NOTICIAS
Viernes, 16 de Febrero, 2018
Reglas
Madrid acoge el Seminario ‘El Arte de arbitrar más allá de las Reglas’
Castilla y León, Aragón y Galicia se sumaron previamente a esta iniciativa

La Federación de Golf de Madrid ha promovido, en colaboración con el Comité de Reglas de la RFEG, una charla-coloquio, celebrada en

las instalaciones del Centro Nacional,
donde árbitros y miembros de los distintos Comités de Competición de todo Madrid compartieron experiencias relacionadas con el arbitraje y la organización y dirección de torneos.

Con el título de “El arte de arbitrar más allá de las Reglas”, Pablo Chaves, presidente del Comité de Reglas de la RFEG, ofreció una conferencia interactiva con el objetivo de determinar las pautas de cómo debe actuar un árbitro desde que es designado para una competición, incidiendo en la manera de dirigirse a los jugadores dependiendo de su categoría o edad, en cómo realizar un setup o en establecer cuáles son las responsabilidades del Comité de la Prueba y cuáles le corresponden a los árbitros, todo ello con objeto de minimizar contingencias y resolución de conflictos y prevalecer el Código de buena conducta.

Cuestiones relacionadas con el papel del Árbitro y los Comités, el espíritu del juego, los pilares de donde emana el arte de arbitrar y cómo hacerlo con éxito fueron asimismo desbrozadas durante la charla junto a otros asuntos establecidos en el orden del día, tales como prevenir infracciones y toma de decisiones, actitud hacia los jugadores y el público, resolución de conflictos, código de buena conducta e información sobre cambio de Reglas 2019.

La necesidad de conocer el campo de golf y todas sus singularidades antes de arbitrar fue otros de los asuntos tratados durante la celebración de la charla, centrada en unificar todas aquellas cuestiones que afectan al arbitraje sin entrar en el aspecto puramente técnico del conocimiento de las reglas.

Cuestiones como la personalidad de un árbitro, la seguridad que tiene que trasmitir, el lenguaje corporal, el trabajo en equipo y la necesidad de recabar una segunda opinión en según qué tipo de situaciones y la involucración del árbitro fueron otros de los temas tratados en la prolífica jornada arbitral celebrada en Madrid.

El Comité de Reglas de la RFEG, con su presidente Pablo Chaves a la cabeza, tiene previsto que este ciclo de conferencias se extienda a todas aquellas Federaciones Autonómicas que lo soliciten. Al margen de Madrid, esta charla ya se ofreció en Castilla y León, Aragón y Galicia.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS