NOTICIAS
Domingo, 27 de Noviembre, 2016
Masculino
Ángel Hidalgo, campeón de la Copa Nacional Puerta de Hierro
El malagueño se ha impuesto a Borja Martín por 2/1 en una final a 18 hoyos
Ángel Hidalgo

El malagueño Ángel Hidalgo se ha proclamado campeón de la prestigiosa Copa Nacional Puerta de Hierro en su 99ª edición celebrada en el Club de Golf La Cañada (Guadiaro-San Roque, Cádiz), donde se ha impuesto a Borja Martín en una final reducida a 18 hoyos para evitar en lo posible los efectos de las fuertes lluvias que han sido protagonistas de este fin de semana.

El domingo comenzó con la clasificación del donostiarra Borja Martín, que a primera hora ha ganado en el play off de desempate al madrileño Ignacio Montero, de manera que se clasificó para la gran final ante Ángel Hidalgo.

En el duelo final, la disputa ha sido intensa y muy reñida, y Ángel Hidalgo ha terminado por llevarse la victoria por 2/1 en un partido que ha dejado oportunidades para ambos jugadores, muy serios durante toda la competición.

El hoyo clave pudo ser el 15, con un putt de 12 metros de Ángel Hidalgo que ponía distancia entre ambos, ponerse 2up a falta de tres hoyos que a la postre resultó determinante para que Ángel Hidalgo, vigente campeón de España Absoluto y ganador a primeros de septiembre del Internacional de España Sub 18 Masculino, alzase el trofeo de ganador en esta Copa Nacional Puerta de Hierro, que en la próxima edición se celebrará en el Real Club de Golf Guadalmina, al que pertenece el citado Ángel Hidalgo.

La tercera jornada, apasionante

La tercera jornada de juego resultó tan apasionante como se prometía y tan dura como era de suponer a la vista de las condiciones climatológicas. Ángel Hidalgo firmó su pase a la final ganando a Sigot López en el hoyo 17 un partido que siempre tuvo en ventaja, llegando a gozar de una renta máxima de 3 arriba. La inercia positiva del andaluz será una de sus bazas en una final en la que puede redondear un año mágico.

El otro partido fue más parejo, tanto que se fue a play off después de que Borja Martín e Ignacio Montero mantuviesen un mano a mano feroz en el que las ventajas fueron exiguas y breves. La resolución se conoció a primera hora del domingo y sonrió al golfista de la Escuela Nacional Blume.

Por la mañana, los duelos de cuartos de final fueron algo menos equilibrados que algunos de los partidos de la jornada previa. Ángel Hidalgo fue el primero en poner rumbo a semifinales al ganar a José Mateo por un claro 6/5.

Después llegaron las victorias de Sigot López ante Marc Rodríguez (3/1), y por el otro lado del cuadro de Borja Martín ante Jorge Maicas (3/2) y de Ignacio Montero ante Víctor Mirón (3/2), que había dado la sorpresa ganando a Alejandro Aguilera.

Cabe recordar que la prueba es puntuable para el Ranking Mundial Amateur y para el Ranking Nacional Boy 2017.

Dos cabezas de serie para arrancar el torneo

El sorteo realizado el miércoles solo contabilizó dos cabezas de serie, Ángel Hidalgo y Alejandro Aguilera. El primero de ellos sufrió de lo lindo para pasar el primer turno en uno de los duelos del día ante Ignacio Puente, resuelto en el hoyo 19; el segundo también está en segunda ronda, en su caso tras eliminar con menos apuros a Gonzalo Arcelay (6/5).

Además de estos, en La Cañada se vieron otros duelos vistosos. En uno de ellos Santiago Vega de Seoane apartó del camino a Joel Moscatel en el hoyo 24. En otro, el blumero Miguel Bisellach eliminó a su compañero Joan Tous (3/2), subcampeón el año pasado, en un duelo de golfistas baleares.

Además, el gallego Íñigo López-Pizarro ha dejado fuera a otro de los jugadores con peso del ‘field’, Xabier Gorospe, en el primer hoyo extra. Sí siguieron adelante Ignacio Montero, Víctor Pastor, Borja Martín

Alejandro Aguilera cayó en octavos de final

En la segunda jornada quedaron establecidos los partidos de octavos de final tras dos duras rondas eliminatorias en las que la lluvia fue protagonista absoluta. La ronda de dieciseisavos de final dispuso los 16 nombres que aspiraban al título.

Ángel Hidalgo, primer cabeza de serie, se impuso a Alejandro Nimo por 1up, mientras que Alejandro Aguilera, segundo cabeza de serie, ganaba a Diego Garrido en el hoyo 17. Los dos favoritos seguían aspirando, pues, a suceder a Mario Galiano.

Esta dinámica se rompió en los octavos de final, ya que mientras Ángel Hidalgo seguía con su impresionante ritmo superando por 7/6 a Alejandro Cogollo, Alejandro Aguilera caía en el hoyo 18 ante Víctor Mirón. En los otros enfrentamientos de octavos destacaron las victorias de Sigot López por 6/5, y de José Mateo, Marc Rodríguez Calassou y Jorge Maicas por 5/4, mientras que Borja Martín e Ignacio Montero pasaron por la mínima.

Víctor Mirón fue uno de los protagonistas de la mañana al eliminar a Miguel Bisellach por 4/3. También quedó fuera de juego Víctor Pastor, que cedió en el 19 ante el blumero Borja Martín.

Además, en esa segunda ronda se vieron bonitos y parejos duelos como los que acabaron en triunfo de Jon López-Lanchares ante Pablo Hualde (hoyo 21) o de Jorge Maicas ante Íñigo López-Pizarro (hoyo 19), y victorias claras como las de Santiago Vega de Seoane, Sigot López, Jaime Alzaga, José Mateo o Adrián Mata.

Una de las citas más relevantes del calendario masculino

La Copa Nacional Puerta de Hierro es una prueba puntuable para el Ranking Mundial, por lo que su trascendencia es máxima. Al igual que ocurriese en las dos últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Consulta el cuadro de juego y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS