NOTICIAS
Viernes, 27 de Enero, 2017
Masculino
España se despide del Match Cuadrangular de Costa Ballena con un trabajado empate ante Inglaterra
Italia, pese a perder ante Alemania, se lleva el título en su primera participación
Alejandro Aguilera y Eduard Rousaud

El equipo español ha cosechado un empate (4,5-4.5) ante Inglaterra, campeona saliente, en la tercera y última jornada del tradicional Match Cuadrangular de Costa Ballena (Rota, Cádiz), que se ha saldado con triunfo del combinado italiano en su primera participación.

La mañana se complicó con los dos puntos obtenidos por Inglaterra. Solo el binomio Borja Martín-Eduard Rousaud (2/1) logró sumar para un equipo español que se veía abocado a buscar la remontada en la sesión de tarde.

Con esa premisa y sin nada que perder salieron los españoles en los individuales. Gonzalo Leal (4/3) e Ignacio Montero (2/1) ganaron sus respectivos partidos; esos dos puntos, junto al punto y medio procedente de los empates de Eduard Rousaud, Borja Martín -que ganó los hoyos 17 y 18 en una reacción de orgullo encomiable- y Alejandro Aguilera, dejaban la contienda en empate.

En el último partido en acabar, el de Alejandro Aguilera, Joshua MacMahon tuvo en sus manos un putt de tres metros para ganar el duelo y, de paso, el match, pero un tripateo truncó ambas aspiraciones.

Así las cosas, Italia, pese a caer por la mínima ante Alemania (5-4), se aprovechó de la falta de acierto puntual de los británicos y puso la guinda a un triunfo histórico. En su primera participación –ha sustituido a Finlandia- el combinado transalpino ha mostrado un potencial a la altura de la cita.

Inicio con derrota ante Italia

El equipo español no tuvo el debut soñado en Costa Ballena. En la primera jornada cayó derrotado por 5,5-3,5 ante un cuadro italiano que fue mejor en los individuales. La mañana se cerró con un reparto de puntos en los foursomes, 1,5 para cada equipo. Alejandro Aguilera e Ignacio Montero solventaron su enfrentamiento en el hoyo 16. Al tiempo, Eduard Rousaud y Eugenio López-Chacarra cedían en el 17 y los blumeros Gonzalo Leal y Borja Martín arañaban medio punto.

Por la tarde las cosas se pusieron complicadas para España desde el primer momento. Del hoyo 9 solo Borja Martín salía en ventaja (1up), un presagio negativo que terminó por cumplirse con las derrotas consecutivas de Ignacio Montero (4/3), Alejandro Aguilera (2/1), del propio Borja Martín (2/1) y de Eugenio López-Chacarra (3/2). Las victorias postreras de Gonzalo Leal y Eduard Rousaud no evitaron la derrota.

En el otro duelo del día, los ingleses, defensores del título, vencieron con claridad a los alemanes (6,5-2,5). El 3-0 con el que finalizaron los foursomes ya aventuraba una tarde plácida para el cuadro británico, como finalmente así fue.

Revés en los individuales ante Alemania

El equipo español se despidió de sus opciones de conseguir la que hubiese sido su novena victoria en el match al caer en la segunda jornada ante Alemania (5,5-3,5). Por segundo día consecutivo fueron los individuales los que condenaron al cuadro español. Y eso que la mañana fue satisfactoria; 2-1 tras los tres foursomes. La conexión madrileña Ignacio Montero-Alejandro Aguilera (3/2) bloqueó el primer punto del día, que se acompañó minutos después del obtenido por Eugenio López Chacarra y Gonzalo Leal (5/3).

Pero por la tarde viró el escenario hasta ponerse de cara al combinado germano. Los duelos transcurrían igualados en su mayoría hasta que en los últimos hoyos los alemanes supieron templar nervios y aprovechar sus opciones. La derrota de Ignacio Montero (2/1) venía seguida de las de Alejandro Aguilera (1up), Borja Martín (3/2) y Eduard Rousaud (4/3). El triunfo de Eugenio López Chacarra (4/2) y el medio punto de Gonzalo Leal apenas servían para estrechar ligeramente el marcador.

Por su parte, Italia hizo alarde de su potencial derrotando a Inglaterra en un emocionante enfrentamiento. Los ingleses se pusieron por delante en los foursomes (2-1), pero en los individuales Italia superó al cuadro británico en cuatro partidos, dos de ellos por la mínima, de manera que dio la vuelta al marcador para terminar 5-4.

Decimosexta edición del torneo

La decimosexta edición del torneo llegaba en un buen momento para equipo español, a la vista del óptimo estado de forma que han presentado en este inicio de curso los integrantes del equipo, los madrileños Alejandro Aguilera, Eugenio López-Chacarra e Ignacio Montero, el catalán Eduard Rousaud, el vasco Borja Martín, y el sevillano Gonzalo Leal. La capitanía ha sido para Ernesto Fernández Gamboa y Carlos de Corral, y las funciones de entrenador para Yago Beamonte.

El palmarés muestra un claro dominio español, toda vez que se ha impuesto en ocho de las dieciséis ediciones disputadas hasta el momento, una hegemonía discutida por Inglaterra en cinco ocasiones, Alemania en otras dos y, desde ahora, Italia en una.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Italia 4 puntos

2.- Alemania 4 puntos

3.- Inglaterra 3 puntos

4. ESPAÑA 1 punto

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.
NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS