NOTICIAS
Sábado, 9 de Septiembre, 2017
Masculino
España, quinta y octava en los Europeos Senior 2017 femenino y masculino
En una jornada llena de emoción ambos equipos se enfrentaron a Suecia
Equipo senior femenino

España ha terminado quinta en categoría femenina, y octava en la masculina, en los Campeonatos de Europa Senior por Equipos que se han celebrando en los campos de Golf Resort Skalica (Eslovaquia) y PGA Sweden National (Suecia), respectivamente.

Resultados en vivo Competición masculina

Resultados en vivo Competición femenina

El equipo femenino ha sabido pelear contra Suecia por la quinta plaza y superarla por 3-2 en un duelo intenso que ha dejado resultados muy parejos. Para empezar el foursome se fue para las nórdicas por un hoyo ante Casilda Castillejo y María Castillo después de un día muy igualado.

Tras esta derrota, Marta González Irún y Xonia Wunch dieron la vuelta al marcador con victorias en los individuales ganando por 2/1 y 3/1 respectivamente, mientras que María de Orueta hacía lo propio al vencer por 2/1. Los tres partidos muy luchados durante todo el día y que finalmente se fueron para España gracias al buen hacer de las nuestras en los hoyos finales. Por su parte Lourdes Barbeito cedió su punto tras un partido que estuvo siempre cuesta arriba.

El equipo masculino no ha podido sin embargo con Suecia, en lucha por la séptima plaza, con la que ha perdido por 4-1. Las cosas no empezaron bien con la derrota en el foursome de Ignacio González y Álvaro Llanza, que a pesar de encarrilar el partido en la primera vuelta, en la segunda se vieron desbordados por los suecos para ceder por un hoyo.

En los individuales, Jorge García cayó por 3/1 en un partido que también se decidió en los hoyos finales después de ir muy igualado, y en el que el español no estaba dejando que su rival se escapara en el marcador. Más complicado lo tuvo Estanislao Urquijo, que cedió por 5/4 en un encuentro con color sueco y que ponía ya los tres puntos en el marcador nórdico. La victoria de Luis Gabarda por 2/1 y la derrota de Manuel Carballal dejaban a España octava.

Victoria femenina ante Bélgica y derrota masculina ante Noruega

Distinta suerte la que tuvieron los equipos masculino y femenino tras la segunda jornada eliminatoria en el camino hacia la quinta plaza. El combinado masculino cedió ante Noruega, mientras que el femenino superó a Bélgica.

En categoría femenina España ganó 3-2 a Bélgica. Marta González y Xonia Wunch hicieron los deberes superando por 4/3 su partido de foursomes, sumando el primer punto para España. En los individuales Lourdes Barbeito mantuvo el ritmo y ganó su partido por 3/2 en un duelo que tuvo siempre controlado. Por su parte María Castillo terminó cediendo 3/2 en un partido de ida y vuelta que al final no pudo remontar a pesar de sus reiterados intentos, mientras que María de Orueta también se llevó el triunfo, peleado, por 2 hoyos y Casilda Castillejo cedió por 5/4.

En la categoría masculina, en un duelo igualadísimo con Noruega, España no pudo solventar el encuentro cayendo derrotado por 3-2. Ya en el foursome Estanislao Urquijo y Álvaro Llanza vieron que el día iba a ser muy apretado con un partido de idas y venidas que se resolvió en el hoyo 21 a favor de los nórdicos. En los individuales Jorge García ganaba por 2/1 en otro intenso cambio de golpes, mientras que Ignacio González luchó contra corriente pero al final cedió 2/1. La victoria de Manuel Carballal daba esperanzas al ganar por 4/3, pero Luis Gabarda cedía su punto por un hoyo.

Fatídicos cuartos de final

La ronda de cuartos de final resultó fatídica para los dos equipos españoles, que se despidieron de cualquier opción de medalla. En este punto se interrumpió la buena dinámica del combinado masculino, que cedió ante Dinamarca por 4-1. El resultado no reflejó la igualdad que acompañó el enfrentamiento desde el inicio: Manuel Carballal y Luis Gabarda cayeron por (3-1) en el foursome, y las derrotas de Estanislao Urquijo (1up) y Jorge García (2/1) terminaron por enterrar las últimas opciones españolas.

Tampoco tuvo fortuna el combinado femenino, que perdió ante Dinamarca por idéntico resultado en un choque tremendamente igualado resuelto en detalles. Xonia Wunsch y Marta González-Irún perdieron el foursome (1up) tras adjudicarse cuatro de los cinco primeros hoyos, y María de Orueta (H19) y María Castillo (1up) cedieron finalmente en sendos duelos que llegaron a tener en ventaja.

Trabajado pase a cuartos de los Equipos Nacionales

Los dos Equipos Nacionales presentes en los Campeonatos de Europa Senior por Equipos 2017 accedieron a la fase eliminatoria tras solventar satisfactoriamente la clasificatoria. El combinado masculino consiguió su pase desde la quinta plaza, mientras que el femenino lo hizo desde la octava.

El equipo masculino reaccionó, y de qué forma, en el momento crucial de la semana, el que determina qué ocho equipos juegan por las medallas. Del décimo puesto pasó al quinto firmando 365 golpes, ocho menos que en la primera manga. Con +18 al total, España se aseguró el pase.

Por su parte, el combinado femenino pasó con apuros a la fase eliminatoria, ocupando la octava plaza con un total de +41 (+31 el primer día, +10 el segundo). Un gran dato para el optimismo de cara a la siguiente fase: las seis jugadoras españolas mejoraron sus resultados en la segunda jornada.

Ambas competiciones se dividen en dos fases: una primera Stroke Play, en la que ha habido que clasificarse entre los ocho mejores para acceder al cuadro de match con opciones de triunfo, y una segunda Match Play en la que hay que superar tres turnos para obtener el preciado título.

Dos equipos competitivos con el objetivo de estar entre los mejores

La competición masculina se juega en Suecia con la participación de un combinado español que está compuesto por Manuel Carballal, Luis Gabarda, Ignacio González, Jorge García Comín, Álvaro Llanza y Estanislao Urquijo.

Paralelamente, el Campeonato de Europa Senior por Equipos Femenino se celebra en el recorrido eslovaco de Golf Resort Skalica con la presencia de un equipo español compuesto por María Orueta –actual campeona de España-, María Castillo, Lourdes Barbeito, Sonia Wunsch, Marta González Irún y Casilda Castillejo.

Consulta los resultados y la crónica de la primera fase más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS