NOTICIAS
Domingo, 6 de Marzo, 2016
Profesionales
El Programa Pro Spain Team se amplía a veinte golfistas profesionales de gran proyección
Solán de Cabras apoya un año más esta iniciativa relacionada con el deporte y el talento

. Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva y Camilla Hedberg conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

. Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2016

. Solán de Cabras asume un año más el papel de patrocinador del Programa Pro Spain Team, un complemento a su apoyo a diversas iniciativas relacionadas con el golf amateur

Integrantes y trayectoria profesional y galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

Veinte golfistas profesionales de gran proyección –cuatro más que en la promoción anterior–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2016, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

El Programa Pro Spain Team 2016 cuenta con el patrocinio de Solán de Cabras, Gran Reserva de las aguas minerales, que continúa de esta forma con su apoyo a los hábitos de vida saludable, el deporte y el talento. A través de este acuerdo, la marca, perteneciente a Mahou San Miguel, promocionará las actividades del equipo a través de diversos canales de comunicación, especialmente a través de redes sociales.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG incluye, en categoría masculina, a Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal y Jacobo Pastor –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2015–, el retorno de Gerard Piris –estuvo en las promociones de 2012 y 2013– y las nuevas incorporaciones de Toni Ferrer, Scott Fernández, Pep Anglés, Daniel Berná. Causan baja con respecto a 2015 Jordi García Pinto, Pedro Oriol y Sebastián García Rodríguez.

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2016 Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva –ya involucradas en 2014– y, como novedades este año, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios y Camilla Hedberg. No prosiguen dentro de esta iniciativa, con respecto al año pasado, Belén Mozo y María Hernández.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2016 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2016 hay seis jugadoras con tarjeta en el Circuito Europeo Femenino y dos en el LETAS. En el ámbito masculino, dos de ellos cuentan con la tarjeta en el European Tour, ocho en el Challenge Tour y dos en el Circuito Asiático.

Gonzaga Escauriaza: “Un Programa efectivo que ya ha dado grandes beneficios”

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, recordó que el Pro Spain “es un Programa muy efectivo que ya ha dado grandes beneficios. Tenemos campeones y campeonas que han crecido con este proyecto, que no hubiera sido posible sin la ayuda de patrocinadores como Solán de Cabras”.

“Estos años el objetivo ha sido sacar tarjetas en los mejores circuitos, como son el European Tour y el Ladies European Tour, y se ha conseguido a través del Challenge y del LETAS. De ahí salen jugadores más hechos, más formados, que cuando lo hacen a través de las Escuelas de Clasificación”, señaló.

Por su parte, Jesús Núñez, representante de Solán de Cabras, admitió que a su firma le hizo mucha ilusión “unirse al Pro Spainporque nos gusta este proyecto y encaja en los valores de Solán de Cabras. Ya son tres años en los que se han cosechado éxitos”.

Al tiempo, hizo hincapié en la vinculación de Solán de Cabras con el deporte. “Es muy

importante para nosotros, estamos con el Real Madrid y el Atlético de Madrid, con la Carrera de la Mujer, con un proyecto de yoga,… y cómo no, con el golf, tanto profesional como amateur, donde asimismo participamos en numerosas iniciativas”.

Las cifras corrieron a cargo de Jaime Salaverri, Presidente del Comité Técnico de Profesionales, que recordó que “el Programa Pro Spain arrancó en 2010 con nueve integrantes, y este año son 20. En 2011 eran 13; en 2012, 14; en 2013, 15; en 2014, 15; y en 2015, 16. Este crecimiento en años complicados habla a las claras del éxito de este proyecto”.

En esta línea se expresó Ignacio Gervás, Director Deportivo de la RFEG, para el que se ha presentado “un programa modélico. Que el Consejo Superior de Deportes presente ideas similares a otras Federaciones porque sabe que funciona, y que otras Federaciones extranjeras se fijen en ello habla a las claras del éxito de un proyecto que crece. Y crece porque hay cada vez más jugadores de talento”, explicó.

“El empujón que necesita todo jugador”

En representación de los golfistas integrantes dentro del Programa Pro Spain Team 2016 estuvieron dos jóvenes talentos, Noemí Jiménez, que alternará el Symetra Tour con el Ladies European Tour, y Scott W. Fernández, que este año jugará el Challenge Tour. Ambos recalcaron que el Pro Spain representa el empujón que necesita todo golfista joven.

“Estamos muy ilusionados con un Programa que nos va a ayudar y nos va a empujar. En representación de todos quiero dar las gracias a Solán de Cabras por involucrarse tanto, y a la RFEG por seguir apoyándonos una vez acabada nuestra etapa amateur”, apuntó Noemí Jiménez.

Por su parte, Scott W. Fernández se acordó de dos ausentes en la presentación pero integrantes de la actual promoción del Programa, Ignacoi Elvira y Borja Virto. “Ambos deben ser una referencia por las victorias que lograron el año pasado, fue impresionante. Demostraron que es posible acceder al Tour a través del Challenge. Vamos a aprender de ellos”, recalcó.

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2016 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz , Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira o Borja Virto, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

La generosidad de Ignacio Elvira

Mención especial para la generosidad de Ignacio Elvira, jugador que accede al Circuito Europeo tras sumar tres triunfos en el Challenge Tour en 2015, que cumple su quinto año en el Programa, y que ha renunciado de antemano en este 2016 a recibir la ayuda económica para contribuir a la difusión y crecimiento del Programa en agradecimiento al apoyo recibido por la RFEG desde su más tierna infancia, una iniciativa que ya realizaron en su momento Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Belén Mozo, Jorge Campillo y Adrián Otaegui.

Los golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2016.

INTEGRANTES PRO SPAIN TEAM

Promoción 2010

Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Moisés Cobo, Borja Etchart y Jesús Legarrea


Promoción 2011

María Hernández, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea y Moisés Cobo, Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat,


Promoción 2012

Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Mireia Prat, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris,


Promoción 2013

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Gerard Piris, Borja Etchart, Adrián Otaegui, Sebastián García Rodríguez y Carlos Pigem.


Promoción 2014

Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Patricia Sanz, Marta Silva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto


Promoción 2015

Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva, Jordi García pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor


Promoción 2016

Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva, Camilla Hedberg, Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS