La importancia de llevar un amigo cerca
Al llegar a la zona del “Amen Corner” de Barra de Tijuca, Azahara Muñoz comenzó a sentir los efectos del viento. Tanto es así que se equivocó de palo en el hoyo 12 y se pasó de green hasta quedar su bola en la carretera. Tenía un árbol que le dificultaba la línea de juego y la malagueña comenzó a evaluar sus riesgos cuando se le acercó corriendo el jefe del equipo español, Nacho Gervás, que le recordó que tenía derecho a aliviarse al tratarse de una zona de servicio. Una vez realizada la consulta con un árbitro, tiró desde una posición más favorable y salvó el par.
Los pájaros, a su aire… y arena
Durante las dos semanas de competición el reino animal ha estado muy presente en este santuario ecológico que es la Reserva de Marapendi. Aunque la mayor parte de los titulares se los han llevado las capibaras, esos roedores de enorme tamaño, también ha habido atención para los caimanes y las serpientes. Las aves también se han visto sorprendidas por la gran afluencia de público en su hábitat y las águilas, cuervos, pelícanos y búhos también han reclamado su parte de protagonismo. Es curioso el caso de estos últimos, que tienen por costumbre cavar sus madrigueras en los bunkers del campo.
¿Luke Donald con España?
El parecido de Tim Vickers (el marido y caddie de Azahara Muñoz) con Luke Donald es bastante evidente. Tanto, que hay aficionados que cuando le ven sin el peto en la zona de recogida de autógrafos se acercan a él para fotografiarse. La malagueña, mientras tanto, asiste divertida a esos momentos y los fomenta… “para que se vaya acostumbrando a la fama”, bromea.
Gran asistencia de público
Aunque las dos primeras rondas del torneo femenino no contaron con mucho público, en cuanto se acercó su conclusión se fue animando la cosa en la taquilla. Sobre todo en la decisiva jornada final, con las estrellas luchando por las medallas. El hecho de que se adelantasen las salidas a causa de la previsión de mal tiempo no impidió que miles de personas se acercaran a ver a las mejores golfistas del mundo.
Las cifras oficiales reflejan una asistencia total -sumados el torneo masculino y femenino- de 68.343 personas, desgranados cada jornada de la siguiente forma:
Torneo Masculino: 8.342 + 8.390 + 11.501 + 13.025 = 41.358
Torneo Femenino: 6.577 + 6.091 + 6.303 + 8.014 = 26.985
Azahara Muñoz (puesto 21; 72 golpes hoy (+1); -2 al total)
La vuelta de hoy
“Ha sido una pena. He jugado muy bien todo el día, con ese único golpe que he fallado en el hoyo 13, donde he perdido la bolacastigado con el doble bogey. Luego he cometido ya un par de bogeys tontos, se me ha quedado muy mal en el bunker en el 16..., pero bueno, es lo que hay. Así es el golf y hay que seguir luchando".
La experiencia olímpica
“Ha sido una semana espectacular. Estar en la Villa con otros atletas, competir por España… no puedo estar más contenta de haber venido esta semana. Sólo ha faltado un poco de suerte. En este campo la bola bota como bota y he tirado buenos putts que no han entrado, aunque luego han entrado otros... Quizá la clave de no haber estado más arriba en la tabla es que no he pegado muy bienlos wedges y he fallado bastantes greenes con ese palo.
Tokio en el horizonte
“Uff, Tokio aún estálejos... dependerá de cuando queramos ser padres, todavía no lo hemos planificado,pero por mi encantada de estar otra vez en unos Juegos Olímpicos”.
Carlota Ciganda (puesto 39; 73 golpes hoy (+2); +6 al total)
La vuelta de hoy
"He empezado mal otra vez, con doble bogey – bogey para +3 en dos hoyos, y aunque luego he jugado mejor, así escomplicado hacer resultado. Con la falta de motivación es difícil hacer pocas. Como ya estaba fuera de los premios, me lo he planteado como un día más, intentando coger buenas sensaciones para la semana que viene, que tenemos un torneo importante".
Valoración del torneo
“El campo me ha gustado mucho, pero el formato creo que deberían cambiarlo para que fuera más divertido. Hacer un match play, como en otros deportes que tienen eliminatorias... pero bueno, lo que decidan es lo que vale. Es el primer añoy creo que alguna vuelta le darán para el futuro".
La experiencia olímpica
“Estoy muy contenta de estar aquí y de representar a España. Me hubiera gustado hacerlo mejor pero no ha podido ser, y me llevo la experiencia de haberlo vivido con mi hermano. La verdad es que ha sido una maravilla. Creo que el que el golf sea olímpico es algo muy positivo y ojalá siga muchos años".
Patrocinadores