NOTICIAS
Miércoles, 12 de Abril, 2017
Masculino
Andalucía supera a Cataluña en la gran final del Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División 2017
Los locales se impusieron en Sherry Golf por un apretado 5-4
Equipo de Andalucía

El equipo representante de Andalucía ha ganado por segunda vez en tres años el Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División al superar en la gran final al cuadro catalán, que vendió cara su derrota en el campo de Sherry Golf (Jerez de la Frontera, Cádiz).

El duelo, parejo en los foursomes y en los individuales, certificó el notable nivel de la cantera española, representada en este enfrentamiento cumbre por dos fantásticos equipos.

La potente pareja formada por Eduard Rousaud y David Puig logró el primer punto de la final (4/3), pero Andalucía reaccionó certeramente de la mano de las parejas formadas por Gonzalo Leal y Pedro Marín, y Lukas Pany y Pablo Carrascosa. Los primeros ganaron 4/3, mientras que los segundos obtuvieron un punto que se antojaba clave en el hoyo 19.

Así, con 2-1 a favor de los locales, comenzaron los individuales. Al combinado andaluz le bastaba con ganar tres partidos, y estos fueron los de Gonzalo Leal (1up), Lukas Pany (3/2) y Pedro Marín (4/3). Finalmente, 5-4 para un equipo local que se vio exigido para superar al catalán, el mejor cuadro en la ronda clasificatoria.

En la final de consolación, Madrid se impuso por 4-1 a Navarra, y en la lucha por el quinto puesto Comunidad Valenciana superó a Baleares por 3-2.

Además, País Vasco ganó a Cantabria por 4-1, lo que condena al cuadro montañés al descenso de categoría. Su lugar lo ocupará en la edición de 2018 el campeón del Interautonómico Sub 18 Masculino de 2ª División, el equipo asturiano, que venció en una sobresaliente final al de Castilla y León por 4-2.

También en 2ª División el día dejó los triunfos de Castilla La Mancha sobre Canarias, de Murcia sobre Galicia y de Aragón sobre La Rioja, todos por idéntico resultado, 2-1.

Gran duelo entre catalanes y madrileños en semifinales

La ronda de semifinales dejó un duelo especialmente vibrante, el que disputaron catalanes y madrileños, defensores del título. La contienda fue de gran altura, como no podía ser de otra forma habida cuenta de la calidad de jugadores como Eduard Rousaud, Alejandro Aguilera y compañía. El resultado, 5-4, lo dice todo.

El duelo entre Lucas Mota y Luis Montojo, resuelto en el hoyo 18, decidió el triunfo del equipo catalán, que remontó en los individuales el 2-1 de la mañana. Por la tarde, las victorias de Eugenio López-Chacarra e Ignacio Montero fueron neutralizadas por las de Eduard Rousaud, Ignacio de Pineda –en el hoyo 19-, Alejandro Cogollo y el citado Luis Mota.

En la otra semifinal, el triunfo de Andalucía ante Navarra fue menos apretado, circunstancia favorecida por el 3-0 de los foursomes. Los triunfos en los individuales de Lukas Pany, Pedro Marín y Pablo Carrascosa pusieron el 6-3 final.

Además, el día dejó los triunfos de Baleares sobre Cantabria (5-0) y de Comunidad Valenciana sobre País Vasco (3,5-1,5).

Por otro lado, quedó perfilada la final del Interautonómico Sub 18 Masculino de 2ª División: Castilla y León-Asturias. La primera ganó su enfrentamiento de semifinales ante Castilla La Mancha (3-3); la segunda hizo lo propio ante Canarias (4-2). El duelo castellano se resolvió en un emocionante play off de desempate.

Además, la jornada dejó el triunfo de La Rioja ante Extremadura (2-1).

Victorias contundentes de Madrid y Navarra en cuartos

Los equipos representantes de Cataluña y Madrid, por un lado, y de Navarra y Andalucía, por otro, se ganaron el pase a la ronda de semifinales tras solventar sus duelos de cuartos. Tanto madrileños como navarros lo hicieron, además, con marcadores holgados.

En estos cuartos de final, el combinado madrileño, defensor del título, se impuso por 7-2 al de Baleares a pesar de que el primer punto en los foursomes fue para los insulares de la mano de los blumeros Joan Tous y Miguel Bisellach. En los individuales, las victorias de Eduardo Aguilera, Eugenio López-Chacarra, Rodrigo Martín, Juan Manuel de Cea y Luis Montojo eliminaron cualquier atisbo de incertidumbre.

Cataluña, por su parte, confirmó el buen momento de forma que le llevó a ser el mejor en la ronda clasificatoria derrotando a Cantabria por 5,5-3,5. Los triunfos en los tres foursomes de la mañana permitieron al equipo catalán afrontar la tarde con relativa tranquilidad.

Por la parte baja del cuadro avanzaba Navarra, que venció al combinado de Comunidad Valenciana por 7-2 con una portentosa actuación coral. Los tres puntos en los foursomes y las victorias de Pablo Hualde y Javier Barcos fueron decisivos para dar un gran paso adelante en el torneo.

Su rival en semis sería Andalucía, que venció a País Vasco en el duelo más igualado del día (5-4). El combinado local se adelantó en la pizarra en los foursomes (2-1), y necesitó de las victorias de Felipe Barrena, Pedro Marín y Pablo Carrascosa en el hoyo 20 para certificar su pase.

En la competición de 2ª División también quedaron perfiladas las semifinales: Castilla León-Castilla La Mancha y Asturias-Canarias. Especialmente vistoso fue el duelo entre castellano manchegos y murcianos, que se decidió en play off después de registrarse un empate a tres puntos.

Cataluña, el mejor equipo en la fase clasificatoria

El equipo de Cataluña fue el más destacado en el arranque del Interautonómico Sub 18 Masculino de 1ª División, una jornada complicada por el fuerte viento que sopló a lo largo del día. De esta forma, pasó a ser el primer cabeza de serie de cara a la fase eliminatoria.

Cataluña sumó 392 golpes, y encontró a sus jugadores más inspirados en David Puig (76), que sigue en el mismo estado de forma exhibido en el pasado Puntuable Nacional Juvenil Reale, y Alejandro Cogollo (77). Ambos guiaron a su equipo a un puesto de privilegio.

Por detrás, con 394 golpes, Andalucía se apoyó en Pedro Marín (73), que firmó el mejor resultado del día, y Gonzalo Leal (76) para auparse a la segunda plaza. Comunidad Valenciana (405) y Madrid (408) completaron la cuatro primeras posiciones. La clasificación se completó con Baleares (411), Navarra (423), País Vasco (423) y Cantabria (444).

Al tiempo, se celebró la vuelta clasificatoria de 2ª División, en la que el mejor fue el equipo de Castilla y León con 240 golpes, perfectamente guiado por el blumero Francisco Crego (76). Tras los castellanoleoneses se clasificaron Canarias (243), Asturias (244), Murcia (252), Castilla La Mancha (256), Galicia (261), La Rioja (262), Aragón (271) y Extremadura (273).

Este torneo vino a sustituir en 2015 al Interautonómico Sub 16 Masculino, prueba que celebró en 2014 su última edición con victoria andaluza, si bien la nueva competición ha ampliado el margen de edad y el número de jugadores por equipo. Ahora cada cuadro compite con seis golfistas en Primera División y con cuatro en Segunda.

FINAL DE 1ª DIVISIÓN

Andalucía, 5 – Catauña, 4

FINAL DE 2ª DIVISIÓN

Asturias, 4 – Castilla y León, 2

Consulta de resultados completos, cuadros de juego y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS