NOTICIAS
Viernes, 29 de Julio, 2016
Masculino
Asturias, campeona del Interautonómico Absoluto Masculino tras resolver una fantástica final
El equipo madrileño vendió muy cara su derrota (5-4) en el RCG El Prat

El equipo representante de Asturias ha conseguido el triunfo en el Campeonato de España Interautonómico Absoluto Masculino, “XII Memorial Santi Ollé”, tras derrotar en una fantástica final al cuadro madrileño (5-4) en el Real Club de Golf El Prat (Terrassa, Barcelona).

En el precioso recorrido barcelonés esta gran generación de representantes de la cantera asturiana -Iván Cantero, Alberto Fernández, Francisco Rosete, Miguel Díez-Negrete, Álvaro Postigo y Manuel Elvira- ha cosechado su primera victoria en el torneo, contando sus denominaciones y especificaciones de edad anteriores como Junior primero y Sub 25 después.

La final resultó un hermoso canto al golf, con igualdad, emoción, grandes golpes, perfecta estrategia y otros ingredientes para atrapar a los aficionados presentes en El Prat. Iván Cantero y Alberto Fernández subieron el primer punto para Asturias (4/3), pero Alejandro del Rey e Ignacio Montero dejaron en tablas los foursomes de la mañana.

Por la tarde llegó lo mejor, un ir y venir de birdies y alternativas que hicieron de la final un acontecimiento impredecible.

Miguel Díaz-Negrete (3/2) sumaba primero para Asturias, pero Adrián Mata reaccionaba ganando su partido en el 19; Alberto Fernández ganaba su duelo de infarto (1up), pero volvía igualar Eugenio López-Chacarra (2/1). Madrid no se rendía.

Todo quedó pendiente del partido Francisco Rosete-Alejandro Aguilera, tremendamente equilibrado y resuelto en el 18. Ambos merecieron el título, pero fue Asturias quien rio la última. Bravo por ambos equipos.

El tercer puesto ha sido para el combinado catalán, que derrotó al gallego (5,5-1,5) País Vasco se hizo con la quinta plaza al ganar a Castilla y León (4,5-0,5), y Andalucía fue séptima al ganar a Comunidad Valenciana (3-2).

En lo que respecta al Flight B, la final entre navarros y canarios finalizó con victoria de los insulares (3-2). Una fecha antes Navarra había ganado a Baleares (4-0) y Canarias había hecho lo mismo ante Aragón (3,5-1,5).

Victorias solventes de asturianos y madrileños en semifinales

Los equipos de Asturias y de Madrid superaron con solvencia sus duelos de semis ante Galicia y Cataluña, respectivamente, ganándose un sitio así en la gran final. Los asturianos no dieron opción al conjunto gallego, que llegaba con la moral por las nubes tras su remontada ante Andalucía. Ganaron los foursomes con autoridad y remataron con los triunfos de Manuel Elvira (2/1) y Alberto Fernández (5/4). Al final, 5,5-1,5.

Más parejo fue el duelo entre Cataluña, anfitriona y defensora del título, y Madrid, que se llevó la victoria en los individuales tras unos foursomes que acabaron en tablas. Los puntos de Eugenio López-Chacarra, Ignacio Montero y Alejandro del Rey resultaron clave.

Sorpresa gallega en cuartos de final

La primera jornada de eliminatorias directas arrojó una sorpresa, siempre a tenor de lo visto en la fase clasificatoria, que fue la eliminación de Andalucía a manos de Galicia (4-3). Este, el de andaluces y gallegos fue un duelo brillante y nada predecible. Tras la exhibición andaluza en las dos primeras jornadas y su victoria en los foursomes matinales todo apuntaba a un triunfo cómodo. Pero de eso nada. Las victorias apretadas de Íñigo López-Pizarro y Andrés Freire acabaron por rematar una remontada espectacular de Galicia.

Asturias, rival de Galicia en cuartos, batió a Castilla y León por 5-2. En este sector la diferencia estuvo en los individuales, que tuvieron claro local asturiano tras una mañana en tablas.

Por el otro lado del cuadro avanzaban madrileños y catalanes. Los primeros ganaron a Comunidad Valenciana (4,5-2,5) después de que los foursomes finalizasen en empate; mientras que los segundos vencieron a País Vasco por 5-2 en un duelo en el que los dos foursomes y la victoria de Tomás Millet condenaron a los vascos a buscar un milagro ante un cuadro anfitrión que soñaba con revalidar título. El triunfo de Eduard Rousaud finiquitó el duelo.

Andalucía golpeó primero en la fase clasificatoria

Los equipos de Andalucía, Madrid, Cataluña y Asturias, por ese orden, coparon los cuatro primeros puestos al término de la fase clasificatoria. Andalucía se apoyó en el cordobés Víctor Pastor, especialmente inspirado en el sector matinal, para desbancar a Cataluña del liderato. Su vuelta de 69 golpes impulsó al vigente subcampeón, que acumuló un total de 731 golpes.

Cataluña, por su parte, no contó en esa segunda manga con la inspiración de Joel Moscatel –fantástico en la jornada del lunes-, y cayó a la tercera plaza con 739 impactos y once más en el día que en su estreno. Esta circunstancia la aprovechó también el cuadro madrileño (736), que de la mano de Alejandro del Rey, firmante de 71 golpes, se aupó a la segunda posición. La cuarta fue para el combinado asturiano (740), que copó dos de las siete rondas bajo par del día, los 70 de Iván Cantero y Alberto Fernández.

El Top 8 lo completaron los combinados de Castilla León (748), País Vasco (750), Comunidad Valenciana (756) y Galicia (769).

La cruz de la jornada ha sido para el equipo de Castilla La Mancha, que fue decimoséptimo, y por ende, quedó eliminado de la competición.

Consulta los resultados, cuadros de juego y la crónica de las jornadas clasificatorias más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS