NOTICIAS
Sábado, 15 de Julio, 2017
Femenino
España, cuarta en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos
Cede 4,5 a 2,5 ante Suecia en la lucha por el bronce tras un duelo de alto voltaje

España, cuarta clasificada, ha cedido ante Suecia por 4,5-2,5 en la lucha por la medalla de bronce en la última eliminatoria del Europeo Absoluto Femenino por Equipos, un duelo de alto voltaje entre dos conjuntos con amplia tradición ganadora y que se han enfrentado en infinidad de ocasiones en los últimos años.

Esta vez, en el recorrido de Montado Golf Resort, a las afueras de la localidad portuguesa de Setúbal, la balanza se ha inclinado del lado nórdico por pequeños detalles en los partidos individuales después de empatar a 1 en los foursomes.

Tablas entre españolas y suecas en los duelos por parejas

La eterna rivalidad hispanosueca se puso una vez más de manifiesto durante la celebración de los partidos por parejas, concluidos con empate a un punto para incrementar más si cabe la incertidumbre de los duelos individuales.

En el primero de los choques, de elevadísimo voltaje, se vieron las caras dos ganadoras de la prestigiosa Copa S. M. La Reina, Linnea Strom y Marta Pérez, acompañadas por dos jugadoras de calidad igualmente más que contrastada como Filippa Mork y Elena Hualde. La igualdad inicial dio paso a una iniciativa primero tímida pero luego más intensa de la pareja sueca, que apoyada por la irritante efectividad de Filippa Mork a la hora de embocar los putts, llevó a Suecia a consumar su primer punto por un inapelable 5/3.

Compensando esa situación, Ana Peláez y Ainhoa Olarra controlaron por su parte sin excesivos problemas a la pareja integrada por Linnea Johansson y My Leander mediante una serie de buenas propuestas ganadoras que no obtuvieron respuesta sueca. Tres arriba ya en el hoyo 4, una ventaja incrementada a cuatro hoyos en el 12, la pareja sueca reaccionó con dos birdies en los hoyos 15 y 16 que dejaron de tener efecto cuando, en el hoyo 17, enviaron la bola al agua mientras la pareja española hacía birdie (2/1) para empatar la contienda.

Suecia, superior a España en los choques individuales

Posteriormente, en unos partidos individuales caracterizados por el espectáculo y la emoción, Marta Pérez fue la primera en ceder su punto por 3/2 en un choque igualado que se decantó en la segunda vuelta, cuando la jugadora sueca Elin Sborn se puso dos arriba en el hoyo 15, un ventaja que ya no pudo recuperar la española.

Por su parte, Ainhoa Olarra tampoco logró sumar para España después de un duro partido con Michaela Finn, que ya en el hoyo 12 tenía una ventaja de dos hoyos. Aún así la española peleó hasta el final para ceder por sólo un hoyo.

Más positivo, Ana Peláez alimentó la esperanza en el marcador consiguiendo un valioso punto ante Filippa Moork, a la que controló en todo momento, llegando al 12 con un hoyo de ventaja y rematando en el 17 para acabar 2/1.

No obstante, ese punto no fue suficiente ya que Celia Barquín cedió ante Linnea Johanson, que ya en el hoyo 9 tenía una ventaja de dos hoyos. La nórdica, muy segura, supo aguantar el empuje de la española, que acortó distancias para llegar al 16 con una desventaja mínima antes de terminar cediendo por uno.

Lee Harang, por su parte, también peleó de manera muy intensa ante Linea Strom, en un duelo de ida y vuelta donde nunca dejó de plantar cara. Tras los primeros 9 hoyos perdía por uno, en el 12 lograba empatar antes de ceder nuevo en el 15 y en el 16, esfuerzos en cualquier caso baldíos toda vez que el duelo se había resuelto prematuramente, lo que llevó a ambos equipos a dar este último partido por igualado.

Italia, superior a España en semifinales

Posteriormente, el equipo español cayó en las semifinales ante Italia por 5-2, lo que le condenaba a buscar un tercer puesto como preciado botín. Nada decidió la mañana, ya que los puntos de los foursomes se repartieron entre ambos equipos.

El primero de ellos cayó del lado de España gracias a Harang Lee y Marta Pérez, que siempre fueron en ventaja ante Roberta Liti y Angelica Moresco y, por momentos, vivieron cómodamente (3up al 9). Sumaron el primer punto por 5/3 antes de que Carlotta Ricolfi y Clara Manzalini equilibraran la balanza superando a Ana Peláez y Elena Hualde (3/1).

Quedaba, pues, todo pendiente de una sesión de tarde que se comenzó a torcer pronto: tres de los cinco partidos arrancaban con iniciativa italiana en los primeros hoyos.

Esos malos presagios se fueron haciendo más palpables en dos partidos, el de Bianca Maria Fabrizio con Harang Lee y el de Carlotta Ricolfi con Marta Pérez. El primero se solventó faltando cuatro hoyos y el segundo una vez cerrado el 16.

Con esos resultados se hacía obligado ganar los otros tres partidos, pero la italiana Tasa Torbica no cedió ni un milímetro y ganó a Ana Peláez en el hoyo 19. Tres golpes consecutivos a la mandíbula de un equipo que luchó con determinación hasta el último momento.

Gran victoria ante Dinamarca en cuartos de final

Previamente, el equipo español desarrolló un notable desempeño en el duelo de cuartos de final ante Dinamarca –victoria por 4,5-2,5–, ganándose el premio de continuar con el sueño de obtener el título.

El equipo de Mar Ruiz de la Torre hizo la diferencia en los individuales aprovechando el gran nivel de sus integrantes. Contar con Ainhoa Olarra o Ana Peláez en un momento óptimo de forma era toda una garantía.

Los foursomes de la mañana fueron de infarto. Celia Barquín y Ainhoa Olarra conformaban una pareja de alto nivel, si bien se toparon con dos jugadoras, Sofie K. Nielsen y Puk Lyng Thomsen, en estado de gracia. Las danesas dominaron desde el inicio, llegando a mandar por 4up en el 9. Reaccionaron las españolas (1up al 15), pero la hazaña no se consumó.

En el segundo foursome, Harang Lee y Ana Peláez, que venían de jugar muy bien en la segunda ronda medal, ganaron no sin gran esfuerzo a Cecilie Finne-Ipsen y Malene K. Hansen. El triunfo se consumó en el hoyo 19 después de manejar cortas rentas durante casi toda la mañana.

Ya por la tarde el primer golpe sobre la mesa lo dio Ainhoa Olarra al ganar con solvencia a Sofie K. Nielsen por 4/3. En ventaja en el leaderboard, todo se veía de otra forma.

La derrota clara de Celia Barquín ante Puk Lyng Thomsen (6/5) no tuvo el efecto negativo temido porque llegaban buenas noticias del resto de duelos: Marta Pérez ganó a Malene K. Hansen por 4/3, Harang Lee hizo lo propio ante Stephanie Astrup (2/1) y Ana Peláez concedía el empate ante Marie Lund-Hansen.

Tres ‘veteranas’ y tres debutantes

El equipo español ha estado integrado por la donostiarra Ainhoa Olarra, la cántabra Harang Lee, la asturiana Celia Barquín –todas ellas integrantes del equipo que obtuvo la medalla de plata en 2016-, la malagueña Ana Peláez, la valenciana Marta Pérez y la navarra Elena Hualde, siendo la capitanía para Mar Ruiz de la Torre, la vicecapitanía para Beatriz Cid y las labores de técnico para Marcelo Prieto.

Otros 18 equipos han participado en la competición: Portugal, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Francia, Italia, Noruega, República Checa, Alemania, Austria, Eslovaquia, Escocia y Finlandia.

Cinco triunfos y muchas medallas

España ha ganado este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2016, de bronce en 2008 y 2015, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

En la edición del año pasado, el sexteto español se colgó la medalla de plata en el campo islandés de Oddur Golf Course, donde cedió en la gran final en un duelo de altísimo voltaje ante Inglaterra (4-3).

Consulta de resultados y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS