NOTICIAS
Viernes, 27 de Junio, 2008
Juvenil
Eclosión de nuevas promesas tras la conclusión de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín, Gran Premio MAPFRE
Los torneos se han celebrado en el complejo golfístico de La Manga Club
El golf español cuenta con otra remesa de nuevas promesas tras la celebración en La Manga Club (Murcia) de los Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín, Gran Premio MAPFRE. El malagueño Casto Gómez y la cántabra Ha Rang Lee en categoría infantil (13-14 años); el navarro Iñigo Sagües y la gaditana Isabel Bascuas entre los alevines (11-12 años); y el cántabro Alejandro González y la asturiana Alejandra Pasarín entre los benjamines (menores de 10 años) se coronaron como nuevos campeones de España de sus respectivas categorías.

La conclusión es clara: la cantera del golf español goza de una excelente salud a tenor de lo presenciado sobre los greenes de La Manga Club, decenas de buenos jugadores capaces de asumir riesgos con un resultado sobresaliente. Como consecuencia de ello, hubo competencia extrema, espectáculo y emoción hasta el último segundo, con playoff de desempate entre los benjamines incluido, y exhibición de la cántabra Ha Rang Lee entre las infantiles, una joven promesa a seguir muy de cerca.

La enorme igualdad existente en categoría Infantil Masculino –cinco jugadores separados por sólo 2 golpes al inicio del día– deparó una jornada final taquicárdica resuelta finalmente a favor del malagueño Casto Gómez, quien mantuvo un intensísimo duelo con el madrileño Eder Moreno, que perdió el liderato adquirido en la ronda anterior a mitad de recorrido. Mención especial para el vasco Jon Rahm, autor del mejor resultado del torneo, 72 golpes (1 bajo par), que le sirvió para escalar a una meritoria cuarta plaza tras el citado Eder Moreno y el catalán Adriá Arnaus, protagonistas de grandes acciones a lo largo del Campeonato.

Donde el desenlace careció de verdadera emoción fue entre las Infantiles, una carencia suplida con creces por la sensacional exhibición de juego de la cántabra Ha Rang Lee, quien ganó el título de campeona de España con la mayor holgura de todas las categorías, nada menos que 12 golpes de diferencia con respecto a la extremeña Blanca Montero, la balear Luna Sobrón y la almeriense Paloma Fernández.

Por si fuera poco, Ha Rang Lee, que se proclamó campeona de España Alevín el año pasado, reservó para el último recorrido lo mejor de sus esencias golfísticas, únicamente 71 golpes (2 bajo par) que ponen de manifiesto el largo recorrido de una jugadora de tan sólo 13 años

Entre los alevines se produjo por su parte un vuelco pronunciado en la parte alta de la clasificación durante la última jornada. El madrileño Hugo Espósito –que salía de líder– y el onubense Carlos Leandro encontraron numerosas dificultades a lo largo del recorrido, circunstancia aprovechada por el navarro Iñigo Sagües –con quien compartían partido– para coronarse como el mejor alevín de España.

El nuevo campeón, muy sólido durante toda la jornada, tuvo que mirar de reojo a la actuación de sus rivales en partidos precedentes, con mención especial para el cántabro Manuel Elvira –hermano de Ignacio Elvira, componente de los equipos nacionales– y el valenciano Jorge Sancho, subcampeones ‘ex aquo’.

La gaditana Isabel Bascuas, por su parte, sufrió para retener el liderato atesorado en las dos jornadas previas. La jugadora de Sancti Petri, más discreta en la jornada final (80 golpes), asistió con creciente nerviosismo a la gran reacción de la madrileña Marta Martín, que acabó segunda a un golpe de la nueva campeona tras recortar 5 impactos a la nueva campeona, firme sin embargo en la recta final del recorrido.

Los Campeonatos de España Benjamines tuvieron en ambos casos un desenlace sorprendente. Entre los chicos, el cántabro Alejandro González y el almeriense Luis Montoya se vieron abocados a protagonizar un playoff de desempate presenciado por unas 100 personas. La tremenda presión adicional de luchar por el título y de golpear las bolas decisivas ante un nutrido grupo de espectadores no impidió a Alejandro González realizar un golpe de aproximación de libro, desde la calle, con madera, a más de 100 metros de distancia, que dejó la bola a apenas 7 metros de bandera.

Luis Montoya, sobresaliente en esta tercera jornada, que se pasó algo de green en su tercer golpe, no encontró la fórmula para responder a un putt sereno de Alejandro González que, a apenas unos centímetros del agujero, dejó ya sentenciado un campeonato de máxima emoción.

Entre las chicas, la asturiana Alejandra Pasarín se hizo por último con el título de campeona de España Benjamín, sucediendo en el palmarés a otras dos paisanas, Elisa Suárez y Covadonga Sanjuán, que ganaron este campeonato en 2006 y 2007, respectivamente.

Con el handicap de juego más destacado de todas las participantes, Alejandra Pasarín tuvo sin embargo que superar la notabilísima oposición de la malagueña Ana Peláez, líder durante las dos primeras jornadas, que había perdido su privilegiada posición a lo largo del último recorrido pero a quien le esperaba un destino aún más drástico, la descalificación por no apuntarse un golpe en su tarjeta en el último hoyo, momento de la competición, en ese citado último hoyo, en el que incluso fue superada por la valenciana Marta Pérez, quien desde atrás, de manera muy meritora, se alzó con el subcampeonato.

ALREDEDOR DEL GREEN
Palabras de aliento y agradecimiento
La Presidenta de la Real Federación Española de Golf, Emma Villacieros, tuvo cariñosas palabras de aliento y agradecimiento para los jugadores que han participado en estos Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín durante la tradicional entrega de premios a los ganadores. Emma Villacieros destacó el esfuerzo y la calidad de todos, recordándoles la importancia de aplicar en la vida los conceptos que transmite el deporte del golf. Las excelentes condiciones que han presentado los dos campos de La Manga Club donde se han desarrollado las competiciones fueron asimismo muy alabados por la Presidenta de la RFEG, una opinión refrendada por todos los participantes.

Amplia cobertura mediática
La presencia de cámaras de televisión de Golf+ y Tele5 2 durante la celebración de estos torneos puso de manifiesto el interés despertado por estas competiciones, un excelente baremo para comprobar el estado de salud de la cantera del golf español. Esta circunstancia, unida al notable seguimiento mediático de medios de comunicación locales y regionales, así como bastantes digitales, constata el crecimiento del deporte del golf.

Padres e hijos, torneos veraniegos en La Manga
A raíz del éxito cosechado con la celebración de estos Campeonatos de España Infantil, Alevín y Benjamín, los responsables de La Manga Club han decidido organizar todos los jueves, durante la época veraniega, torneos específicos destinados a padres e hijos. No en vano, lejos quedan aquellas ideas erróneas que mantenían que los niños jugaban mal y entorpecían el juego. ¡¡No hay más que ver las evoluciones de los participantes en estos Campeonatos de España para darse cuenta de que estos jóvenes bajitos tienen más calidad que muchos golfistas mucho más mayores!!

RESULTADOS FINALES
Categoría Infantil Masculino
1.- Casto Gómez (San Pedro) 224 (73+77+74)
2.- Eder Moreno (La Dehesa) 226 (75+74+77)
3-. Adriá Arnaus (Can Cuyas) 228 (74+77+77)
4.- Jon Rahm (Larrabea) 230 (81+77+72)
5.- Pablo García (Mogro) 231 (73+78+80)
Ver resultados completos

Categoría Infantil Femenino
1.- Ha Rang Lee (Mogro) 218 (73+74+71)
2.- Blanca Montero (Don Tello) 230 (70+76+74)
+.- Luna Sobrón (Son Vida) 230 (76+76+78)
+.- Paloma Fernández (La Envía) 230 (78+75+77)
5.- Mar Jiménez (Costa Azahar) 231 (82+74+75)
+.- Mercedes Tellechea (Gorráiz) 231 (75+76+80)
+.- Natalia Escuriola (Costa Azahar) 231 (77+76+78)
Ver resultados completos

Categoría Alevín Masculino
1.- Iñigo Sagües (Gorraiz) 234 (77+79+78)
2.- Jorge Sancho (Escorpión) 239 (83+77+79)
+.- Manuel Elvira (Mataleñas) 239 (77+84+78)
4.- Jorge Utrilla (La Peñaza) 242 (83+78+81)
+.- Hugo Esposito (RSHECC) 242 (77+78+87)
Ver resultados completos

Categoría Alevín Femenino
1.- Isabel Bascuas (Sancti Petri) 236 (79+77+80)
2.- Marta Martín (Golf Park) 237 (82+80+75)
3.- Mariona Espín (Sant Joan) 244 (82+82+80)
4.- Laura Gómez (San Pedro) 246 (79+83+84)
5.- Sonia Sánchez (Can Cuyas) 247 (84+84+79)
+.- Natalia Segura (Guadalmina) 247 (81+80+86)
Ver resultados completos

Categoría Benjamín Masculino
1.- Alejandro González (La Junquera) 130 (43+40+47) Playoff
2.- Luis Montoya (Playa Serena) 130 (45+42+43)
3.- Gonzalo Pan de Soraluce (Puerta de Hierro) 137 (45+42+50)
4.- Elliot Espósito (RSHECC) 138 (45+45+48)
+.- Angel Hidalgo (Guadalmina) 138 (47+43+48)
Ver resultados completos

Categoría Benjamín Femenino
1-. Alejandra Pasarín (Castiello) 135 (46+44+45)
2.- Marta Pérez (El Saler) 141 (48+48+45)
3.- Nuria Jiménez (Son Servera) 146 (50+48+48)
4.- Marta Matesanz (San Sebastián) 153 (51+55+47)
5.- Carolina Vigil (Castiello) 154 (53+51+50)
Ver resultados completos

HORARIOS DE SALIDA TERCERA JORNADA
Horarios de salida categoría Infantil Masculino y Femenino
Horarios de salida categoría Alevín Masculino y Femenino
Horarios de salida categoría Benjamín Masculino
Horarios de salida categoría Benjamín Femenino

DESARROLLO DEL TORNEO
Primera jornada
Segunda jornada

LISTADO DE PARTICIPANTES
Ver listado de participantes (Infantil Masculino)
Ver listado de participantes (Infantil Femenino)
Ver listado de participantes (Alevín Masculino)
Ver listado de participantes (Alevín Femenino)
Ver listado de participantes (Benjamín Masculino)
Ver listado de participantes (Benjamín Femenino)

INFORMACIÓN DEL TORNEO
La Manga Club se prepara para acoger el Campeonato de España Infantil, Alevín y Benjamín, Gran Premio MAPFRE
La Manga Club, sede de los Campeonatos de España con mayor índice de participación de 2008
Nutrido grupo de campeones de España que aseguran el espectáculo en La Manga Club
La Manga Club, sede de unos Campeonatos de España Infantiles repletos de historia
Ocho murcianos en los Campeonatos de España Infantiles de La Manga Club
Llega el espectáculo de los Campeonatos de España Infantiles a La Manga Club

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS