NOTICIAS
Martes, 7 de Noviembre, 2017
RFEG
Concesión de Medallas y Placas al Mérito en Golf 2017 de la RFEG
En reconocimiento a su contribución por el deporte del golf

La Real Federación Española de Golf ha aprobado la concesión de once Medallas de Oro –seis de ellas a los componentes del equipo español que ganó el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos– y cinco Placas al Mérito en Golf en reconocimiento a diversas actuaciones relevantes en todos los sectores de este deporte.

Rafael Cabrera-Bello, Jaime Salaverri, Rafael Nebreda, Eduardo Bergé y Javier Benjumea han sido distinguidos –al igual que Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo, Javier Sainz, Manuel Elvira, Alejandro del Rey y Víctor Pastor– con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, mientras que los clubes de golf de La Peñaza, Ulzama, Vallromanes y Pula Golf, junto con la productora televisiva La Nuez, han sido galardonados con la Placa al Mérito en Golf.

Con estas distinciones, otorgadas tras previas propuestas enviadas al Comité de Honores, la RFEG pretende recompensar a este grupo de personas e instituciones que se han distinguido a lo largo de los últimos años por su apoyo y promoción del golf tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Es el caso de Rafael Cabrera-Bello, uno de los mejores jugadores de la historia del golf español, representante del equipo nacional en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El reconocimiento contempla asimismo, además de sus numerosos éxitos deportivos, que le han llevado a ocupar un puesto destacado dentro del Ranking Mundial, su señorío y caballerosidad dentro y fuera de los campos de golf.

Por su parte, Jaime Salaverri es el actual vicepresidente primero y presidente del Comité de Profesionales de la RFEG, cargo éste último desempeñado desde 2008, comienzo de una etapa donde ha impulsado la creación del Centro de Excelencia de la RFEG, del Programa Pro Spain Team como pasarela del golf amateur al profesional y del Departamento de Formación con el fin de regularizar las titulaciones de los profesionales de golf en nuestro país.

En el caso de Rafael Nebreda, tesorero de la RFEG desde 2010, se ha valorado las directrices acometidas en el área económica de este organismo federativo desde su llegada a la RFEG, una gestión caracterizada por su rigurosidad, la vía adecuada para superar un entorno económico tremendamente complicado como consecuencia de la crisis que sin embargo no ha impedido mantener la plena viabilidad de este organismo federativo.

Eduardo Bergé, miembro del Comité de Campos y Hándicap de la RFEG desde 2000, se inició como valorador de campos de golf en 1996, exhibiendo desde el primer momento una profesionalidad que le llevó a liderar en 2012 el cambio de gestión de hándicaps de IBM a Data Golf. Paralelamente, desde 2009, forma parte del Comité de Handicap y Course Ratting de la EGA, representando igualmente a la RFEG en el Comité de Research Group del Handicap Mundial.

Galardonado asimismo con la Medalla de Oro al Mérito en Golf, Javier Benjumea –con un amplio bagaje profesional como directivo de numerosas empresas– ha estado muy vinculado en los últimos años con la recuperación del bello recorrido cántabro de Golf Santa Marina, sede de reconocidos torneos de ámbito amateur y profesional, con mención especial para el Campeonato PGA de España.

El capítulo de Medallas de Oro al Mérito en Golf se completa con los integrantes del equipo español que ganó la medalla de oro en el pasado Campeonato de Europa Absoluto por Equipos –Adriá Arnaus, Ángel Hidalgo, Javier Sainz, Manuel Elvira, Alejandro del Rey y Víctor Pastor–, que superó a Inglaterra en la gran final por un apretado 4-3.

Destacar también que la RFEG ha concedido la Placa al Mérito en Golf al Club de Golf La Peñaza, inaugurado en 1973, siempre involucrado en la promoción del golf en Aragón durante sus casi 45 años de historia, con mención especial para la creación de la Escuela de Golf Infantil, que se ha convertido en todo un referente en España, donde los más pequeños aprenden a jugar al golf disfrutando y aprendiendo los valores de este deporte.

Asimismo, el Club de Golf Ulzama ha visto premiada su contribución a este deporte con la Placa al Mérito en Golf por su condición de uno de los campos icónicos de Navarra, sede de numerosas competiciones de prestigio, distinguiéndose siempre por su excepcional estado de mantenimiento y presentación. De su seno ha salido una jugadora excepcional: Carlota Ciganda.

En el caso de Vallromanes se ha reconocido la incesante labor de promoción del golf en el ámbito catalán y su generosa involucración en los numerosos torneos de ámbito nacional que ha acogido desde que fuera inaugurado en 1972.

Otro club galardonado, Pula Golf, es también un referente dentro del golf mallorquín y español, rediseñado entre 2004 y 2006 por el afamado José María Olazábal para acoger la organización de todo tipo de competiciones y actividades golfísticas desde que fuera inaugurado en 1995, con mención especial para importantísimos eventos tanto profesionales del PGA European Tour –Mallorca Classic, Mallorca Skin Games, Olazábal & Nadal Invitational– como de ámbito amateur, el último de ellos el Campeonato de Europa Senior Masculino y Femenino.

Por último, la productora televisiva La Nuez ha divulgado de forma incansable los valores del golf a través de programas como Golflog –emitido en su momento en Movistar+– o El Golf sale a la calle –en Teledeporte–, además de promover con éxito el Circuito Nacional Profesional Femenino bajo el patrocinio de Banesto y, actualmente, el Banco Santander.

Listado completo de Medallas y Placas al Mérito en Golf más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS