NOTICIAS
Jueves, 28 de Abril, 2016
Juvenil
184 jugadores dan color a los Campeonatos de España Sub 16 REALE 2016
La nueva generación de golfistas españoles se cita en los campos navarros de Castillo de Gorraiz y Zuasti

184 jugadores se asoman esta semana a unas de las pruebas más bonitas del calendario, los Campeonatos de España Sub 16 REALE 2016. Del 29 de abril al 1 de mayo, los clubes navarros de Castillo de Gorraiz (competición femenina) y Zuasti (competición masculina) albergan una gran fiesta del golf juvenil.

92 chicos y 92 chicas se reúnen en ambos recorridos para disfrutar de una prueba que en 2014 tomó el relevo del tradicional Campeonato de España Cadete. Varió entonces su nombre pero no su espíritu, que sigue siendo el de ofrecer a los jóvenes jugadores unas competiciones tan divertidas como ‘profesionales’. Por ahí han pasado Jon Rahm, Carlota Ciganda, Adrián Otaegui,… y eso debe ser un incentivo para todos ellos.

Un año más, la elevada participación es una de las noticias positivas en la previa. La práctica totalidad de los jugadores y jugadoras españoles con más proyección del momento, representantes de diferentes canteras trabajadas con dedicación y esmero por Federaciones y clubes, estarán en Navarra.

Así, los ganadores de los Puntuables Nacionales Juveniles 2016, Gonzalo Gracia (hándicap de juego -0,4) y Patricia Garre (0,5), no se perderán sus respectivas pruebas, sabedores de que será muy complicado repetir triunfo. La competencia es máxima: 26 jugadores con hándicap igual o inferior a 1 entre ambas categorías.

Entre los chicos, Eugenio López-Chacarra (-2,3), Eduard Rousaud (-1,7) –defensor del título-, Gonzalo Leal (-1,1), Felipe Barrena (-1), Alejandro Aguilera (-1), Albert Boneta (-0,5), Ignacio Puente (-0,3),… los integrantes de la nueva generación del golf español están llamados a litigar por el título.

Y entre las chicas, la ausencia de la asturiana Paula Neira, vigente campeona, se compensa con la presencia de jugadoras cada vez más integradas en los primeros puestos de las pruebas nacionales como son Dimana Viudes (-0,8), Elena Arias (-0,5) o Raquel Montañés (0,5).

El torneo, como viene siendo tradición, se celebra sobre 54 hoyos distribuidos en tres jornadas de 18 hoyos cada una.

La emoción marcó la edición de 2015

El precedente más inmediato es alentador, ya que la semana vivida en Lumine Golf - Tarragona hace un año fue realmente emocionante. Paula Neira y Eduard Rousaud consiguieron la victoria en sus respectivas pruebas no sin pelear hasta el último putt. La asturiana venció a Elena Arias en un emocionante play off de desempate que se decantó de su lado con un gran birdie en el 10; mientras que el catalán se impuso con una fantástica tercera ronda de 69 golpes.

Ambos tomaron el testigo en el palmarés de Marcus Svensson y Elena Hualde, triunfadores en 2014 en La Cala (Mijas, Málaga).

Cabe recordar que este torneo, bajo la denominación de Campeonato de España Cadete, ha visto triunfar a jugadores que hoy se mueven en el ámbito profesional como Sergio García, Rafael Cabrera-Bello, Carlota Ciganda, Marta Silva, Adrián Otaegui o Noemí Jiménez, y a talentos que están cerca de dar el paso, como Jon Rahm.

Consulta los listados de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS