NOTICIAS
Martes, 31 de Mayo, 2016
Femenino
El Campeonato de España Absoluto Femenino reúne en San Sebastián a las mejores golfistas españolas
La campeona de Europa María Parra parte como la rival a batir
Real Club de Golf de San Sebastián

Carlota Ciganda, Camilla Hedberg, Nuria Iturrios,… jugadoras de este nivel –hoy profesionales- trufan el palmarés del Campeonato de España Absoluto Femenino, prueba importante del calendario de la RFEG que esta semana celebra su edición de 2016. La sede, el Real Golf Club de San Sebastián (Hondarribia, Guipúzcoa), y la fecha, del 2 al 5 de junio.

Este torneo -puntuable para los Rankings Mundial y Nacional Absoluto, Sub 18 y Cadete Femenino -pasa por ser uno de los platos fuertes del año, por nivel competitivo y por participación. 123 jugadoras serán las que pisen este jueves el tee del 1. Y entre ellas, un nombre propio por encima del resto, el de María Parra.

La actual campeona de Europa lleva una temporada extraordinaria, con victorias en la Copa de Andalucía y en el Internacional de Portugal, y actuaciones muy destacadas en el LET Access Series profesional. A San Sebastián acude con el hándicap de juego más bajo y la perspectiva de levantar por primera vez el título.

Su favoritismo existe, pero la presencia en el ‘field’ de golfistas con calidad e inercia ascendente lo difuminan ligeramente. Recién llegadas de Estados Unidos jugarán Celia Barquín (-3,6), Clara Baena (-2,9), Harang Lee (-2,7). Fátima Fernández (-2,3), Ainhoa Olarra (-2,2) o Marta Martín (-2).

Estas jugadoras con presencia habitual en las pruebas de la Liga Universitaria norteamericana se reencontrarán en Jaizkibel con Ana Peláez (-3,6), Elena Hualde (-2,8), Marta Pérez (-2) –estas tres jugadoras son las principales candidatas al título en categoría Sub 18-, o Silvia Bañón (-2), que han tomado su relevo en las pruebas locales. Cualquier de ellas ha demostrado nivel para ganar una prueba de tanto calado.

El campeonato, como suele ser norma habitual, se jugará según la modalidad stroke play (juego por golpes) a lo largo de cuatro jornadas, con corte al final de la tercera de ellas en el puesto 72. Además de título de campeona de España Absoluto, está en juego el de categoría Sub 18.

Un torneo con historia

Este Campeonato de España es una prueba con solera y con un palmarés por el que desfilan nombres ilustres del golf femenino español como Marta Figueras-Dotti, Macarena Campomanes, Azahara Muñoz o Carlota Ciganda.

En la edición del año pasado Nuria Iturrios se hizo con uno de sus grandes triunfos amateurs en el Club de Golf Novo Sancti Petri (Cádiz). La jugadora mallorquina firmó en la última ronda su vuelta más discreta de la semana, un 75 que sin embargo supuso una barrera para su máxima rival en el torneo, su compañera durante varios años en la Blume Natalia Escuriola. La lucha entre ambas fue vibrante.

Un año antes la barcelonesa Camilla Hedberg ganó por tercera vez el Campeonato de España Femenino tras resolver a su favor un bonito y vibrante duelo con la malagueña Noemí Jiménez. Una vuelta final de 67 golpes (-5) llevó a la catalana al título en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga).

Con ese título, Camilla Hedberg se sumó al exclusivo grupo de golfistas que han ganado en tres o más ocasiones este Campeonato de España. La nómina la integran Elvira Larrazábal, Emma Villacieros, Mercedes Etchart, Cristina Marsans, Carmen Maestre, Mª Carmen Navarro y Carlota Ciganda

Hedberg tomó el relevo de Ainhoa Olarra, que en 2013 se llevó el título en el RCG de La Coruña tras defender con uñas y dientes el liderato en la última jornada ante Marta Sanz, que se quedó a un golpe de forzar el desempate, y Andrea Vilarasau.

Consulta los horarios de salida y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS