NOTICIAS
Jueves, 27 de Abril, 2017
Juvenil
El Campeonato de España Sub 16 Reale pone a prueba a 180 jóvenes talentos en Salamanca
Jon Rahm, Carlota Ciganda o Adrián Otaegui han triunfado en esta cita en los últimos años
David Puig

El Campeonato de España Sub 16 Masculino y Femenino REALE 2017 reúne del 29 de abril al 1 de mayo a 180 jóvenes golfistas en Salamanca Golf & Country Club (la prueba femenina se juega en Villamayor; la masculina en Zarapicos). La cita, de la que históricamente han salido campeones que posteriormente han sido profesionales de éxito, servirá para testar nuevamente el nivel de la cantera española

90 chicos y 90 chicas se reúnen en ambos recorridos para disfrutar de una prueba que en 2014 tomó el relevo del tradicional Campeonato de España Cadete. Varió entonces su nombre pero no su espíritu, que sigue siendo el de ofrecer a los jóvenes jugadores unas competiciones tan divertidas como ‘profesionales’. Por ahí han pasado Jon Rahm, Carlota Ciganda, Adrián Otaegui,… y eso debe ser un incentivo para todos ellos.

Un año más, la elevada participación es una de las noticias positivas en la previa. La práctica totalidad de los jugadores y jugadoras españoles con más proyección del momento, representantes de diferentes canteras trabajadas con dedicación y esmero por Federaciones y clubes, estarán en Salamanca.

Así, la cita masculina cuenta con los cinco mejores jugadores del pasado Puntuable Nacional Juvenil REALE celebrado en Hacienda del Álamo (Murcia): David Puig (hándicap de juego -1,2), Sergi Canal (2,3), José Luis Ballester (-0,4), Daniel Robles (0,5) y Albert Boneta (0,1).

David Puig no solo encabeza el listado según el criterio hándicap de juego más bajo, sino que lo hace por sus magníficas actuaciones en los últimos tiempos, destacando su papel en la Copa de S.M. El Rey, en la que fue cuartofinalista.

Además, el torneo dejará ver la evolución de prometedores golfistas como Samuel Espinosa (-0,3).

En el apartado femenino uno de los alicientes será comprobar si la defensora del título, la madrileña Blanca Fernández (1), es capaz de superar nuevamente a sus compañeras de generación. Natalia Aseguinolaza (-0,2), Carmen Belmonte (-0,1), Marina Escobar (-0,1), Valentina Albertazzi (0), Carla Hart (0,4), Amaia Ubide (1), Nieves Martín (1) o Carla Tejedo (1,3), que viene de ganar el Campeonato de la Comunidad Valenciana, se presentan como rivales duras.

La barcelonesa Nina Rissi (2,4), vencedora de la vertiente femenina del Puntuable Nacional Juvenil REALE, será otra de las jugadoras con más ojos en su espalda.

El torneo, como viene siendo tradición, se celebra sobre 54 hoyos distribuidos en tres jornadas de 18 hoyos cada una.

Los madrileños dominaron en 2016

Dos jóvenes talentos madrileños, Eugenio López-Chacarra y Blanca Fernández, fueron los ganadores de los Campeonatos de España Sub 16 REALE 2016 en los clubes navarros de Castillo de Gorraiz (competición femenina) y Zuasti (competición masculina), donde la emoción hizo acto de presencia en la jornada final.

En Zuasti se vivió un intenso play off de desempate entre Eugenio López-Chacarra y Gonzalo Gracia, que con 68 golpes pudo alcanzar al líder provisional con un total de 212 golpes. Tras un primer hoyo de desempate las cosas siguieron igualadas y tuvo que ser en un segundo hoyo de play off donde Eugenio López-Chacarra rematara con el par una intensa semana.

En la categoría femenina Blanca Fernández se hizo con la victoria con 224 golpes y una ventaja de tres sobre Carla Hart y Marta García. En un domingo también muy emocionante donde partían cuatro jugadoras empatadas en el liderato, los 73 golpes de la campeona en Castillo de Gorraiz fueron suficientes para coronar la semana de la mejor forma.

Cabe recordar que este torneo, bajo la denominación de Campeonato de España Cadete, ha visto triunfar a jugadores que hoy se mueven en el ámbito profesional como Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Carlota Ciganda, Marta Silva, Adrián Otaegui, Noemí Jiménez o Jon Rahm.

Consulta los listados de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS