hecho de que yo vaya justo delante de ellos, con toda la gente que llevo, gracias a Dios, si empiezo metiendo birdies y haciendo algo de ruido puede que les moleste.

Mientras juego no lo noto, pero cuando termino sí que me entra un poco el cansancio. Jugar un Grande la semana pasada en un campo que tiene muchas cuestas te quita mucha energía, y haber volado el martes y seguir jugando… No estoy al cien por cien, pero estoy casi al cien por cien de energía. Cuando termino de atender a la prensa y de firmar es cuando me da el bajón y no me puedo mover, pero mientras juego me mantengo y espero que mañana me vaya bien.

El público ha estado increíble. Pocos deportistas habrá en el mundo del golf que tengan a un público tan entregado como el que he tenido yo esta semana y ojalá siga siendo así mañana. Hasta cuando pego una bola al agua van a aplaudir, lo cual es un poco raro [risas]. El apoyo está ahí y los gritos cada vez que pego un buen golpe vienen bien para que los demás que están en el campo se den cuenta de que estoy jugando bien. Seguro que eso ha ayudado a que no vayan mejor de lo que han ido.

La repercusión es todo un orgullo y una de las razones por las que quería venir. No sabía que iba a ser así, no tenía ni idea, que se esté viendo en medios de comunicación que no pensaba que el golf fuera a verse en la vida, o desde Seve… El hecho de que venga tanta gente y que se apunte tanta gente que no es federada para ver el torneo y verme a mí es un orgullo. Me alegra poder ayudar a la RFEG porque todo lo que haga yo por ellos y por el golf en España no será suficiente para compensar lo que han hechos ellos por mí. Si puedo, seguiré viniendo y ayudando en todo lo que pueda”.

Jorge Campillo (7º con 204 golpes, -12. Hoy, 67 golpes, -5. Birdies en el 4, 5, 6, 14 y 18)

“He jugado muy sólido, no también como ayer, pero bien. No he cogido tantos greenes como otros días, pero he aprochado bastante bien, lo que me ha dado buenas oportunidades. Necesito meter más putts para poder cerrar una gran vuelta.

Va a estar difícil tener una buena oportunidad de ganar, habrá que hacer una vuelta de 63 golpes o similar para estar en la pelea. Está fenomenal jugar con este tiempo y con este cantidad de público”.

Pedro Oriol (14º con 131 golpes, -13. Hoy, 65 golpes, -7. Birdies en el 1, 5, 6, 7 , 9, 10, 12, 15 y 17, y bogey en el 17)

“Ha sido un buen día, he hecho pocas, pero podía haber hecho un par menos. En el 17 he llegado a pensar que hacía hoyo en uno, la veía dentro, pero no he visto a la gente volviéndose loca y he pensado ‘va a ser que no’.

Mañana tengo que ir a por la mejor ronda de la semana, todo lo que sea acercarse al -18 o -20 será bueno, pero también depende de cómo acaben hoy los de arriba. En cualquier caso, mi meta será hacer las mínimas posibles, como siempre”.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS