NOTICIAS
Miércoles, 8 de Julio, 2015
Masculino
España avanza firme en el Europeo Absoluto Masculino
Termina tercera la primera fase con destacada actuación de Iván Cantero y Jon Rahm

España ha mantenido el bueno ritmo demostrado en la primera jornada del Campeonato de Europa Absoluto por Equipos que se celebra en el campo de Halmstad Golf Club (Suecia) y ha accedido, desde la tercera posición, al cuadro de eliminatorias en pos del título tras una buena segunda ronda, sólo por detrás de Alemania e Irlanda, únicas selecciones que han logrado rebajar el par del campo en estos dos días de competición.

Con Escocia asomando en el horizonte como rival en cuartos de final, una destacada actuación de Iván Cantero sobresalió sobre el buen tono general del equipo. El asturiano firmó 68 golpes fruto de dos bogeys y seis birdies, cinco de ellos en la segunda vuelta.

Asimismo destacaron las sólidas actuaciones de Jon Rahm y Scott Fernández, sendos 72 que fueron muy importantes en el desarrollo de la jornada. Otros dos resultados idénticos, en este caso dos 74 a cargo de Mario Galiano y Pep Anglés –quedó descartada la vuelta de Adriá Arnaus– contribuyeron también a conseguir el primer objetivo de la prueba, es decir, quedar entre los ocho mejores para disputar unas eliminatorias por el título repletas de interrogantes donde cualquier fallo tiene enormes consecuencias.

El equipo español, al par en la primera jornada clasificatoria

El equipo español, que defiende el título conquistado en la edición de 2014, acabó al par la primera jornada. Los combinados de Francia y Dinamarca, en ambos casos con un acumulado de 354 golpes, encabezaban una clasificación donde España, sexta, se encontraba a 6 golpes.

Jon Rahm y Pep Anglés, los dos con tarjetas de 70 golpes, ejercieron de soporte principal de un conjunto donde asimismo puntuaron Iván Cantero (73 golpes), Scott Fernández (73) y Mario Galiano (74), siendo descartado en esta primera ocasión el registro de Adriá Arnaus (74).

Estos primeros 18 hoyos pusieron de manifiesto que el recorrido sueco del Halmstad Golf Club está lleno de recovecos donde se puede encontrar tanto la gloria como el fracaso, multitud de opciones para brillar o para enfangarse en situaciones complicadas.

En esta primera ocasión, Jon Rahm –número 1 del Ranking Mundial– acabó en la casa club con una vuelta sobresaliente, dos birdies sin fallo que convirtieron su actuación en algo tan valioso como la propuesta de Pep Anglés, 2 bogeys neutralizados con creces por 2 birdies y, sobre todo, un eagle en el hoyo 11 que le convirtió asimismo en referencia española.

Iván Cantero, Scott Fernández y Mario Galiano, los dos primeros con 1 sobre par, el último con 2 sobre par, experimentaron una vuelta repleta de aciertos y errores que debían servir de referencia de cara a una segunda ronda donde se decide buena parte del futuro de todos los equipos participantes, en el caso español capitaneado por José Miguel Sagnier y con Yago Beamonte en función de entrenador.

Dieciséis equipos toman parte en la competición

El torneo lo disputan dieciséis equipos: España, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Escocia, Suecia, Suiza y Gales.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las ocho primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Tres victorias españolas en el torneo

Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm ganaron la edición de 2014 en el campo de Linna Golf Club (Finlandia), coronando una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2.

Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, del cuadro irlandés.

Los precedentes exitosos anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. Además, el currículo español se completa con una medalla de plata (1983) y otra de bronce (1959).

Resultados on line, galería de fotos e información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS